Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INSTRUCCION PÚBLICA

En lamentable situacion se hallaba la instruccion popular en este Estado, como en todos los de la Union, para 1870. Despues que se le ha dado una buena organizacion ha mejorado notablemente.

Para 1874 habia en él 31 escuelas, de las cuales 6 eran federales, 15 municipales y 10 particulares, asistidas en totalidad por 1,212 alumnos. Para la fecha, segun se nos ha escrito, pasan de 40 y los alumnos llegan á 1,500.

Hay ademas un colegio para la instruccion secundaria, que . ha sido fundado por el gobierno general en este año.

Departamento Barquisimeto

Este departamento se halla dividido en 5 parroquias, que son : Catedral, La Concepcion, Santa Rosa, Duaca y Bobare. .

Tiene 6,764 casas con 42,203 habitantes, de los cuales son varones 19,878 y hembras 22,325.

BARQUISIMETO

Esta ciudad es una de las más importantes que tiene Venezuela, por su poblacion y sus elementos de prosperidad.

Fué fundada en 1552 en el sitio denominado el Tejar por el gobernador Diego de Villégas, quien la puso por nombre Nueva Segovia. Más tarde se trasladó al sitio que hoy ocupa, gobernando Manzaneda. Nada hay de más hermoso ni pintoresco que las perspectivas que se ofrecen a la vista desde la alta mesa en que se halla construida la ciudad. El rio que corre al pié de ella, á cuyas márgenes se ostentan ricas y variadas plantaciones ; los cerros que se ven á su alrededor cubiertos unos de hermosa vegetacion, otros desnudos de toda planta; las ha

ciendas que hay en el valle, el cielo puro y sereno, y las cúpulas de diferentes colores que sobresalen por encima de todos los edificios, forman el conjunto más agradable y pintoresco.

Esta ciudad se halla situada a los go 54' 15" de lat. N. y 2° 12' 32" do long. 0. del meridiano de Caracas, y á 522 metros sobre el nivel del mar.

En los tiempos de la conquista fué Barquisimeto centro de reunion para los aventureros españoles, y á ella vino a terminar sus turbulentos dias, con el más horrible drama, el tirano Aguir.

re. Ya hemos referido en la parte bistórica cómo dió muerte · å su propia hija y qué fin tuvo él mismo.

El terremoto de 1842 la redujo á ruinas, y la guerra de la independencia causó en ella nuevos estragos. Apenas la paz se consolidó, cuando comenzó á florecer; pero bien pronto las guer. ras civiles vinieron á causarle grandes daños. Hoy se levanta de su postracion, y las artes, las industrias y el comercio comienzan a mejorar en mucho. • Su clima es cálido, pero refrescado por las brisas que soplan

allí en todas direcciones. El termómetro C, marca por término medio 250 50..

Los edificios principales son los templos, entre los cuales 50bresale la Catedral; las casas son bien construidas, y las calles tiradas á cordel.

Hay en la ciudad un colegio para la instruccion secundaria, y varios establecimientos para la enseñanza primaria. La poblacion es de 25,664 babitantes.'

Actualmente se construye un acueducto que surtirá de aguas á esta ciudad, que hasta ahora ha estado condenada a abaste. cerse de algibes por ser salobre el agua del rio.

Departamento Cabudare

Este departamento se halla dividido en 5 parroquias, que son : Cabudare, Rastrojos, Sarare, Buria y Altar.

Tiene 2,447 casas con 15,482 habitantes, de los cuales son - varones 6,944 y hembras 8,241.

CABUDARE

Capital del departamento de su nombre y una de las poblaciones del Estado que más haa progresado. Se halla á cerca de 6 kilómetros de Barquisimeto; hay en ella un buen puente ; su calle principal és sumamente espaciosa, y su poblacion es de 6,543 habitantes.

Departamento Quibor

Este departamento se halla dividido en 5 parroquias, que son: Quibor, Sanare, Cubiro, San Miguel y Guadalupe.

Tiene 2,779 casas con 17,775 habitantes, de los cuales son varones 8,248 y hembras 9,527.

QUÍ BOR

Esta villa, que ha decaido mucho, es la capital del departamento; se halla situada en un llano árido entre dos quebradas de muy escasas aguas, á los 9° 36' 3" de lat. N. y 2° 23' 37" de long. O. del meridiano de Caracas. Su temperatura es más cálida que la de Barquisimeto. El termómetro centígrado marca por término medio 26° 11.

En sus alrededores hay bastantes rebaños de ganado cabruno. Hállase á una altura de 644 metros sobre el nivel del mar, y su poblacion es de 7,727 habitantes.

Departamento Toouyo

Este departamento se halla dividido en 6 parroquias, que son : Junin, Ayacucho, Guarico, Humocaro bajo, Humocaro alto y Barbacoas.

Tiene 4,360 casas con 29,181 habitantes, de los cuales son varones 13,346 y hembras 15,835,

TOCUYO

Esta ciudad es la segunda de importancia en el Estado, y una de las más notables del país. Fué fundada en 1545 por Juan de Carbajal, el cual le puso por nombre Nuestra Señora de la Concepcion.

Hállase situada a los 90 24! 39° de lat. N. y 2° 31' 35" de long. 0. del meridiano de Caracas, en un hermoso valle regado por el rio de su nombre y que está á 630 metros sobre el nivel del mar.

Ei aspecto de esta importante ciudad tiene algo de melancolico. Se halla cercada por todas partes de cerros en parte cu.. biertos de vegetacion. Su clima es cálido, pero sano; el termómetro C. marca por término medio 25° 56. · Los terrenos que la circundan son muy fértiles, y se da muy bien la caña, el cacao, el trigo, el café y todo género de granos y menestras.

Se tejen allí como en casi todo este Estado magníficos manteles, mantas y damascos, y se hacen ademas algunos tejidos de lana. Se curten bien las pieles, y sus habitantes en general son inclinados a las industrias.

Esta ciudad tiene un colegio y várias escuelas públicas y privadas, y está llamada á tener una grande importancia por

« AnteriorContinuar »