Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SAN ANTONIO

Hállase situada esta villa á la margen derecha del rio Tachira que sirve de línea divisoria con Nueva Colombia. Ha sufrido mucho con el terremoto de Cúcuta.

Su poblacion es de 2,500 habitantes. El clima es cálido y sano. Su posicion astronómica es de 7o 32' 25' de lat. N. y de 5o 36' 20" de long. O del meridiano de Carácas, y está á 819 metros de altura sobre el nivel del mar.

Departamento Táriba

Este departamento se halla dividido en 2 distritos, que son: Táriba y Palmira.

Tiene!,853 casas y ranchos con 9,050 habitantes, delos cuales son varones 4,386 y hembras 4,664.

Cuenta con 57 establecimientos industriales y 238 rurales.

TÁRIBA

Esta villa, capital del departamento, está situada á la margen del rio Tórbes, á pocos kilómetros de San Cristóbal. Los terrenos que la circundan son muy feraces.

Su poblacion es de 5,000 habitantes. Su clima es agradable y sano.

Departamento Lobatera

Este departamento se halla dividido en 2 distritos, que son: Lobatera v Constitucion.

S

Tiene 697 casas y ranchos con 3,332 habitantes, de los cuales son varones 1,675 y hembras 1,657. Cuenta con 31 establecimientos industriales y 63 rurales.

LOBATBRA

Esta villa está situada á los 7o 42' 20" de lat. N. y 5o 17' 40" de long. O, del meridiano de Carácas, y á una altura de 1,137 metros sobre el nivel del mar. El termómetro C. marca por término medió 20° 95. ,

Pasa por ella el rio de su nombre, y no obstante esto que lo ofrece facilidades para el comercio, pues cerca se halla el puerto de Guamas, ba decaído mucho, de suerte que hoy cuenta apénas 2,000 habitantes escasos. .

Departamento Roja*

Este departamento se halla dividido en 2 distritos, que son: Michelena y San Juan de Colon.

Tiene 1,168 casas y ranchos con 5,741 habitantes, de los cuales son varones 2,909 y hembras 2,832.

Cuenta con 55 establecimientos industriales y 273 rurales.

MICHKLENA

Hállase esta villa á pocos kilómetros al N. de Lobatera. Ha progresado mucho en estos últimos anos.

Su poblacion pasa de 3,000 habitantes. Su clima*es sumamente agradable y sano.

[ocr errors]
[ocr errors][merged small]

Tiene este territorio 588 habitantes avecindados y naturales civilizados, que viven en San Fernando, Marea y San Carlos.

En las tribus Baniva, Maquiritare, Baré, Piaroa, Guahibos, Macos, Piunaves, Aoháguas, Cabríos y Ciapéros, tiene 7,O2O indios sometidos. Y en las tribus Banívas, Mariquitare, Piaroas, Guahibos, Macos, Puinave, Guajaribos y Maguaca, 15,500 indios independientes.

Hoy se ha dado una nueva organizacion á este territorio, que producirá grandes beneficios á los indígenas que lo habitan y á la República entera.

Hé aquí cómo se expresa sobre este particular el presidente de la República al dar cuenta al Congreso, de esta nueva organizacion:

a Hé dado nueva organizacion al territorio Amazónas, corrigiendo en parte, y en parte desarrollando, la que tenia. Juzgo esta materia de importancia tal, que me permitiréis hacerla uno de los temas de la presente cuenta. El territorio Amazónas está llamado á ser el Estado más trascendental de la Union venezolana, porque él tendré de un lado la mayor parte de los afluentes del Orinoco, y del otro la mayor parte de los del Amazónas, y porque sus producciones naturales y la facilidad con que se aclimatarán las do fuera, han de darle una vitalidad poderosa hasta para influir en el desenvolvimiento del Continente. En su infancia tropieza con dos inconvenientes muy naturales, pero de remedio tan natural tambien como indispensable y ur

gente. Nuestros derechos aduaneros que se pagan en Ciudad Bolívar, en primer lugar, y en segundo, la distancia á que los raudales de Atures y Maipures colocan el territorio Amazónas de aquel Centro de comercio veneíolano, hacen que los productos y sus consumos soliciten sus transacciones en Demerara, el Brasil y Nueva Granada. De aquí la necesidad de plantear una nueva organizacion quo facilite el tráfico de Ciudad Bolívar. El ministerio respectivo os presentará el decreto de H de febrero último. En él veréis que he mandado abrir un camino que, flanqueando ambos raudales, reducirá á una sola jornada por tierra, los veinte ó treinta dias que hoy se invierten remontándolos, y el camino todo será de cinco dias#desde Ciudad Bolívar hasta San Fernando de Atabapo, así: tres dias de Ciudad Bolívar, remontando el Orinoco hasta un poco más arriba de la desembocadura del Meta, uno de camino terrestre entre Atures y Maipures, y otro de ahí á Sa» Fernando. Allanada la dificultad de la distancia, me ha parecido sellar la materia, libertando de derechos las mercancías que vayan al mismo San Fernando, á Yavitas y á San Cárlos; no por medio del comer. cio de tránsito, que tanto se presta at contrabando en todas partes, sino estableciendo un sistema de primas del modo siguiente : las mercancías reconocidas en San Fernando de Atabapo, conforme á la copia del manifiesto expedido por Ciudad Bolívar, dan derecho al importador aHO p. °/0 de lo que esas mercancías produjeron en aquella aduana; las reconocidas en Yavita le dan derecho á un 20 p. °/0, y las reconocidas en San Carlos á un 30 p. °/0. Para el pago de ese 10, ese 20 y ese 30 p. °/0, basta la presentacion de vales expedidos por los empleados correspondientes de San Fernando, Yavita ó San Carlos, contra el■ administrador de la aduana de Ciudad Bolívar.

» Con estas dos medidas, el interes de los cambios hará lo demas, dado que aquellas van á hacerlos más faciles, prontos y baratos que los que pueden realizar con Demerara, el Brasil y Nueva Granada. La aduana de San Carlos está funcionando; se establecerá la de San Fernando, y la tercera debe situarse

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic]
« AnteriorContinuar »