Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

JOSÉ NICOLAS Diaz: – Doctor en teologia, á cuya direccion y buen ejemplo mucho debe el clero de Venezuela.

José ALBERTO ESPINOSA *. - Doctor en teologia y maestro en filosofía. No vacilamos en decir que ha sido el orador sagrado más eminente que haya dado nuestra patria. Gran talento; consumado en ciencias eclesiásticas; improvisador admirable; imaginacion volcánica.

RAFAEL DE ESCALONA *. - Doctor en derecho canónico; sacerdote de mucha ciencia; gran carácter.

IGNACIO FERNÁNDEZ PEÑA Y ANGULO*. - Doctor en teologia; arzobispo de Venezuela ; hombre de gran ciencia y a quien debió reformas notables el Seminario Tridentino de Caracas.

MARIANO FERNÁNDEZ FORTIQUE". - Doctor en teologia; obispo de Guayana. Grande orador y consumado en ciencias eclesiásticas.

PEDRO GUAL", - Doctor en teologia y en derecho civil. Nació en Venezuela por los años de 1788 á 1790, y siguió sus estudios en la Universidad Central; distinguiéndose desde temprano por su alta inteligencia, la severidad de sus principios y su gran carácter. – Se fijó en la Nueva Granada, donde se casó y formó una familia distinguida. Al cabo de muchos años volvió a su patria; ella le confió la direccion de sus destinos, despues del movimiento nacional de 1858. Las tempestades políticas le forzaron á salir del país, y hace ya muchos años que murió en el extranjero este venezolano, uno de los más ilustres y patriotas que podamos mencionar.

RAMON IGNACIO MÉNDEZ ". - Doctor en teologia ; arzobispo de Venezuela; hombre de mucha ciencia y

[graphic][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed]

gran carácter, prefirió el destierro á la abdicacion de sus principios y á faltar á los deberes de su alto ministerio.

MANUEL MENDOZA. - Doctor en teología y maestro en filosofía. Es hombre dotado de grande inteligencia, y orador sagrado y académico muy notable. Competente en materias literarias, de muy buen gusto, y de una apreciacion crítica nada comun.

JOSÉ ANTONIO PONTE. - Doctor en teología; actual arzobispo de Carácas y Venezuela. Talento, ciencia, virtudes, gusto literario, don de gentes, todo lo tiene : digno discípulo é imitador de Tamayo.

JOSÉ MARÍA RALDIRIZ. — Doctor en teología y hombre de mucha ciencia. Grande orador sagrado; improvisador admirable y seductor por su estilo y por la forma y la feliz disposicion de sus discursos. Hombre de altas dotes de inteligencia y cspiritu, y gran carácter.

NICANOR RIVERO. - Doctor en teologia; tan inteligente, como instruido y modesto; orador sagrado admirable y eminentisimo.

JOSÉ ANDRES RIERA. — Doctor en teologia. Sacerdote de buena y muy bien cultivada inteligencia; de fácil y florida palabra en el púlpito y en las academias.

MARIANO DE TALAVERA *. - Doctor en teologia; obispo de Tricala. Grande orador y hombre de vastísima ciencia.

MARTIN TAMAYO *. - Doctor en teología, y profundo, tanto en la moral, como en la dogmática; comparable á los apóstoles en su sencillez y en sus virtudes ; la humildad y la caridad eran las que más le caracterizaban : nunca se manifestó digno del obispado, a pesar de cuanto hicieron sus compatriotas por que lo admitiese. JOSÉ MACARIO YÉPEZ *. - Doctor en teologia y maestro en filosofia. Grande orador sagrado y parlamentario; en materias de fé y costumbres, era de un rigorismo especial. Mucho le debe a su ejemplo el clero de Venezuela.

SECCION II. - CIENCIAS SOCIALES

Jurisprudencia civil y literatura

ELÍAS ACOSTA. — Abogado y doctor en derecho civil. Talento, juicio recto, buena palabra, grandes conocimientos en su profesion y en materias literarias, táctica de buena ley, — hé aqui lo que más caracteriza a este letrado, que es uno de los primeros de Venezuela.

CECILIO ACOSTA. — Abogado y licenciado en derecho civil. Literato de gran renombre en ambos mundos, áun sin haber salido de Venezuela. Individuo correspondiente extranjero de la Academia española y de la de Bellas Letras de Santiago de Chile. Posee admirablemente bien el latin, el inglés, el frances, el aleman y el italiano; nadie le excede en el conocimiento del castellano. Ha redactado algunos diarios y hecho muchos trabajos trascendentales, habiendo contribuido con sus talentos a la redaccion de los Códigos nacionales. .

PABLO ACOSTA. — Abogado, y licenciado en derecho civil. Hablista y escritor muy castizo; crítico de primer orden en materias literarias, y poeta de sentimiento delicado y de feliz inspiracion.

RAFAEL MARÍA BARALT *. - Nació en Maracaibo el 2 de julio de 1810, y murió en Madrid el 2 de enero de

« AnteriorContinuar »