Imágenes de páginas
PDF
EPUB

parte de su vida se le ha visto consagrado al servicio en el ministerio de Relaciones Exteriores, ramo en que muy pocos le igualan.

JESUS MARÍA SISTIAGA. Doctor en derecho civil, y abogado. Literato muy notable; su apreciacion crítica es muy feliz, fina y certera. Sus poesias son muy notables; sobresale en el género jocoserio.

FÉLIX SOUBLETTE. Aunque nació en la Habana, en 1810, fué llevado á Venezuela, de muy tierna edad. Desde 1841 se consagró á escribir en diversos periódicos literarios, y tambien ha compuesto algunos buenos dramas, que por desgracia permanecen aún inéditos. Sus composiciones poéticas revelan su delicada inspiracion y su buen gusto literario; maneja con facilidad la pluma del periodista. Ha desempeñado algunos destinos públicos.

FERMIN TORO. - Nació en Caracas el año de 1807, y murió en la misma ciudad á los 58 años de edad. Puede decirse que se educó por sí solo, consagrando desde niño su gran capacidad á las ciencias sociales y naturales, á las lenguas sábias y vivas, y á la literatura. Grande orador y poeta. Desempeñó en la República, con brillo, celo y honradez, los más elevados cargos. Su nombre es ventajosamente conocido en ambos mundos: Emiro Kastos era su seudónimo, el cual adoptó casualmente muchos años despues un escritor de Bogotá.

MANUEL FELIPE DE TOVAR*. - Uno de los ciudadanos más ilustres y de más altas virtudes civicas, que haya tenido Venezuela. Descendiente de una familia verdaderamente patriota. Se educó en ciencias sociales y bellas letras en Europa, y remató sus estudios con el título de abogado frances. Tenia una grande inteligencia y una

[graphic][subsumed]

vasta instruccion. Poseia el griego, el latin, el español, el inglés, el frances y el italiano. Aclamado presidente de la República, en 1858, por un movimiento nacional espontáneo, habria logrado hacer el bien de su patria, á no habérsele hecho traicion por los militares que más blasonaron en todos tiempos de amigos del poder civil y á quienes llamó generosamente al suelo patrio. Nació en Caracas por los años de 1801, y murió en Paris en 1866.

DIEGO BAUTISTA URBANEJA *. — Abogado, licenciado en derecho civil; estadista; desempeñó con brillo altos cargos de honor y de confianza.

-

AMENODORO URDANETA. Nació en Bogotá (Nueva Granada), pero su familia le llevó á Carácas desde sus más tiernos años. Es literato y escritor; y fuera de sus dotes naturales tiene el mérito de haberse formado por sí solo. Sus poesias son por punto general notables, y en el género descriptivo es bastante feliz.

JULIAN VISO. Abogado y doctor en derecho civil. Hombre de mucha ciencia, y uno de nuestros buenos comentadores: siempre lo hemos visto consagrado á trabajos muy serios, y, prescindiendo de otras obras que ha editado ó en que ha colaborado, su Código de procedimiento ilustrado, hecho por él y el señor Pedro Pablo del Castillo, le hace grande honra, pues ha servido de mucho para la práctica forense en Venezuela.

JOSÉ RAMON YÉPES. Nació en Maracaibo el 9 de diciembre de 1823. Buen escritor y poeta lírico de alta y delicada inspiracion; sus composiciones se distinguen, en cuanto al fondo, por el sentimiento y la belleza de ideas, y por la armonía y la cadencia en la forma. Ha

preslado muy buenos serviciós á la República; y siempre ha dado muestras de hombre de buenos principios. Es competente en matemáticas, y su profesion es la de marino.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

ELISEO ACOSTA. - Doctor en medicina y cirujía de la Universidad de Carácas, y médico de las facultades de Nueva York y Paris. Siguió sus estudios clásicos en aquella ciudad, y se perfeccionó en Inglaterra y Francia. Ejerció con provecho y con brillo en su patria y en los Estados Unidos, y desde 1862 ó 1863 se fijó en Paris, donde figura como médico de muy buena reputacion y de vasta clientela. Fué siempre muy adicto á su gran maestro Várgas, y su compañero en la expatriacion hasta que aquel murió.

LUCIANO AROCHA. - Doctor en medicina y cirujía. Nació en el sur de Venezuela por los años de 1815. Ya graduado, vino á Inglaterra á profundizar sus buenos conocimientos. Es un gran profesor, y ejerce con muchỏ acierto y con un alto espíritu de caridad cristiana. Siempre ha dado pruebas de patriotismo y de particular severidad en sus costumbres.

GERÓNIMO E. BLANCO. Doctor en medicina y cirujía, literato muy notable, bien escritor en materias trascendentales, orador académico en extremo feliz y seductor, poeta de sublime inspiracion, autor dramático

« AnteriorContinuar »