Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tron; las cuales parece que tienen en disolucion bisulfato de sosa. Su temperatura es de 61 C., siendo la del aire calentado por aquellas hornallas de 32o y el peso del agua de 13". El Sr. Dr. Aristides Rojas, en una interesante publicacion de la cual hemos tomado muchos de los datos que aqui eonsignamos, agrega á las anteriores palabras las siguientes observaciones hechas por un ilustre viajero colombiano que las visitó de 1851 á 1852: « Los cerros compuestos de arenisca caliza, se manifiestan pedregosos y destruidos; las piedras impregnadas de azufre sublimado, y és fama qué el terremoto de 1849, que arruinó á Lobatera y sacudió al Rosario y San José de Cúcuta, mudó tambien el asiento de los manantiales, ahora situados á 471 metros de altura sobre el nivel del mar, y á 140 metros superior á la llanura de Cúcuta. »

Se habla de fuentes termales en el Estado de Mérida, pero nosotros carecemos de noticias.

Estado Zamora

Aguas de Camagud. - Cerca del rio de este nombre y á poco más de 16 kilómetros y medio de Pedraza, hay varios pozos de aguas calientes hidro-sulfurosas, en terrenos impregnados de betun. Iallase flor de azufre en sus orillas, y su temperatura es muy elevada.

Aguas de Barinitas. - En el mismo Estado y en Barinitas, cerca del rio Caldera, hay tambien pozo3 de aguas termales cuya temperatura es bastante elevada.

Tambien se encuentran en las faldas orientales de la cordillera, que van a perderse en los llanos, otras mu- • chas fuentes de las cuales carecemos de detalle alguno.

Estado de Trujillo

Los Baños. En uno de los declives de la cordillera Andina del Estado de Trujillo que se dirigen hacia los Llanos, corre de NE. á So. hasta entrar en la llanura, una quebrada denominada Los Baños. Desde su nacimiento hasta este punto sus aguas son frias y completamente transparentes; mas á pocos metros de haber entrado en el llano, forma un recodo como de 200 varas de circunserencia, dejando seco en el verano uno de sus cauces. Es en este lugar donde se hallan las aguas en ebullicion, las cuales forman un pozo de cerca de dos metros y medio de circunferencia, al pie de una gran roca que se destaca de la falda de la cordillera. Cerca de este sitio brota otro chorro de agua limpia y sin mal olor, pero que es un purgante activo (1).

Aguas del cerro Conquistado. – En la falda del cerro Conquistado, que en forma de pan de azúcar se eleva como á 11 kilómetros al norte de Escuque, hallanse estas aguas termales. Su temperatura parece ser de más de 60° y áun 70° C. Se consideran como de las más ricas que hay en el país.

(1) Descripcion hecha por un observador que visitó esta fuente, citado por el Dr. Aristides Rojas.

Estado Zulia

Sólo tenemos noticia de las que menciona el señor Dr. Rojas en su citado estudio, las cuales se hallan en el ramal occidental de los Andes, que se extiende al 0. de Maracaibo, y son de muy baja temperatura.

Estado Faloon

Este Estado es riquísimo en aguas termales. En la península de Paraguaná y cerca del cerro de Santa Ana, se encuentran pozos de estas aguas; las hay en muchos otros puntos; mas las que han sido hasta ahora objeto de particular atencion, son las de Cuiva y el Cardon, y las hidro-sulfurosas de Sabaneta conocidas bajo el nombre de aguas claras.

Aguas de Cuiva y el Cardon. — Como á 11 kilómetros al E. del Pedregal y á cosa de 1,400 metros del caserío de Cuiva, hállase una « pequeña esplanada blanca donde se elevan dos semi-esferoides sobrepuestos uno á otro que se alzan á 15 varas sobre el nivel del terreno en que reposan. Allí hay 40 hoyos que se asemejan á platos convexos de varios tamaños, y están siempre llenos de aguas pajizas, verdosas, blancas, negras, cristalinas y turbias; de olor y sabor distintos, variando su temperatura de 5° 5 hasta 56° 6 del termómetro centigrado; todos ellos están en un corto espacio, cuyo mayor diámetro es de 50 varas y la masa se compone enteramente de una materia blanca petrificada y sin ninguna vegetacion. A su pié, de una parte hay un terreno cubierto de yerba siempre verde; pero es un atolladero todo él, miéntras que al opuesto reposa sobre el declive de una colina estéril, cubierta de tunas, cardones y cujies » (1).

Aguas Claras. — Brotan estas aguas en uno de los picos calcáreos de la cordillera de San Luis, y van á caer en el rio Pedregal, afluente del Mitare. Son, como hemos, dicho hidro-sulfurosas y tan calientes que los indi. genas de la comarca cuecen en ellas los huevos.

Estado Barquisimeto

En los declives de la cordillera Andina en este Estado se encuentran en diferentes lugares aguas termales, pero que hasta ahora no hemos sabido que hayan sido examinadas.

Estado Carabobo

Hay en este Estado várias fuentes termales muy afamadas; las principales son las de Onoto, las de Mariara y las de las Trincheras.

Aguas de Onoto, – AI NE. de la laguna de Valencia y en la cadena de montañas que la separa de la costa, brotan estas conocidas aguas. Las de Onoto manan de un

(1) Codazzi, Resúmen de la Geografia de Venezuela.

barranco de formacion de gneis, y luego van á caer en la quebrada de los Corasos. Boussingault halló que estas aguas tenian una temperatura de 44 y medio grados del centígrado, siendo la del aire libre de 25° Reamur; Karsten, que visitó algunos años despues estas aguas, halló que su temperatura era solamente de 43° 75 C. El señor licenciado Agustin Aveledo, que en este año las ha visitado, encontró su temperatura de 44.5, es decir, la misma que observó Boussingault. Este último dice que se hallan å 702 metros sobre el nivel del mar. Las observaciones hechas por el Sr. Aveledo le dieron por resultado 691 metros.

Aguas de Mariara. — Cerca de 5 kilómetros al NE. de Mariara, se halla la quebrada de Aguas calientes formada por estas célebres fuentes visitadas por Humboldt, Boussingault y Rivero. Fórmanse en dicho silio varios pozos, entre los cuales hay dos superiores que no se comunican entre sí, y que miden, segun Boussingault 8 pulgadas, y tres que sólo tienen de 2 à 3 piés de diámetro y una pro• fundidad que fluctúa de 3 á 15 pulgadas. La diferencia de nivel entre unos y otros es de 7 à 8 pulgadas, pero la temperatura de los superiores es más baja que la de los otros.

Humboldt halló que el pozo más caliente marcaba 59° 3 C., y Boussingault y Rivero observaron 64° C. Los demas pozos, segun estos últimos viajeros, tienen una temperatura que varia de 36° á 59 C.

« Estas fuentes están débilmente cargadas de gas hidrógeno sulfurado; y el olor á huevos podridos, característico de este gas, no se percibe sino cuando uno se acerca á los manantiales. Sólo en uno de los pozos, en aquel en que la temperatura llega á 56° 2, es donde se

« AnteriorContinuar »