Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]
[graphic][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small]

pequeño declive que se desprende de cercana colina. Hácia el este se ve el lago, cruzado por las embarcaciones que vienen y van del puerto de Altagracia, y en el claro y despejado horizonte se divisan vagamente los cerros, cocales, villas y caseríos de la opuesta ribera, distante de alli cerca de 17 kilómetros. Otra parte de la ciudad, y la más importante, se extiende hacia el poniente sobre un golfete que mide 3,60 kilómetros de longitud. Mas pintoresco es por este lado el paisaje; las aguas cruzadas por numerosas y pequeñas embarcaciones, los buques de gran porte anclados en el puerto, entrando y saliendo de él; las bellas quintas ó haticos que en la opuesta orilla se ostentan cubiertas de magníficos y extensos cocales, la pureza y transparencia del cielo ofrecen allí el más bello conjunto.

Las calles de la ciudad son tiradas á cordel; hay en ella 4,223 casas, 6 plazas, y ocupa una área de 2.299,479m (1).

Entre los edificios públicos que existen, merece particular mencion el Palacio de gobierno, y'entre las plazas, la de San Sebastian, que es un verdadero paseo y en el cual hay una estatua del Libertador (que, sea dicho de paso, es muy mala. Ademas, existen 6 templos, 3 capillas, 4 hospitales, 1 teatro, 1 astillero, y algunos edificios públicos notables.

El mercado de esta capital es acaso, despues del de Caracas, el más abundante de toda la República. « Situado á la márgen del lago, recibe comestibles de más de 60 embarcaciones que llegan diariamente de diferentes puntos del lago. Sus cargamentos son de plátanos, maiz, queso, panela, hortalizas, verduras, frutas, pescado y otros productos diferentes, los que se expenden para el consumo de la poblacion y los campos adyacentes. Recibe tambien de éstos aves de todas clases, cueros, leche, queso, caza y otros artículos. Las carnes son tan abundantes y variadas, como no las hay en ningun otro mercado de la República. » El número de personas que concurren diariamente allí, no baja de 5,000.

(1) Datos tomados de la estadística del Estado.

« AnteriorContinuar »