Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

pecjueno declive que se desprende de cercana colina. Hacia el este se ve el lago, cruzado por las embarcaciones que vienen y van del puerto do Altagracia, y en el claro y despejado horizonte se divisan vagamente los cerros, cocales, villas y caseríos de la Opuesta ribera, distante de allí cerca de 47 kilómetros. Otra parte de la ciudad, y la más importante, se extiende hacia el poniente sobre un golfete que mide 3,60 kilómetros de longitud. Más pintoresco es por este lado el paisaje; las aguas cruzadas por numerosas y pequenas embarcaciones, los buques de gran porte anclados en el puerto, entrando y saliendo de él; las bellas quintas ó batiros que en la opuesta orilla se ostentan cubiertas de magníficos y extensos cocales, la pureza y transparencia del cielo ofrecen allí el más bello conjunto.

Las calles de la ciudad son tiradas á cordel; hay en ella 4,223 casas, 6 plazas, y ocupa una área de 2.299,479" (1).

Entre los edificios públicos que existen, merece particular mencion el Palacio de gobierno, y'entre las plazas, la de San Sebastian, que es un verdadero paseo y en el cual hay una estatua del Cibertador (que, sea dicho de paso, es muy mala). Ademas, existen 6 templos, 3 capillas, 4 hospitales, 1 teatro, 4 astillero, y algunos edificios públicos notables.

El mercado de esta capital es acaso, despues del de Carácas, el más abundante de toda la República. « Situado á la margen del lago, recibe comestibles de más de 60 embarcaciones que llegan diariamente de diferentes puntos del lago. Sus cargamentos son de plátanos, maíz, queso, panela, hortalizas, verduras, frutas, pescado y otros productos diferentes, los que se expenden para el consumo de la poblacion y los campos adyacentes. Recibe tambien do éstos aves do todas clases, cueros, leche, queso, caza y otros artículos. Las carnes son tan abundantes y variadas, como no las hay en ningun otro mercado de la República. •> El número de personas que concurren diariamente allí, no baja de 5,000.

(1) Datos tomados de la estadística del Estado.

El astillero se halla situado tambien á orillas del lago. En él se construyen magníficas^ veleras naves que gozan de merecida fama.

Es, pues, Maracaibo, un importantísimo punto para el comercio, paFa las industrias, para la agricultura y el pilotaje. Ella es, como dijo muy bien Codazzi, « el ala izquierda de la defensa de la República, y el que posea su lago, amenaza de flanco á la Nueva Granada y á las provincias de Coro y Barquisimeto, de frente á las de Trujillo y Mérida, y puede allí tomar de reves á las demas. »

Ella es depósito de' las numerosas producciones de los feraces valles de Cúcula en Nueva Colombia, y de los Estados de Tachira, Guzman y Trujillo.

Maracaibo está llamada por su magnífica posicion á ser una de las más hermosas ó importantes ciudades, no sólo de Venezuela, sino de la América del Sur.

Su clima es cálido, y Sb goza allí de muy buena salud. E! centígrado marca por término medio 27° 22. Tiene una poblacion de 21,954 habitantes.

Estadística Comercial

En 1850 el movimiento comercial era de 4.644,600 fr. en capilalo.i importados, y de 2.680,000 fr. exportados. Para 4860 habia \a aumentado tanto, que las importaciones fueron de 6.274,636 fr. y las exportaciones de 9.420,000 fr.

No obstante los acontecimientos políticos que desde entonces tuvieron lugar hasta 4873, el comercio continuó su marcha progresiva, de suerte que para esta fecha los valores importados fueron de 6.800,000 fr. y los exportados de 17.790,000 fr. En el año siguiente las exportaciones ascendieron á 47.860,000 francos.

Los principales artículos que se exportan, son: café, palos de tintes, cueros, cacao, bálsamos y otras producciones más.

N

Esla aduana ha sido cerrada para el comercio exterior por el actual gobierno, y su comercio exterior se hace hoy por Puerto Cabello.

Distrito Colon

Este distrito se halla dividido en 2 municipios, que son: San Carlos de Zulia y Balderramá.

Tiene 860 casas con 5,1 61 habitantes, de los cuales son varones 2.908 y hembras 2,25G.

SAPf CARLOS

Esta villa se halla situada sobre el rio Escalante, á poco más de 44 kilómetros del lago do Maracaibo. Su posicion no puede ser más ventajosa para el comercio y la agricultura, pues lo'Jos los terrenos de este distrito son de una feracidad admirable y puede facilmente sacar por el rio, quo es navegable, no sólo sus producciones, sino muchas del Tachira y de Nueva Colombia.

Su posicion astronómica es de 8o 55' de lat. N. y 4« 4S' de long. O. del meridiano de Carácas. Eslá á 41 metros de altura sobre el nivel del mar. Su clima es cálido y á veces mal sano; el centígrado marca por término medio 26° 07. Su poblacion es de 4,208 habitantes.

Distrito Bolívar

Este distrito se halla dividido en 3 municipios, que son : Concepcion (cabecera), Carmolo y Chiquinquirá.

Tiene 7Í5 casas con 5,354 habitantes, de los cuales son varones 2,528 y hembras 2,826.

« AnteriorContinuar »