Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SIMON CAMACHO. — Nació en Caracas por los años de 1824. Siguió sus estudios de derecho civil en la misma ciudad, donde figuró con brillo en la prensa literaria y la política, en épocas de notable movimiento intelectual, y en que los partidos políticos luchaban encarnizadamente. - Era secretario de la Cámara de Representantes en 1848, cuando el huracan de la politica le arrebató súbitamente y le llevó á extranjeras playas. Desde entonces se le ha visto consagrado, como siempre, al trabajo intelectual, sobre todo en los Estados Unidos y el Perú. Su seudónimo ha sido siempre Nazareno, y sus artículos de costumbres, formaron desde muy temprano su buen nombre.

JOSÉ ANTONIO CARRILLO Y NAVAS. - Nació en Carácas å fines de 1834. Siguió con provecho sus estudios clásicos en la Universidad Central, y terminó los de derecho civil en una época en que los jóvenes se veian en el caso de tomar parte activa en las contiendas politicas; Carrillo se distinguió en ellas por su patriotismo. - Desde muy jóven, hásele visto consagrado al trabajó, presidiendo á sus actos la honradez más severa. Estenógrafo muy hábil, hasta el punto de haber escrito un tratato (por desgracia áun inédito) que aventaja á los hasta hoy conocidos, desempeñó cumplidamente en várias épocas en los Congresos tan difícil tarea. En „Burdeos y Hamburgo sirvió con lucimiento algunos años el Consulado general de Venezuela; posee muy bien, fuera del castellano, los idiomas latino, inglés, frances, italiano y aleman, y descuella como poeta de inspiracion delicada y sublime, de muy buen gusto, y de fácil versificacion..

VICENTE CORONADO. - Nació en la ciudad de Cu

maná en octubre de 1830. Consagróse al estudio de la medicina; pero tuvo que abandonarlo, por su escasez de medios, para consagrarse á la enseñanza, - mision bonrosa que desempeñó á satisfaccion de todos. Desde 1858 se consagró á la prensa periódica y á las letras, y hoy goza de buena reputacion literaria. Conoce varios idiomas.

MANUEL ANTONIO CARREÑO *. – Nació en Caracas por los años de 1810 à 1812. Tenia una vasta inteligencia y una instruccion clásica profunda. Era buen hablista y escritor correcto y galano; poseía muy bien el latin, el frances y el inglés; se le deben trabajos muy notables, sobre todo el Manual de Urbanidad y buenas maneras, el cual le hizo muy ventajosamente conocido en ambos mundos. Era gran genio músico y compositor admirable, siendo sus obras maestras un método de canto, y otro de piano con aplicacion de los principios matemáticos : ambos han merecido el más cumplido elogio del Ménestrel y de los grandes maestros que los han examinado; son trabajos aún inéditos. - Carreño era tambien profundo en materias de hacienda pública, ramo en que prestó servicios importantes å su patria desde 1828, siempre con inteligencia y suma honradez. Murió en Paris el 28 de agosto de 1874.

PEDRO PABLO DEL CASTILLO. – Nació por los años de 1816. Abogado, doctor en derecho civil, y comentador, muy notable. Su obra intitulada Teatro de legislacion colombiana y venezolana, debida á su notorio saber y á su perseverancia en trabajo tan improductivo entre nosotros, es un monumento imperecedero levantado á la ciencia en Venezuela, y el cual rivaliza con las obras de igual indole que se editan en Europa.

[graphic][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »