Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed]

y novelista. Es Correspondiente extranjero de la Academia Española desde 1874.

FERNANDO BOLET. Nació por los años de 1818, y siguió en la Universidad Central sus estudios clásicos, hasta coronarlos con el grado de doctor en medicina y cirujía. Estamos intimamente persuadidos, á vista de sus hechos constantes, y nadie dejará de estarlo en Venezuela, de que Bolet es uno de aquellos hombres extraordinarios como bienhechores de la humanidad, que merecen áun en vida los más cumplidos elogios, sin temor de que lo envanezcan y sobre todo de que los desmienta un proceder contrario. Es hombre de gran ciencia en la que profesa con raro desinteres y alto espíritu de caridad cristiana. Se ha consagrado á diversos ramos de las ciencias naturales. Pero en lo que más particularmente ha sobresalido siempre Bolet es en hacer bien á los demas, no acaso, sino con admirable espíritu de órden y de sistema, organizando en Petare y sosteniendo á su costa un Orfanotropio que podria competir con cualquiera casa europea de igual índole debida á la prevision nacional ó á los esfuerzos colectivos. Esperamos ver algun dia sobre el pórtico de ese edificio elevado por la caridad cristiana de un solo hombre, un escudo inmortal con esta noble divisa: Necnon patria hostibus.

-

JUAN MANUAL CAJIGAL *. Nació en Barcelona de Venezuela, á fines del siglo pasado. Siguió sus estudios clásicos en Alcalá de Henáres (España) y en Paris; regresó á Venezuela en 1828, acaudalado de buenos. conocimientos en letras, y sobre todo en ciencias matemáticas y astronómicas, ramos áque consagró con pasion su alta capacidad. Fué el fundador de las matemáti

cas en Venezuela, y sus discípulos Juan José Aguerrevere, Olegario Meséses, Juan José Ponce (difuntos estos dos) y Manuel María Urbaneja, fueron formados por él, correspondiendo á los esfuerzos de tan digno maestro.

Cajigal era un sabio: publicista, economista, literato, diplomático, escritor y buen hablista. Se distinguió en los célebres Congresos en que figuraban Várgas, Espinal, Alegría y otros patricios eminentísimos. - Murió en Cárácas en 1856.

ALEJANDRO IBARRA. Doctor en filosofia por la Universidad Central de Carácas, en la cual siguió con gran provecho sus estudios clásicos. Tiene una vasta inteligencia, y es profundo en ciencias físicas, en las cuales ha escrito textos muy notables y muy al nivel de la ciencia en Europa. Por más de 36 años ha regentado en la Universidad la cátedra de filosofía, y mucho le debe esta corporacion. Tiene una palabra sumamente fácil y elocuente, y pocos le igualan en la improvisacion feliz. Su ilustracion es general. Nació por los años de 1812.

JOSÉ DE LA CRUZ LIMARDO *. Nació en Caracas el año de 1788 y murió en 1851. Médico de gran capacidad y saber; muy versado en la botánica y la mineralogía; poseia á fondo el griego, el latin, el frances, el inglés y el italiano. Era literato consumado, grande hablista, dibujante y pintor. Poseia en alto grado el don de gentes, con el cual conjuró algunas tempestades politicas siendo presidente de las Cámaras Legistativas en circunstancias muy difíciles.

ANTONIO PARRA. Doctor en medicina y cirujía. Nació en el occidente de Venezuela por los años de 1818, y murió en Carácas hace algunos años. Era tan acertado en el diagnóstico, como resuelto y severo en el trata

[graphic][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »