Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Departamento Guzman Blanco

Este departamento se halla dividido en 5 distritos, que son: Upata, San Félix, Miamo, Cupapuí y El Palmar.

Tiene 918 casas con 5,917 habitantes, de los cuales son varones 2,928 y hembras 2,989.

UPATA

Hállase situada esta villa, capital del departamento, a los 7° 49' 31' de lat. N. y 4° 31' de long. 0. del meridiano de Carácas, y á una altura de 354 metros sobre el nivel del mar. Está construida en una hermosa planicie rodeada de cerros.

En este departamento hay magníficos terrenos para la cria y la agricultura; abunda el árbol de quina y otros muchos no ménos preciosos. El clima es cálido y sano; el termómetro C. marca por término medio 250 56.

Su poblacion es de 3,209 habitantes.

[ocr errors]

Departamento Roscio

Este departamento se halla dividido en 6 distritos, denominados: Nueva Providencia, Guacipati, Pastora, Tuméremo, Guri y Tupuquen.

Tiene 1,063 casas con 6,885 habitantes, de los cuales son varones 4,165 y hembras 2,720.

NUEVA PROVIDENCIA

Esta villa, capital del departamento, fundada hace poco más de 20 años, ha hecho rápidos progresos al favor de la riqueza de las minas de oro del Caratal.

He aquí como se expresa el señor Michelena y Rojas en su informe sobre estas minas, en 1857:

« Como à distancia de media milla de Tupuquen atravesé el Yuruari. Desde este punto empieza la montaña que lleva el nombre de Caratal, por las muchas palmas de carata que allí-se encuentran, a la vez que lindas y elegantes por sus formas, las más abundantes y preciosas para cobijar los techos de las habitaciones pajizas. Legua y media bácia el E. recorrí al llegar al sitio designado (el de las minas), que empecé á reconocer a la vista de los hoyos aislados que encontré. Inmediatamente encontré tambien los ranchitos ó bohios de los mineros situados segun el capricho de cada uno, pero todos debajo del bosque sin haber abatido ningun árbol; de manera que apenas puede penetrar en ellos la luz del sol vivificante. Esta misma observacion tuve la oportunidad de hacer despues respecto a las demas habitaciones del lugar; motivo por el cual, casi el único, existen algunas fiebres intermitentes.

» Llegué al fin al frente del caserío compuesto de algunos cuantos ranchos y adonde se goza no poco de la vista del sol y de sus beneficios, pues han echado por tierra algunos árboles.»

El señor Michelena pudo convencerse de la gran riqueza de aquellas minas; y luego, hablando sobre el reino vegetal, añade:

« Pocas veces se halla una montaña más abundante en plantas preciosas aplicables à la farmacia, como lo es toda esta : la quina de las dos especies conocidas en la Guayana, la cuaica y la chaspa de Bompland; la vainilla, tan buena una de sus especies como la mejor de Méjico; para los aceites los árboles colosales de carapa, de copaiba, etc.; para los bálsamos, el igualmente colosal de copeyes; la ipecacuana, el bolombago, planta cáustica hallada por el doctor Beaupertuy cerca de Tupuquen, que suple á la cantárida; el árbol llamado cruceta real, cuya corteza ha sido empleada con muy buen suceso en várias enfermedades crónicas, y tantas otras conocidas y desconocidas, que no son de este lugar enumerar. Para encontrar estas plantas, no se necesita desviarse del sendero por donde se va, ni tampoco se encuentran aisladas; se hallan en grupos por familias, y algunas de ellas son como las plantas dominantes del pais, tal como la rosa de montaña que imprime su fisonomía á aquellos bosques, »

De esta época en que estuvo en estas minas el señor Michelena al presente, se ha sacado una gran cantidad de oro; la poblacion ha ido aumentando notablemente. Apenas habia en 4858 más de 180 personas en todas las minas, y para la fecha Nueva Providencia es ya una villa regular que hace algun comercio y cuya poblacion, ha subido á cerca de 3,000 habitantes.

Debe estar ya terminada la via carretera que hace años se comenzó a construir de Puerto de Tablas en el Orinoco á esta villa, la cual ha sido continuada con actividad por el actual gobierno de la República, y esto será un nuevo motivo para que prospere más rápidamente la naciente ciudad.

Departamento Cedeño

Éste departamento se halla dividido en 4 distritos, denominados: Caycara, Urbana, Altagracia y Cuchivero.

Tiene 589 casas con 3,126 habitantes, de los cuales son varones 1,678 y hembras 1,448.

CAYCARA

Esta villa, capital del departamento, se halla situada a los 7° 38' 55' de lat. N., y 0° 27' 25' de long. 0. del meridiano de Caracas. Está construida en la orilla derecha del Orinoco á una altura de 63 metros sobre el nivel del mar.

Nada ha progresado esta poblacion en muchos años, no obstante su magnífica posicion, pues se halla cerca de la boca del Apure, á las márgenes de un rio navegable por todo género de embarcaciones y rodeada de terrenos magníficos para la cria. .Su temperatura es cálida; el termómetro C. marca por término medio 26° 67. Su poblacion es apenas de 1,346 habitantes.

Departamento Zea

Este departamento se halla dividido en 4 distritos, denominados: Piacoa, Curiapo, Zacopana y Pedernales.

Tiene 808 casas con 5,766 habitantes, de los cuales son varones 2,864 y hembras 2,905.

PIACOA

Esta villa, capital del departamento, se halla situada cerca del brazo del Orinoco que lleva su nombre. Su posicion astronómica es de 8° 14' 45" de lat. N. y 5° 10' 44" de long. E. del meridiano de Carácas, y está á 22 metros sobre el nivel del mar.

Esta villa se halla en una ventajosa posicion para el comercio, pues por el Orinoco puede traficar con las colonias veci- , nas y las costas de Venezuela, y en sus cercanías hay magnífi. cos terrenos para la agricultura y la cria.

Su temperatura es bastante cálida; el termómetro C. marca per término medio 280 62. Tiene 1,465 habitantes.

XIV

Estado Matarin

Este Estado se halla dividido en l departamentos, denominados: Maturin, Piar, Bermúdez y Sotillo.

ESTADÍSTICA

[ocr errors]

Tiene 8,588 casas con 47,863 habitantes, de los cuales son varones 23,103 y hembras 24,760. Mide una superficie de 33,945 kilómetros cuadrados.

INSTRUCCION PÚBLICA

Habia en 1873 en todo el Estado un cortisimo número de escuelas asistidas por cerca de 200 alumnos. Luego han ido aumentando, de suerte que para fines de 1874 ya so contaban 6 municipales con 110 alumnos, 10 particulares con 294 y 6 federales con 277, lo cual da un total de 22 escuelas y 884 discipulos. En 1875 se han establecido nuevos planteles, de suerte que hoy no bajará de 1,000 el número de alunnos.

· Departamento Maturio

Este departamento se halla dividido en 6 parroquias, que son : San Simon y Libertad, que pertenecen a la ciudad de Ma. turin, Chaguaramal, Puncéres, Santa Bárbara y Aguasar.

Tiene 3,655 casas con 24,706 habitantes, de los cuales 10,336 son varones y 14,370 hembras.

MATURIN

Esta ciudad es la capital del Estado y de este departamento. Hállase situada entre el caño de su nombre y el rio Guarapiche, en una hermosa sabana, á los 9° 44' 30" de lat. N. y 3° 52' 40 de long. E. del meridiano de Caracas, y á una altura de 9 metros sobre el nivel del mar.

Su posicion es ventajosa para el comercio, y por esta razon

« AnteriorContinuar »