Imágenes de páginas
PDF
EPUB

FRANCISCO CóBOS FUÉRTES“, – Abogado y licenciado en derecho civil, talento, ciencia, y gran juicio. Juez por el estilo de Casas. Desempeñó altos puestos de honor y de confianza, distinguiéndose siempre en todos sus actos por su sensatez, la severidad de sus principios y un gran carácter.

JUAN VICENTE CAMACHO *. - Nació en Caracas el 8 de julio de 1829, y murió en Paris en 1872. – Poeta lirico muy levantado; manejaba tambien los otros géneros. En su gran talento y atrevido vuelo, algo se vislumbraba del genio de Bolívar, de quien era sobrino.

JOSÉ ANTONIO CALCAÑO. – Nació en Cartagena (Nueva-Colombia) el 21 de enero de 1827, y fué llevado á Venezuela uno ó dos años despues. Se consagró con preferencia á los estudios literarios, en los cuales descolló con ventaja, sobre todo como poeta lírico. Ha seguido en Europa el movimiento literario de estas sociedades, siendo ello parte á que tenga hoy bien asentada su reputacion literaria. Correspondiente extrajero de la Academia española.

La indole de este trabajo no nos permite individualizar aqui a los demas hermanos de nuestro vate que por cierto son muy aventajados, sobre todo Eduardo, que es abogado, escritor de mucha imaginacion y buen orador.

Eloy ESCOBAR. - Nació en La Guaira el 3 de enero de 1829. Hombre muy competente en materias filosóficas y literarias; poeta de gran númen; sobresale en el género lírico.

Josk HERIBERTO GARCÍA DE QUEVEDO *. - Nació en Coro, en marzo de 1819; murió en Paris cl 6 de junio de 1871. Uno de los primeros poetas líricos de América ; figuró con brillo en España y América; grande hablista y hombre de principios muy severos. Fué colaborador del ilustre Zorrilla. Se batió por la causa de Francia en 1870.

FRANCISCO GUAICAIPURO PARDO. — Abogado; uno de los primeros poetas épicos de América ; raya tan alto como el malogrado ecuatoriano Olmedo.

JUAN VICENTE GONZÁLEZ *. – Nació en Caracas en 1808, y murió en la misma ciudad en 1866. En nuestro concepto, ningun escritor más notable que él registran los anales literarios de Hispano-América, ni los de España posteriores á los del buen siglo. No sabemos quién le iguale en el vigor ni colorido de sus escritos. Si hubiera nacido en Francia, se habria ido muy por encima de muchos los grandes escritores contemporáneos. En la polémica periodística era irresistible y sin rival; sus escritos solevantaban a los pueblos.

ANTONIO LEOCADIO GUZMAN. – Nació en Caracas en 1802. Es el fundador del partido liberal en Venezuela. Orador parlamentario de nota, y escritor diarista muy florido é inagotable en las cuestiones políticas interiores. Figuró en Colombia, y recientemente ha desempeñado con mucho lucimiento el ministerio de Relaciones Exteriores. Su vida pública es conocida en todo SurAmérica. Fué el representante de Venezuela en el Congreso internacional sur-americano cuando las cuestiones de las Repúblicas del Pacifico con España.

JOSÉ HERMENEGILDO GARCÍA *. - Periodista y escritor de artículos de costumbres; poeta y estadista distinguido. Figuró activamente en la política del pais, terminando su carrera pública el 24 de enero de 1848.

[graphic][subsumed][ocr errors][subsumed]

Se distinguió por la severidad en'sus opiniones y principios políticos, y por su honradez.

DOMINGO RAMON HERNÁNDEZ. – Nació en Caracas el 4 de agosto de 1829. Se educó por sí solo; gran poeta lírico y fácil versificador,

FELIPE LARRAZÁBAL *. - Nació en Caracas en 1818, y pereció en un naufragio, viniendo de Nueva York á Saint-Nazaire en noviembre de 1873. – Doctor en derecho civil, abogado, publicista, gran literato, músico, diarista : sobresalió en todo aquello á que consagró su alta inteligencia. Su conversacion era instructiva, llena

de amenidad y gracia, seductora en extremo. · RICARDO OVIDIO LIMARDO. – Nació en el Tocuyo el

10 de abril de 1825. Doctor en derecho civil; abogado, habilitado para ejercer en España y sus dominios. Con el título de médico legista se incorporó el año de 1864, en Madrid, al congreso internacional médico-español, en el cual trató una gran cuestion de su resorte. Es Correspondiente extranjero, desde 1866, de la Academia española, y de la de Bellas Letras de Santiago de Chile. Conoce á fondo el latin, su propio idioma, el frances y otras lenguas vivas. Grande honra hacen al castizo, vigoroso y atildado estilo de sus escritos, algunos juicios críticos que de ellos han hecho los célebres literatos americanos Dn C. Acosta y Dn J. V. Lastarria, y los españoles Breton de los Herreros, Monlau, Madrazo, Sélgas, Ochoa, Cañete y A. Fernández - Guerra y Orbe, diciendo éstos dos últimos que en sus escritos Limardo « desentraña las genialidades del idioma ». — Su defensa de Garrastazu, encausado por el asesinato, con premeditacion y alevosía, de un súbdito frances, figura entre las célebres del foro venezolano. Su Legis

« AnteriorContinuar »