Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

en el punto limítrofe con Nueva Colombia, que es el en que se reunen el Guayavero y el Ariari para formar el Guaviare, luégo que se haya explorado y estudiado suficientemente esa zona, pudiendo entretanto refundirse en la del mismo San Fernando. Como complemento de esa estructura, he dispuesto que la sal y los instrumentos de pesca y cacería, se introduzcan por el gobierno para ser vendidos á los indígenas al precio de costo; que se establezca una escuela en San Fernando, otra en Yavita y otra en San Carlos, y en los demas lugares en que haya elementos para ello; que en el territorio rija el Código civil, pero con ciertas alteraciones que gentiles y tríbus errantes requieren, para los juicios de conciliacion, legitimacion de hijos, patria potestad, posesion, sucesiones, tutelas, aguas y montes, y para las deudas sobre todo, por los abusos que allí se cometen contra los indígenas y que es preciso á todo trance extirpar, y que vaya un sacerdote á cada una de las prefecturas de San Fernando, Yavita y San Carlos, donde se edificarán las capillas correspondientes. La religion y su sacerdocio son los resortes que la historia nos presenta como más eficaces para reducir tríbus salvajes, así como la imprenta es el único para ilustrar y moralizar los sociedades ya formadas, en cuya prevision he mandado tambien una á la capital del territorio, con persona competente que la maneje.

>> Para enlazar las producciones y el comercio de Guayana, Barcelona, Guárico, Portuguesa, Zamora y Apure con ese presunto y opulento Estado, á que está predestinado el hoy territorio Amazónas, es de evidente conveniencia la creacion de otro territorio federal en el Alto Orinoco, cuyos linderos podrian ser por el norte, el Orinoco; por el sur, el territorio Amazónas; por el este, el Caura, y por el oeste, el curso del mismo Orinoco. Organizado ese territorio, seria fácil poblarlo con inmigracion isleña ó vasca, y desde que hubiese 500 inmigrados, su rápido desarrollo no reclamaria esfuerzo alguno.

» Me ocupo en negociar con el Estado Guayana la cesion temporal del departamento Cedeño con el distrito Urbana, que

son los llamados á fecundar todo ese porvenir que estamos previendo, y tengo fundadas esperanzas de que su notorio anhelo de progreso, haya de decidirlo en pro de tan grandes intereses patrios.

>> Previsiones que no se ocultarán al patriotismo del Congreso, me han inducido á procurar del mismo Estado Guayana, no temporal, que la patria necesita que sea permanentemente, la cesion de toda la zona que forman las setenta bocas del Orinoco y su continuacion al sur hasta los límites de derecho con la colonia inglesa de Demerara, y luego que Guayana haya consumado la cesion, me propongo organizarlo como territorio, prévias las exploraciones y serios estudios científicos, políticos y militares que su predestinacion requiere. Hoy sé que tiene una poblacion que pudiera llamarse anfibia, perfectamente adaptada á las excepcionales condiciones del Delta, y ademas muchos elementos de prosperidad y riquezas materiales. »

XXII

Territorio Guajiro venezolano

Este territorio tiene 45 lugares, 45 parcialidades, 45 caciques y 29,263 indios.

En el mensaje dirigido al Congreso por el actual presidente en el presente año, se hallan estas palabras:

El territorio de la Guajira necesita una reorganizacion. Tiene minas de sal de fácil explotacion, y ganado, y bestias, y agricultura, y cierta poblacion con evidente tendencia al comercio marítimo. Ese territorio es susceptible de fácil progreso. Al reorganizarlo debe establecerse una fortaleza y un buen

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »