Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][graphic][ocr errors][subsumed][ocr errors][merged small]

lat. N. y 3° 9' 45° de long. E. del meridiano de Caracas, y á una altura de 58 metros sobre el nivel del mar. Fué fundada en 1764, siendo gobernador Dn Joaquin Moreno de Mendoza.

Estando construida como en anfiteatro, su vista es bellísima desde el Orinoco. Por sobre los techos de las casas se descubren copados árboles, y la catedral ocupa la parte más eminente de la ciudad. Sus calles son rectas y aseadas, y las casas y edificios públicos bien construidos. En la plaza principal se ostenta la magnífica estatua de bronce levantada al Libertador, cuyo pedestal es de mármol blanco. El mercado público es cómodo, aseado y muy adecuado para su objeto.

En esta ciudad se reunió el segundo Congreso de Venezuela en 1818 ; de allí salió el Libertador å su gloriosa campaña sobre la Nueva Granada, y en su seno decretó el Congreso en 17 de diciembre de 1819 la Gran República de Colombia.

Su temperatura es cálida; el termómetro C. marca por término medio 260 66.

Con respecto al comercio, Ciudad Bolívar es uno de los más importantes puertos de Venezuela.

Su poblacion es de 8,486 habitantes.

ESTADÍSTICA COMERCIAL

En 1850 el comercio de importacion y exportacion subia en totalidad á 2.344,396 fr.; para 1860 ya habia aumentado hasta llegar á 4.206,350 fr., de los cuales correspondian á la exportacion 1.924,820. En 1865, despues de la guerra de los cinco años, la importacion fué de 2.783,556 fr., y la exportacion de 1.831,676 fr. fo mando un total de 4.627,232 fr. Luego ha seguido aumentando de una manera muy notable, y ya para 1873, los capitales importados llegaron a la suma de 3,301,960 fr., y los exportados á la de 4.975,206 fr.

Esta plaza tiene un gran porvenir por su posicion, que la favorece en un todo para el desenvolvimiento del comercio con todos los Estados limítrofes del Orinoco y áun la Nueva Colombia.

Departamento Guzman Blanco

Este departamento se halla dividido en 5 distritos, que son: Upata, San Félix, Miamo, Cupapuí y El Palmar.

Tiene 918 casas con 5,947 habitantes, de los cuales son varones 2,928 y hembras 2,989.

UPATA

Hállase situada esta villa, capital del departamento, a los 7° 49' 31' de lat. N. y 4° 31' de long. O. del meridiano de Carácas, y á una altura de 354 metros sobre el nivel del mar. Está construida en una hermosa planicie rodeada de cerros.

En este departamento hay magníficos terrenos para la cria y la agricultura; abunda el árbol de quina y otros muchos no ménos preciosos. El clima es cálido y sano; el termómetro C. marca por término medio 250 56.

Su poblacion es de 3,209 habitantes.

Departamento Roscio

Este departamento se halla dividido en 6 distritos, denominados: Nueva Providencia, Guacipati, Pastora, Tuméremo, Guri y Tupuquen.

Tiene 1,063 casas con 6,885 habitantes, de los cụales son varones 4,165 y hembras 2,720.

NUEVA PROVIDENCIA

Esta villa, capital del departamento, fundada hace poco más de 20 años, ha hecho rápidos progresos al favor de la riqueza de las minas de oro del Caratal.

Hé aquí como se expresa el señor Michelena y Rojas en su informe sobre estas minas, en 1857:

« Como á distancia de media milla de Tupuquen atravesé el Yuruari. Desde este punto empieza la montaña que lleva el nombre de Caratal, por las muchas palmas de carata que allí-se encuentran, á la vez que lindas y elegantes por sus formas, las más abundantes y preciosas para cobijar los techos de las habitaciones pajizas. Legua y media bácia el E. recorrí al llegar al sitio designado (el de las minas), que empecé à reconocer a la vista de los hoyos aislados que encontré. Inmediatamente encontré tambien los ranchitos ó bohios de los mineros situados segun el capricho de cada uno, pero todos debajo del bosque sin haber abatido ningun árbol; de manera que apenas puede penetrar en ellos la luz del sol vivificante. Esta misma observacion tuve la oportunidad de hacer despues respecto a las demas habitaciones del lugar; motivo por el cual, casi el único, existen algunas fiebres intermitenies.

» Llegué al fin al frente del caserío compuesto de algunos cuantos ranchos y adonde se goza no poco de la vista del sol y de sus beneficios, pues han echado por tierra algunos árboles. »

El señor Michelena pudo convencerse de la gran riqueza de aquellas minas; y luego, hablando sobre el reino vegetal, añade:

« Pocas veces se halla una montaña más abundante en plantas preciosas aplicables à la farmacia, como lo es toda esta : la quina de las dos especies conocidas en la Guayana, la cuaica y la chaspa de Bompland; la vainilla, tan buena una de sus especies como la mejor de Méjico; para los aceites los árboles colosales de carapa, de copaiba, etc.; para los bálsamos, el igualmente colosal de copeyes; la ipecacuana, el bolombago, planta cáustica hallada por el doctor Beaupertuy cerca de Tupuquen, que suple á la cantárida; el árbol llamado cruceta real, cuya corteza ha sido empleada con muy buen suceso en várias enfermedades crónicas, y tantas otras conocidas y desconocidas, que no son de este lugar enumerar. Para encontrar

« AnteriorContinuar »