Imágenes de páginas
PDF
EPUB

puerto principal de la República, que es La Guaira : de todo el continente hispano-americano, este es el puerto que menos dista de Europa.

VIAS DE COMUNICACION

[ocr errors]

De Caracas párten diversas y muy bien conservadas carreteras que conducen a los diversos departamentos; lo cual facilita hoy mucho el movimiento de pasajeros y de mercancías. Actualmente se construye un ferrocarril entre Caracas y La Guaira, como tambien en otros puntos de la República, Hace años que se hallan establecidas algunas líneas telegráficas entre Carácas y otras ciudades importantes.

SEGUNDA PARTE

ILUSTRACIONES VÉNEZOLANAS

En una obra de esta naturaleza, destinada á hacer conocida nuestra patria en Europa, en el resto de América y en el mundo entero, no debemos limitarnos a dar una idea de su historia y geografia, de sus instituciones, de su organizacion politica y administrativa, de sus usos y costumbres, de su progreso y civilizacion realizados durante el medio siglo de vida propia ó independiente; ántes bien debemos mencionar, siquiera someramente, y mencionar con orgullo y respeto, los nombres de algunos de los venezolanos más ilustres en ciencias, literatura y artes, como quiera que los grandes hombres de una nacion constituyen, como dice Vattel con tanto acierto, uno de los principales elementos de su gloria.

No es nuestro ánimo escatimar su mérito á ninguno de nuestros compatriotas; ántes por el contrario, nos proponemos presentar de relieve el de todos, sin que á

[graphic][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors]

ello presida otro objeto que el arriba apuntado, ni otro criterio que el de la buena fé y la imparcialidad. A ello

consagraremos un libro especial, en el cual trabajamos · ya con perseverancia y esmero. Omisiones y vacíos,

tocante á esto, se notarán por lo tanto en el presente; pero ya queda hecha esta salvedad, y nuestros lectores se hallarán muy pronto satisfechos del que desde luego les ofrecemos, en lo posible, como completo.

CIENCIAS

SECCION I. - CIENCIAS Eclesiásticas

Teologia. Jurisprudencia canonica

JOSE MANUEL ALEGRÍA *. - Doctor en teologia; secretario mucho tiempo del señor Peña; de vasta y fina inteligencia y gran sabiduría; se distinguió por sus buenos principios y su dialéctica vigorosa en los más lucidos congresos de la República. (1)

JOSÉ CECILIO AVILA *. - Doctor en teologia; sacerdote de mucha doctrina y de alta inteligencia.

• El asterisco indica que ba fallecido la persona de quien se trata.

(1) Por razones muy obvias adoptamos esta mencion por orden alfabético de apellidos.

« AnteriorContinuar »