Imágenes de páginas
PDF
EPUB

va hasta Valencia y allí se ramifica en várias direcciones; y parte de allí otra importante via tambien carretera que va hasta los llanos del Guárico.

La temperatura es algo cálida pero de noche hace algun fresco; el termómetro centigrado marca por término medio 23° 33. Su poblacion es de 11,752 habitantes.

Departamento Turmero

Este departamento lo constituye un solo distrito que lleva su nombre.

Tiene 1,204 casas con 6,040 habitantes, de los cuales 2,601 son varones y 3, 439 hembras.

TURMERO

Hállase situada esta villa á los 10° 13' 30" de lat. N. y 0° 32' 30' de long. 0. del meridiano de Caracas, y á una altura de 461 . metros sobre el nivel del mar; los terrenos que la circundan son por demas fértiles y están cubiertos de plantaciones de algodon, café, maiz, y diferentes granos.

Cerca de esta poblacion se halla en el sitio denominado Güere el gigante de las selvas, -el saman cantado de los poetas y admirado de los viajeros. El clima de esta villa es cálido; el termómetro marca por término medio 23° 89.

Departamento Mariño

Este departamento se halla dividido en 2 distritos, denominados, Cagua y Santa Cruz.

Tiene 1,680 casas con 9,115 habitantes, de los cuales son varones 4,055 y hembras 5,060.

CAGUA

La villa de Cagua ha sido una de las poblaciones que más han sufrido en las guerras intestinas, mas hoy comienza á levantarse. Hállase situada á 100 10' 53" de lat. N. y 0° 31' 20' de long. 0. del meridiano de Carácas. Hay en sus cercanias magníficas propiedades agrícolas.

Su clima es cálido y las aguas de que se surte no son buenas ni agradables; el termómetro marca por término medio 24° 48. Su poblacion es de 4,809 habitantes.

Departamento Cura

Este departamento se halla dividido en 5 distritos, denominados : San Luis de Cura, Las Mercedes, San Juan de los Morros, Magdalena y Alcántara. . Tiene 3,072 casas con 19,937 habitantes, de los cuales son varones 9,570 y hembras, 10, 367.

CIUDAD DE CURA

Hállase construida esta ciudad, que tendrá poco más de un siglo de existencia, en una planicie regada por el Tucutunemo, rio que tiene la particularidad de filtrarse en la tierra á poco de haber nacido para aparecer luego en el sitio denominado el Chorro, despues de haber recorrido un camino subterráneo de muchas leguas. Rodean la ciudad cerros calizos, y la falta de agua ha hecho que hasta ahora se conserve inculta una gran parte de los campos que la avecinan. Hoy que la construccion del acueducto del Guárico traerá allí aguas de este rio, esta ciudad se engrandecerá rápidamente pues era lo único que le faltaba para ello.

Su posicion es magnífica; ninguna ciudad de este Estado se halla mejor situada. Ella será centro para el comercio con los llanos, al propio tiempo que puesto de depósito para los valiosos productos de una grande extension agrícola. Puede decirse que es la entrada de los valles de Aragua y llave de los llanos.

Sus casas son por lo comun bien construidas. Hay en ella dos templos, de los cuales el de las Mercedes está aún en cons. truccion. .

Sus habitantes generalmente son cultos, amigos del trabajo y sumamente hospitalarios. Cerca de dos años hemos permanecido en esta ciudad, y tenemos de ella los más gratos recuerdos. Sus damas son finas en sus maneras, francas y generalmente virtuosas, y sus costumbres son patriarcales. Hay en ella personas de notable instruccion y de claro ingenio.

Esta ciudad se halla á los 10° 2' 45° de lat. N. y 0° 40' de long. 0. del meridiano de Caracas. Su altura sobre el nivel del mar es de 519 metros, y su temperatura média de 240 47 C. Tiene 9,538 habitantes.

Departamento San Sebastian

Este departamento se halla dividido en 2 distritos, denominados, San Sebastian y San Casimiro.

Tiene 1,999 casas con 14,842 habilantes, de los cuales son varones 7,646 y hembras 7,226.

SAN SEBASTIAN

Hállase construida en un terreno quebrado y elevado, por cuyo pié pasa el rio Guárico. Divisanse en sus cercanías cerros de figura cónica casi todos, y hacia el norte se ven los cerros calcáreos llamados Morros.

Las comarcas vecinas están cubiertas de plantaciones de añil y de café y caña.

Tiene dos iglesias, una de las cuales es bastante regular. Cuando estuvimos en dicha poblacion, en 1868, pudimos juzgar de los elementos con que cuenta para su desenvolvimiento progresivo. Hay en ella algun comercio, que con la mejora de las vias de comunicacion se aument:rá rápidamente.

Está situada a los 90 53' 30' de lat. N:y 0° 20' 20" de long. 0. del meridiano de Carácas, y su altura sobre el nivel del mar es de 376 metros; su temperatura média es de 270 67 C. El número de habitantantes es de 7,790.

Departamento Urdaneta

Este departamento se balla dividido en 3 distritos, denominados : Camatagua, Carmen de Cura y San Francisco de Cara.

Tiene 1,951 casas con 14,782 habitantes, de los cuales 7,204 'son varones y 7,581 hembras.

CAMATAGUA .

Camatagua es la capital del departamento y está situada a los go 10% 15de lat. N. y 0° 2' 40" de long. O. del meridiano de Carácas, en una bella posicion desde la cual se goza de bellas y pintorescas perspectivas.

Su temperatura es cálida, su comercio aumenta cada dia, y la agricultura prospera en las comarcas que la rodean. Hay en ella 5,716 habitantes.

Departamento Maracay

Este departamento lo constituye un solo distrito que lleva su nombre.

Tiene 949 casas con 5,367 habitantes, de los cuales son varones 2,423 y hembras 2,944.

MARACAY

Esta ciudad se halla á cerca de 5 kilómetros de la laguna de Valencia, en una hermosa y feraz planicie abundante en aguas. Ha sufrido mucho con las guerras, y puede decirse que hoy convalece de los grandes males que la han azotado.

Las orillas del lago cubiertas de variadas y hermosas plan. taciones, las islas que se destacan de las aguas, y las lejanas serranías que cubren los horizontes, oscuras unas, otras azules, otras vagas que apenas se distinguen en el horizonte, ofrecen desde la altura del Calvario las más pintorescas y variadas perspectivas.

Hay en la ciudad una buena plaza, una iglesia regular y muy buenos cuarteles. No obstante que el caserío es bueno, muchas de sus casas están algo descuidadas.

El clima de Maracay es cálido y seco, y se goza allí de buena salud. El termómetro C. marca por término medio 23° 80. Su posicion astronómica es de 10° 16' de lat. N. y 0° 41' 20' de long. O. del meridiano de Carácas, su altura sobre el nivel del mar es de 446 metros y su poblacion, con los alrededores, de 5,367.

Esta poblacion se engrandecerá rápidamente cuando se construya de ella al puerto de Chironi una buena via carretera, cosa ésta que, segun se pos informa, no tardará mucho en verificarse.

« AnteriorContinuar »