Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TIMO TES

Hállase situada esta villa, capital del departamento, entre altas serranías á orillas del Motatan, y á algunos kilómetros del nacimiento de este rio.

Su temperatura es agradable, y su poblacion de 2,097 babitantes. r

Departamento Campo Elías

Este departamento se halla dividido en 4 parroquias, que son: Egido, Acequias, Jají y La Mesa.

Tiene 39 sitios, 2,123 casas y ranchos, 92 ventas, 289 haciendas, 4 hatos, 1,006 conucos, 9 cortes de madera y 10,793 habitantes.

[ocr errors]

Esta villa está situada á cerca de 6 kilómetros del Chama, á los 8o 10" de lat. N. y 4o 0' 5 de long. O. del meridiano de Carácas, en un terreno quebrado que se halla á 1,205 metros sobre el nivel del mar.

Desde ella se ve la Sierra Nevada, que lleva sus plateadas cimas por sobre las demas alturas. Su clima es templado y sano; el termómetro C. marca por término medio 11o 67. Tiene una poblacion de 5,593 habitantes.

Departamento Colina

Este departamento se halla dividido en 4 parroquias, que son: Lagunillas, La Victoria, San Juan y Pueblo Nuevo.

Tiene 45 sitios, 1,774 casas y ranchos, 43 ventas, 71 haciendas, 2 hatos, 663 conucos, 9 corles de madera y 9,672 habitantes.

LAG IIMLUS

Esta villa, capital del departamento, se halla al occidente de Egido y á pocos kilómetros del rio Chama. Esta villa ha progresado algo. Hoy tiene 3,071 habitantes.

[ocr errors][merged small]

Este Estado se halla dividido en 6 departamentos, denominados: Sucre, Montes, Rivero, Bermúdez, Arismendi y Mariño, que últimamente estuvo constituido en territorio nacional.

ESTADÍSTICA

Tiene 10,727 casas con 62,181 habitantes, de los cuales son varones 30,652 y hembras 31,529. Mide una superficie de 11,371 kilómetros cuadrados.

Este Estado produce cacao, café, cana, algodon, maíz, tabaco, cocos, frutas, y diferentes granos y menestras.

Las industrias están reducidas á la destilacion del aguardiente, á la fábrica de azúcar, papelon, almidon, aceite de coco y jabon, y al tejido de hamacas, chinchorros, sombreros de paja, canastos, esteras, cuerdas de mujagua y moriche, y á hacer piedras de filtrar el agua, y loza ordinaria.

Se hace en sus costas un abundante comercio do pescado.

'INSTRUCCIÓN PUBLICA

Mal estaba en dimana la instruccion pública hasta Ja organizacion que recientemente se le ha dado, la cual comienza ya ú producir beneficios. Para fines de 1874 existian en el Estado 10 escuelas federales, 8 municipales y 4 particulares, que dan un total de 22, concurridas .por más de 800 alumnos. Segun se nos informa, para la fecha el número de discípulos asciende á unos 1,200.

La primera escuela primaria establecida en Cumaná, fué la que en 1778 fundó con recursos propios la senora María Alcalá Rendon.

Hay dos colegios para la instruccion secundaria: uno que so instaló por cuarta vez el 28 de octubre de 1874, y otro que ha sido mandado fundar por el presidente de la República. Ambos están en la capital.

Departamento Sucre

liste departamento so halla dividido en 6 municipios, que son: Santa Ines, Altagracia, Marigüitar, San Juan, Manicuare y Santa Fé.

Tiene 2,792 casas con 10,656 habitantes, de los cuales son varones 7,738 y hembras 8,918.

CUtI ANA

Las costas de esto Estado fueron descubiertas por Colon en su tercer viaje (1498). En 1520, á poco más de dos kilómetros y medio do la embocadura del rio Manzanares, fundó Gonzalo do Ocampo la villa de Toledo, y luégo fué trasladada, en 1521, al sitio en que se halla la ciudad de Cumaná, dándole el nombre de Nueva Córdoba, nombre que no ha conservado.

Desde esta ciudad se descubren melancólicas perspectivas. El rio Manzanares (antiguamente llamado Cumaná) pasa por el medio de la ciudad, y sus márgenes están cubiertas de variada vegetacion, la cual contrasta con los cercanos terrenos áridos y salitrosos.

« La ciudad, como dice Humboldt, colocada al pié de Tina árida colina, está dominada por un castillo. Ninguna torre, ningun campanario, ninguna media naranja que pueda llamar la atencion del viajero; pero sí muchos tamarindos, cocoteros y

palmeras que se elevan por encima de las casas La colina

del fuerte San Antonio aislada, desnuda y blanca, despide una gran masa de'luz y un radiante calor; esta colina está compuesta de grietas cuyas capas contienen petrificaciones pelagiuosas. 'A lo léjos y hacia el sur se prolonga una vasta y sombría cadena de montanas Bosques majestuosos cubren esta cordillera del interior y se unen en un valle poblado de árboles á los terrenos descubiertos, gredosos y salitrosos de las inmediaciones de Cumaná Un cielo puro y seco, que sólo ofrece al ponerse el sol algunas ligeras nubes, descansa sobre el Océano, sobre la península, desprovista de árboles, y en las llanuras de Cumaná; miéntras que en las cumbres de las montanas del interior se ven formarse tempestades, acumularse y resolverse en copiosas lluvias. »

Esta ciudad ha sufrido mucho.con los temblores. En 4530 hubo un gran terremoto que destruyó el fuerte construido en la boca del rio (1° de setiembre, á las 10ii a. m.). En 4766, nuevos sacudimientos la redujeron á ruinas (24 de octubre), y la tierra continuó estremeciéndose de hora en hora hasta el mes de diciembre del ano siguiente. Luégo, en 4797, volvió á ser destruida por una tremenda convulsion terraquea (44 de diciembre). Más tarde, en 1839, hubo un fuerte temblor, pero que no causó otros danos que abrir grietas en algunos ediücios. Quince aüos despues, ha tenido lugar el último terremoto que la redujo á un monlon de ruinas en 20 segundos (16 de julio}. De esta fecha al presente, ha comenzado á levantarse de sus escombros.

Su posicion astronómica es de 10° 27' 52' de lat. N. y 2o 54'58" do long. E. del meridiano de Caracas, y su altura sobre el nivel del mar de 17 metros. El clima es cálido y sano; el termómetro C. marca por término medio 27° 64.

Tiene dos parroquias, que son: Santa Ines y Altagracia, y una poblacion de 9,427 habitantes.

ESTADÍSTICA COMERCIAL

El movimiento comercial de este puerto era en 4840 de 342 mil francos de importacion y de 130,870 fr. de exportacion. Para 1865 habia decaído tanto, que los capitales exportados subieron apénas á poco más de 15,000 fr., y los importados á 4 28,000. Esta notable diminucion se debió en parte al terremoto y en parte á la guerra. Últimamente se ha aumentado mucho el comercio, pues en 1873 se exportaron en algodon, café y otras'producciones, poco más de 180,000 fr., y las importaciones han llegado á más de 400,000 fr.

Departamento Monte»

Este departamento se halla dividido en 5 municipios, que son: Cumanacoa, Arénas, Aricagua, San Lorenzo y San Fernando.

Tiene 945 casas con 5,636 habitantes, de los cuales son varones 2,794 y hembras 2,842.

CUMANACOA

Hállase situada esta villa en un llano regado por dos ríos y vestido de magnífica vegetacion, desde el cual se goza de pin

« AnteriorContinuar »