Imágenes de páginas
PDF
EPUB

demia alguna. El termómetro marca por término medio 260 94. Su altura sobre el nivel del mar es de 93 metros, y su poblacion de 14,264 habitantes.

Departamento Fréites

Componen este departamento las parroquias de Freites, San Joaquin, Santa Rosa, Urica y Santamé.

ESTADÍSTICA

Su poblacion es de 12,743 habitantes, de los cuales son varones 6,146 y 6,567 hembras.

FRITES

Esta villa, que ántes llevó el nombre de Cantama, fue fundada en 1740 por fray Fernando Giménez.. Los españoles la llamaron Chamariapa corrompiendo el de Camariapa, el cual trae su origen de un árbol que se produce en el lugar y que así llamaban los indígenas. Pasa por ella el rio Aragua, y su posicion astronómica es de 90 1 2' 3" de lat. N. y 2° 42' 20' de long. E. del meridiano de Caracas.

La alta planicie en que se baila construida ofrece la magnifica perspectiva de puros y dilatados horizontes. Existe en ella un regular templo y otros edificios bien construidos. Su temperatura es cálida, el termómetro marca por término medio 26° 10. Se goza allí de muy buena salud. Su poblacion es de 3,170 habitantes.

Departamento Piritu

Componen este departamento las parroquias de Piritu, Herrera, San Francisco, San Miguel y Boca de Unare.

ESTADÍSTICA

Su poblacion total es de 6,478 habitantes, de los cuales son varones 3,134 y hembras 3,347.

PÍRITU

Esta villa, cabecera del departamento, está situada a 5,50 kilómetros del mar, en un valle estrecho, á los 40° 5' 4* de lat. N. y 1° 53' 33' de long. E. del meridiano de Caracas. Su temperatura média es de 26° 39 C., y su altura eobre el nivel del mar de 99 metros.

En esta villa se sufre escasez de agua en el verano, y sus habitantes tienen que traerla de pozos que hay fuera de la poblacion. La iglesia 'se halla construida en una altura que domina todos los edificios.

Se hace en Piritu algun comercio de cabotaje, y tambien se trafica con el interior. Su poblacion es de 3,746 habitantes,

Departamento Monagas

Se compone de las parroquias de Clarines, Guanape, Bolivar y Sabana de Uriche.

ESTADÍST.CA

Su poblacion es de 8,323 habitantes, de los cuales son varones 4,195 y hembras 4,128.

CLARINES

Esta villa, cabecera del departamento, se halla situada a la márgen derecha del Unare, á los 9° 56' 3" de lat. N. y 1° 49' de long. E. del meridiano de Caracas.

Fue fundada por los misioneros españoles en 1667, y la guerra de la independencia y las que luego se han seguido no han dejado progresar esta villa. Sin embargo hoy va mejorando considerablemente, y por su posicion y la condicion de sus habitantes, amigos del trabajo, es de esperar que llegue pronto a tener toda la importancia á que está llamada en el Estado.

Su temperatura es cálida. El termómetro C. marca por término medio 26° 70. Se halla á 27 metros sobre el nivel del mar.

Departamento Onoto

Se compone de las parroquias de Onoto, San Lorenzo, San Pablo, Guaribe y Cedeno.

ESTADÍSTICA

Su poblacion es de 14,634 habitantes, de los cuales 5,666 son varones y 5,965 hembras,

ONOTO

La villa de Onoto es la capital del departamento. So halla situada a orillas del Unare en una hermosa planicie cubierta de bosques y gramíneas. Su posicion astronómica es de 9° 31' 3' de lat. N. y 1° 50' 58' de long. E. del meridiano de Caracas.

Fue fundada en el primer año del presente siglo y su situacion le ofrece un bello porvenir.

En sus cercanias hay ricas plantaciones de tabaco, caña, plátanos, maiz y otros frutos, y sus cercanos bosques abundan en ricas maderas de tinte y de construccion.

Su temperatura es cálida; el termómetro C. marca por término medio 27° 22, y su altura sobre el nivel del mar es de 42 metros.

Hay en ella algun comercio, y las industrias prosperan. Su poblacion es de 5,286 habitantes.

Departamento César

Componen este departamento las parroquias de San Mateo, Carito, Quiamare y Santa Ines.

ESTADÍSTICA

Su poblacion es de 6,386 habitantes, de los cuales 3,481 son varones y 3,205 hembras.

SAN MATEO

Hállase situada esta villa, cabecera del departamento, a los 9° 45' 3' de lat. N. y 2° 40' de long. E. de meridiano de Cara-,

cas, y á

na altura de 448 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es cálida; el termómetro por término medio marca 27° 78.

Está construida en un llano no muy distante del rio Prespuntual, y los terrenos que le avecinan están convidando con sus excelentes pastos a la cria de ganado.

Departamento Pao

Se compone de 5 parroquias que son: Pao, Bocas del Pao, Parraguan, Múcuras y Atapirire.

ESTADÍSTICA

Su poblacion es de 4,231 habitantes.

PAO

Esta villa, capital del departamento, está construida en una meseta á orillas del Catuche y cerca de su confluencia con el Pap. Su posicion astronómica es de 8° 38' de lat. N. 2° 46' 30" de long. E. del meridiano de Carácas, y su altura sobre el nivel del mar, de 125 metros.

La situacion de esta villa es por demas ventajosa para el comercio. Fácil comunicacion por tierra le ofrecen las llanuras, donde no hay menester de trabajo alguno para que transiten cómodamente vehículos de ruedas, y ademas el Pao comienza a ser en este punto navegable, de suerte que los productos de esta comarca pueden salir por el Orinoco.

Su clima es bastante cálido, pues el termómetro C. marca por término medio 28° 34; por las noches hay algun fresco.

« AnteriorContinuar »