Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TINA QUILLO

Hállase situada esta villa á los 90 50' de lat. N. y 1o14' 30' de long. 0. del meridiano de Carácas, en un hermoso llano. Su caserío va aumentándose con rapidez y su comercio mejora de dia en dia.

Hoy que está terminada la via carretera de San Carlos á Valencia, esta poblacion, por la cual pasa, prosperará aún más y dentro de pocos años será una regular ciudad.

Su temperatura es cálida; el termómetro marca por término medio 28o 25 C. La poblacion es de poco más de 5,000 habitantes, contando los alrededores.

Estado Zamora

Este Estado se halla dividido en 6 departamentos, denominados: Barinas, Pedraza, Obispos, Rójas, Nutrias y Oriental.

ESTADÍSTICA

Tiene 10,469 casas 59,449 habitantes, de los cuales son varones 28,854 y hembras 30,598; y mide una superficie de 44,043 kilómetros cuadrados.

INSTRUCCION PÚBLICA

Este Estado se hallaba para 1869 en el más lamentable estado con respecto a la instruccion popular. En estos últimos años, el gobierno federal ha fundado algunas escuelas federales, y se nota algun movimiento favorable a la propagacion de las luces. Para fines de 1874 se contaban ya más de 25 escuelas asistidas por cerca de 700 alumnos, de las cuales eran federales 7. Ultimamente el gobierno ha mandado fundar en la capital un colegio para la instruccion secundaria, y, segun informes que hemos recibido en Europa, se han establecido muchas escuelas más.

Departamento Barinas'

Este departamento se halla dividido en 8 distritos, denominados : Barinas, Barinitas, Calderas, Totumal, Pagüey, Santa Lucía, Santa Ines y Torunos.

Tiene 2,234 casas con 11,563 habitantes, de los cuales son varonès 5,554 y hembras 6,012.

BARÍNAS

Esta ciudad fue fundada en 4576 por Juan Andres Varela cerca del nacimiento del Santo Domingo; luego cambiaron ej sitio de la ciudad a la meseta de Moremy, de cuyo puesto se trasladó definitivamente al punto que ocupa. Esta ciudad progresó rápidamente; mas las guerras de la independencia, que fueron destructoras y sangrientas en estas comarcas, casi puede decirse que la redujeron å ruinas.

Más tarde, cuando ya comenzaba á levantarse de ellas, las guerras civiles la hundieron de nuevo; de suerte que hoy empieza a revivir al favor de la paz, Su comercio se ha aumentado en estos últimos años; y teniendo muchos elementos de prosperidad, pues los terrenos de este Estado se prestan a la agri. cultura y á la cria, al mismo tiempo que con la natural distribucion de las aguas, se le ofrecen por todas partes excelentes vias de comunicacion. .

Barinas se halla á los 80 7' 55" de lat. N. y 2° 50' de long 0. del meridiano de Caracas, y á una altura de 152 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido; el termómetru C. marca por término medio 270 78. Su poblacion es de 3,950 babitantes.

Departamento Pedraza

Este departamento se halla dividido en 5 distritos, denominados: Ciudad Bolívar, Canaguá, Santa Bárbara, Maporal y Curvati.

Tiene 1,229 casas con 8,270 habitantes, de los cuales son varones 4,292 y hembras 3,978.

PEDRAZA

Esta villa fué fundada en 1694 por Gonzalo Piña Ladueño al pié de la serranía ; pero 23 años más tarde la destruyeron los indios, y luego fué reconstruida en el sitio que hoy ocupa, que es una hermosa planicie a orillas del rio Canaguá. Hay en los campos vecinos algunas plantaciones, y sus habitantes son muy inclinados al cultivo de la tierra.

Hállase situada a los 7° 53' 40" de lat. N. y 3° 16'1" de long. 0, del meridiano de Caracas, y á una altura de 231 metros sobre el nivel del mar. Su poblacion es de 3,630 habitantes.

Departamento Obispos

Este departamento se halla dividido en 6 distritos, denominados: Obispos, Barrancas, Sabaneta, Real, Masparro y La Luz. Tiene 2,026 casas con 10,155 habitantes, de los cuales son várones 4,727 y hembras 5,428.

OBISPOS

Esta villa, capital del departamento, se halla situada a los 8° 4' 2" de lat. N. y 2° 43' 50% de long. O. del meridiano de Ca. rácas, y á una altura de 439 metros sobre el nivel del mar.

La llanura en que está construida es bastante fértil, y sus cercanías ofrecen magníficos pastos para los rebaños. A 14 kilómetros de distancia está el puerto de Caroní sobre el Santo Domingo, lo cual le ofrece la gran facilidad de sacar sus productos hasta el mar.

Su clima es cálido y algunas veces hay fiebres intermitentes á causa de la putrefaccion de los vegetales en los derrames de los rios. El termómetro marca por término medio 27° 50, y su poblacion es de 3,283 habitantes.

Departamento Rojas

Este departamento se halla dividido en la distritos, denominados : Libertad, Dolores, Santa Rosa y Mijagual.

Tiene 2,047 casas con 14,084 habitantes, de los cuales son varones 5,345 y hembras 5,739.

LIBERTAD

*Hállase situada esta villa á los 70 58' 36° de lat. N. y 2° 9' 35" de long. 0. del meridiano de Caracas, en una hermosa planicie cerca de la cual corre el rio Masparro que viene siendo navegable desde cerca de 10 leguas más arriba. Esta circunstancia favorece mucho su comercio.

Su poblacion es de 3,375 habitantes. ,

Departamento Nátrias

Este departamento se halla dividido en 7 distritos, denominados: Nútrias, Puerto de Nútrias, Regalo Santa Cruz, Santo Domingo, Villa del Jobo y Santa Catalina.

Tiene 1,984 casas con 12,442 habitantes, de los cuales son varones 5,880 y hembras 6,532.

NÚTRIAS

Esta ciudad es una de las más comerciales que hay en los llanos de Venezuela. Hállase situada a los 7° 53' de lat. N. y 4° 58' 5' de long. O. del meridiano de Caracas, y á una altura de 147 metros sobre el nivel del mar, en una llanura distante de su puerto sobre el Apure un kilómetro y medio.

No obstante las guerras, esta poblacion ha mejorado algo, y tan conveniente es su posicion, que dentro de algunos años será aún más importante que San Fernando, porque su comercio aumenta cada dia y la agricultura va exterdiéndose más y más en este Estado.

Su temperatura es cálida, y á veces reinan fiebres causadas por los derrames del rio. El termómetro C. marca por término medio 30o. Su poblacion es de 5,273 habitantes.

[ocr errors]

Departamento Oriental

Este departamento se halla dividido en 5 distritos, denominados : Union, San Jaime, Guadarrama, Ave María y San Antonio.

« AnteriorContinuar »