Imágenes de páginas
PDF
EPUB

metros sobre el nivel del mar, siendo su temperatura por término medio de 27° 22.

Su poblacion es hoy de 1,780 habitantes.

Por este departamento pasa gran parte del ferrocarril que arranca de la punta de Tucacas y va á las minas de Aroa. Esta obra, que estará terminada dentro de poco, le hará muchos beneficios.

IV

Estado Barcelona

Componen este Estado diez departamentos que son : Gregoriano, Aragua, Fréites, Pírita, Monagas, Onoto, César, Pao, San Diego é Independencia.

Este Estado mide una superficie de 39,490 kilómetros cuildrados.

ESTADÍ TICA

Su poblacion es de 101,296 habitantes, de los cuales son varones 48,999 y hembras 52,397.

Las principales producciones son algodon, tabaco, cocos, caña, maiz y otros granos. La cosecha de algodon ha llegado este año á cerca de 1.000,000 de kilogramos, y el número de cueros que se exportan alcanza á más de 20,000, cuyo valor es de más de 500,000 francos.

En otro tiempo la mayor riqueza de este Estado era la cria de ganados, mas la guerra la ha destruido casi completamente y hoy comienza en el seno de la paz á aumentarse de nuevo.

INSTRUCCION PÚBLICA

Este Estado goza hoy de la misma favorable situacion que los demas con respecto a la instruccion popular.

Para mediados de 1873 habia en todo el Estado apenas 17 escuelas, á las cuales asistian 558 alumnos; para mediados de 1874 ya se contaban 32 escuelas, de las cuales eran federales 12, municipales 4, y particulares 15, asistidas en totalidad por 823 alumnos. De entónces à la fecha ha seguido aumentándose el número de escuelas y de alumnos, y es de esperar que para el próximo año habrá en este Estado no menos de 60 escuelas con 1,800 alumnos.

VIAS DE COMUNICACION

•Afortunadamente para este Estado, ninguna dificultad ofrece la construcción de buenas vias de comunicacion, pues casi todo su territorio es plano. Sus principales poblaciones se hallan ligadas entre sí por vias carreteras, y en la actualidad se termina la via principal que debe unir á Barcelona con el puerto de Soledad en el Orinoco.

Departamento Gregoriano

Componen este departamento 11 parroquias, que son : San Cristóbal y el Cármen, que constituyen la ciudad de Barcelona, Bergantin, San Bernardino, Aragüita, Pozuelos, Puerto de la Cruz, Curataquiche, San Diego, Pilar y Caigua.

ESTADÍSTICA

Su poblacion es de 19,958 habitantes, de los cuales son varones 9,493 y hembras 10,465

El número de casas, segun los datos que hemos obtenido y que no se hallan en el censo de 1873, es aproximadamente de 17,800.

BARCELONA

Barcelona es la capital del Estado y del departamento Gregoriano. Alderete y Martin Nieto en 1535 fueron los primeros europeos que pisaron el territorio en que se halla la ciudad. Los indios cumanagotas habitaban toda esta comarca á la venida de los españoles, y su valor y destreza venció muchas veces à la de los invasores. Hemos visto ya en la parte histórica los esfuerzos de los indios por resistir a la conquista.

En 1585 fundó Cristóbal Cobos la ciudad de San Cristóbal de Cumanagotos; en 1594 fuó variado el sitio de la poblabion á uno cercano al que ocupa hoy la ciudad. Luego, en 1637, fué fundada Nueva Barcelona al pié del Cerro Santo por Da Juan Urpin, y 36 años más tarde fué trasladada al lugar en donde se encuentra, por Dn Sancho Fernández Angulo.

Muchos progresos hizo esta villa en pocos años, de suerte que 19 años despues de fundada ya contenia 40,000 almas, y diez años despues 16,000.

La cruda guerra de la independencia arruinó casi por completo la ciudad. En ella se hallan grandes recuerdos de aquellos gloriosos dias de la naciente República. Allí cometieron los españoles grandes crímenes, y siempre será gloria para esta ciudad la defensa de la Casa fuerte, donde recibieron la muerte gran número de sus hijos despues de haber agotado cuantos esfuerzos es dable en la defensa al corazon humano.

Aún están en pié las ruinas de esa casa, proclamando el heroismo de sus defensores.

Esta ciudad se halla situada a las márgenes del Neveri, á los 10° 6' 58' de lat. N. y 20 20' 50' de long. E. del meridiano de Carácas, en el comienzo de las llanuras, que dilatándose al sur tienen por límite el Orinoco. Está á una altura de 13m, 26 sobre el nivel del mar. Su poblacion es de 7,674 habitantes.

Cerca de la ciudad hay ricas salinas.

Las calles de esta ciudad son tiradas à cordel. Hay en ella dos plazas. Sus principales edificios son el templo de San Cristóbal, el teatro que aún está en fábrica, el mercado recientemente construido, y dos templos más que se construyen en la actualidad. Deben mencionarse tambien el puente que la une con Barceloneta

у
el

que da principio á la carretera de Soledad, últimamente edificado.

La temperatura média es de 270 50 C.

ESTADÍSTICA COMERCIAL

El comercio total de importacion y exportacion del puerto de Barcelona (hoy Guzman Blanco), era en 1864 de 422,932 francos, y los derechos que producia alcanzaban á 62,680 francos. En 1874 la exportacion ascendió á 820,205 francos con un peso de 4.045,918 kil., y la importacion fué de más de 400,000 kil., por valor de cerca de 360,000 francos, lo cual da un total de 4.445,918 kil., por valor de 1.480,205 francos; los derechos que produjo en este año subieron á 369,835 francos.

Han entrado a este puerto y salido 823 buques nacionales y 57 extranjeros, widiendo los unos 14,364 toneladas y los otros 9,562,

Existen en esta ciudad 2 imprentas, 3 zapaterías, 1 tenería, 1 jaboneria, várias fábricas de chinchorros, alpargatas y sombreros de paja, 1 talabartería, y otros varios establecimientos comerciales é industriales,

Barcelona por su posicion y por la indole de sus habitantes inclinados a la paz y al trabajo, está llamada á ser una de las más importantes ciudades de Venezuela.

Departamento Aragua

Componen este departamento las parroquias de Aragua, Chaparro, La Margarita, Santa Ana y Cachipo.

ESTADÍSTICA

Su poblacion es de 24,787 habitantes, de los cuales son varones 14,727 y hembras 13,000.

Las principales producciones son maiz, arroz, granos, monestras, cana y tabaco.

Se hacen en el muy buenas hamacas y chinchorros, mantas, sombreros de paja, cuerdas, cabestros de cerda, loza ordinaria, se curten bien los cueros y se hacen muy buenos dulces, jabon y aguardiente.

Su comercio se hace principalmente con Ciudad Bolívar y Barcelona.

ARAGUA

Esta ciudad es la más poblada del Estado, y una de las que por su posicion en los llanos está llamada á tener mayor importancia en el comercio y en la cria.

Hállase situada a los go 24' 58" de lat. N. y 20 16' 10' de long. E. del meridiano de Caracas, y á la orilla del rio de su nombre, en medio de los dilatados llanos que ocupan la mayor parte de este Estado. Su clima es cálido pero no reina allí epi

« AnteriorContinuar »