Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed]

ello presida otro objeto que el arriba apuntado, ni otro criterio que el de la buena fé y la imparcialidad. A ello consagraremos un libro especial, en el cual trabajamos ya con perseverancia y esmero. Omisiones y vacíos, tocante, á esto, se notarán por lo tanto en el presente; pero ya queda hecha esta salvedad, y nuestros lectores se hallarán muy pronto satisfechos del que desde luego les ofrecemos, en lo posible, como completo.

I

CIENCIAS

SECCION I. CIENCIAS ECLESIÁSTICAS

Teologia. - Jurisprudencia canónica

[ocr errors]

JOSE MANUEL ALEGRÍA. Doctor en teología; secretario mucho tiempo del señor Peña; de vasta y fina inteligencia y gran sabiduría; se distinguió por sus buenos principios y su dialéctica vigorosa en los más lucidos congresos de la República. (1)

JOSÉ CECILIO AVILA *. - Doctor en teología; sacerdote de mucha doctrina y de alta inteligencia.

* El asterisco indica que ha fallecido la persona de quien se trata. (1) Por razones muy obvias adoptamos esta mencion por orden alfabético de apellidos.

JOSÉ NICOLAS DIAZ. Doctor en teología, á cuya direccion y buen ejemplo mucho debe el clero de Venezuela..

JOSÉ ALBERTO ESPINOSA *. - Doctor en teologia y maestro en filosofía. No vacilamos en decir que ha sido el orador sagrado más eminente que haya dado nuestra patria. Gran talento; consumado en ciencias eclesiásticas; improvisador admirable; imaginacion volcánica.

[ocr errors]

RAFAEL DE ESCALONA *. Doctor en derecho canónico; sacerdote de mucha ciencia; gran carácter.

IGNACIO FERNÁNDEZ PEÑA Y ANGULO *. - Doctor en teología; arzobispo de Venezuela; hombre de gran ciencia y á quien debió reformas notables el Seminario Tridentino de Carácas.

MARIANO FERNÁNDEZ FORTIQUE. Doctor en teologia; obispo de Guayana. Grande orador y consumado en ciencias eclesiásticas.

PEDRO GUAL*. - Doctor en teología y en derecho civil. Nació en Venezuela por los años de 1788 á 1790, y siguió sus estudios en la Universidad Central; distinguiéndose desde temprano por su alta inteligencia, la severidad de sus principios y su gran carácter. - Se fijó en la Nueva Granada, donde se casó y formó una familia distinguida. Al cabo de muchos años volvió á su patria; ella le confió la direccion de sus destinos, despues del movimiento nacional de 1858. Las tempestades políticas le forzaron á salir del país, y hace ya muchos años que murió en el extranjero este venezolano, uno de los más ilustres y patriotas que podamos mencionar.

RAMON IGNACIO MÉNDEZ. Doctor en teología; arzobispo de Venezuela; hombre de mucha ciencia y

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »