Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vasta instruccion. Poseia el griego, el latin, el español, el inglés, el frances y el italiano. Aclamado presidente de la República, en 1858, por un movimiento nacional espontáneo, habria logrado hacer el bien de su patria, á no habérsele hecho traicion por los militares que más blasonaron en todos tiempos de amigos del poder civil y á quienes llamó generosamente al suelo patrio. Nació en Caracas por los años de 1801, y murió en Paris en 1866.

Diego BAUTISTA URBANEJA *. - Abogado, licenciado en derecho civil; estadista ; desempeñó con brillo altos cargos de honor y de confianza.

AMENODORO URDANETA. – Nació en Bogotá (Nueva Granada), pero su familia le llevó á Caracas desde sus más tiernos años. Es literato y escritor; y fuera de sus dotes paturales tiene el mérito de haberse formado por sí solo. Sus poesias son por punto general notables, y en el género. descriptivo es bastante feliz.

JULIAN Viso. - Abogado y doctor en derecho civil. Hombre de mucha ciencia, y uno de nuestros buenos comentadores: siempre lo hemos visto consagrado á trabajos muy serios, y, prescindiendo de otras obras que ha editado ó en que ha colaborado, su Código de procedimiento ilustrado, hecho por él y el señor Pedro Pablo del Castillo, le hace grande honra, pues ha servido de mucho para la práctica forense en Venezuela.

JOSÉ RAMON YÉPES. — Nació en Maracaibo el 9 de diciembre de 1823. Buen escritor y poeta lírico de alta y delicada inspiracion; sus composiciones se distinguen, en cuanto al fondo, por el sentimiento y la belleza de ideas, y por la armonía y la cadencia en la forma. Ha prestado muy buenos servicios á la República; y siempre ha dado muestras de hombre de buenos principios. Es competente en matemáticas, y su profesion es la de marino.

- CIENCIAS NATURALES

Medicina y cirujia. — Quimica. Fisica. Botánica y mi

neralogia

ELISEO ACOSTA. — Doctor en medicina y cirujia de la Universidad de Carácas, y médico de las facultades de Nueva York y Paris. Siguió sus estudios clásicos en aquella ciudad, y se perfeccionó en Inglaterra y Francia. Ejerció con provecho y con brillo en su patria y en los Estados Unidos, y desde 1862 ó 1863 se fijó en Paris, donde figura como médico de muy buena reputacion y de vasta clientela. Fué siempre muy adicto á su gran maestro Várgas, y su compañero en la expatriacion hasta que aquel murió. .

LUCIANO AROCHA. – Doctor en medicina y cirujía. Nació en el sur de Venezuela por los años de 1815. Ya graduado, vino' á Inglaterra á profundizar sus buenos conocimientos. Es un gran profesor, y ejerce con mucho acierto y con un alto espíritu de caridad cristiana. Siempre ha dado pruebas de patriotismo y de particular severidad en sus costumbres.

GERÓNIMO E. BLANCO. — Doctor en medicina y cirujía, literato muy notable, bien escritor en materias trascendentales, orador académico en extremo feliz y seductor, poeta de sublime inspiracion, autor dramático

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors]

y novelista. Es Correspondiente extranjero de la Academia Española desde 1874.

FERNANDO BOLET. — Nació por los años de 1818, y siguió en la Universidad Central sus estudios clásicos, hasta coronarlos con el grado de doctor en medicina y cirujía. Estamos intimamente persuadidos, á vista de sus hechos constantes, y nadie dejará de estarlo en Venezuela, de que Bolet es uno de aquellos hombres extraordinarios como bienhechores de la humanidad, que merecen áun en vida los más cumplidos elogios, sin temor de que lo envanezcan y sobre todo de que los des mienta un proceder contrario. Es hombre de gran ciencia en la que profesa con raro desinteres y alto espíritu de caridad cristiana. Se ha consagrado á diversos ramos de las ciencias naturales. Pero en lo que más particularmente ha sobresalido siempre Bolet es en hacer bien á los demas, no acaso, sino con admirable espiritu de órden y de sistema, organizando en Petare y sosteniendo á su costa un Orfanotropio que podria competir con cualquiera casa europea de igual indole debida á la prevision nacional o á los esfuerzos colectivos. Espera. mos ver algun dia sobre el pórtico de ese edificio elevado por la caridad cristiana de un solo hombre, un escudo inmortal con esta noble divisa : Necnon patria hostibus.

JUAN MANUAL CAJGAL *. -- Nació en Barcelona de Venezuela, a fines del siglo pasado. Siguió sus estudios clásicos en Alcalá de Henares (España) y en Paris; regresó á Venezuela en 1828, acaudalado de buenos conocimientos en letras, y sobre todo en ciencias matemáticas y astronómicas, ramos á que consagró con pasion su alta capacidad. - Fué el fundador de las matemáti

« AnteriorContinuar »