Imágenes de páginas
PDF
EPUB

manifiesta el desprendimiento de globulillos de aire á intervalos muy regulares de 2 á 3 minutos. Observé que aquellos salían constantemente de los mismos lugares, que eran cuatro, y que removiendo con un palo el fondo del pozo, apenas cambiaban los lugares de los cuales se desprende el hidrógeno sulfurado. Estos lugares corresponden sin duda á otras tantas aberturas ó hendiduras en el gneis, así es que cuando las burbujas aparecen sobre una de las aberturas, la emision del gas sigue inmediatamente sobre las restantes » (1).

«Al S. de la Quebrada de aguas calientes, en la llanura que se extiende hasta las orillas del lago, brota otra fuente hidro-sulfurosa ménos cálida y más débilmente impregnada de gas. La grieta de la cual salen las aguas se encuentra 6 toesas más elevada que los pozos de que acabamos de hablar. El termómetro no asciende en la grieta arriba de 42° C. Estas aguas se reunen en un pozo casi circular de 15 á 18 piés de diámetro y rodeado de grandes árboles. La temperatura de este pozo es de 12° á 14o, más cálida que la del aire ambiente. »

Aguas de las Trincheras. - En la hermosa abra que se halla al S. de Puerto Cabello y en el punto denominado Aguacaliente, brotan las renombradas aguas termales de las Trincheras, consideradas hasta ahora como de las más calientes del mundo. Humboldt, que las visitó en 1800, encontró que su temperatura era de 90° 4 C. Boussingault y Rivero, que las visitaron en 1823, hallaron 92° 2 y 97° C.; de manera que en 23 años ha subido notablemente su temperatura. Karsten encontró, en 1852, 970; y Wall, en 1859, 92° 22.

(1) Boussingault, citado por Rojas.

Estas aguas brotan de abajo arriba del granito gneis, formando un arroyuelo de 0,28 m. de ancho y de muy poca profundidad. En los pozos tienen un lijero olor de hidrógeno sulfuroso; mas cuando se saca de ellos y se enfria, quedan sin olor ni sabor de ninguna especie (1).

Estado Guzman Blanco

Aguas de Guarume. — Entre varios de los ramales que se desprenden de la cordillera costanera de Venezuela hasta perderse en los llanos, á 230 kilómetros de Caracas, fórmase el valle delicioso de Guarume, comprendido entre los pueblos Ortis, Barbacoas y San Francisco de Cara, en donde se admira una atmósfera casi invariable, seca y cargada de oxigeno puro, y una hermosa vegetacion abundante en árboles de Copaiba. De una de las galeras que rodean este valle, brotan las más célebres aguas termales de Venezuela; no por haber sido visitadas por grandes sabios europeos, sino por las innumerables curaciones que se les deben, particularmente en las enfermedades sifilíticas, en las de la piel, en las neurosis rebeldes y en el reumatismo crónico.

Numerosas gentes de diferentes puntos de la República acuden constantemente á estos baños, y la mayoría halla en ellos la salud. En presencia de tan benéficos resultados, el gobierno de la República presidido por el general Antonio Guzman Blanco, ordenó no solamente el examen quimico de dichas aguas sino la construccion

(1) Boussingault.

de baños cómodos en aquel lugar, y el islablecimiento de una carretera que, partiendo de Guarume, viniera á enlazarse con la que conduce de Carácas á los llanos.

Hé aquí, en resúmen, los resultados del análisis de dichas aguas, practicado por los Sres. Dres. A. Ernst, Luis Rodriguez y Pedro Medina, en comision del gobierno:

Informe del Sr. Dr. A. Ernst. — « Despréndense de la cadena meridional de las que forman el sistema de la cordillera costanera de Venezuela, varios ramales de poca elevacion que, corriendo generalmente en dirección Sur ó Sudeste, poco a poco se pierden en las vastas llanuras del Sur. De uno de estos ramales manan las aguas calientes de Guarume en un terreno que, segun su formacion geológica, pertenece á la arenisca ferruginosa, roca que forma exclusivamente la galera de Guarume. Los granos de cuarzo están unidos entre sí por un cimento arcilloso que parece contener pequeñísimas cantidades de cal. La arcilla está cargada de protóxido de hierro, que le da un color rojo más ó ménos claro. Hállanse muestras muy hermosas de esta arcilla cerca del pozo llamado de « Aceite, » de donde la sacan para usarla en vez de jabon, llamándola jaboncillo de Guarume. »

» Las capas de arenisca no están en posicion horizontal, sino presentan una inclinacion de más de 60° hácia el N. NE., y esta direccion se nota con mucha precision en la fila al sur del caserío. »

Esta construccion del suelo determina la aparicion de manantiales en el lado norte de la galera, y en efecto se nota alli un gran número de puntos donde brota agua de la tierra. Las más notables son las cuatro aguas ca

lientes que se llaman Caldero, Los Canales, El Uvero y Aceite.»

Hé aquí la temperatura que halló este profesor:

En el manantial del Caldero, donde nace de la roca, 47° 5 C.; en el de Los Canales, 40°; en el del Uvero, 37° 5, y en el pozo del Aceite, 38°. Halló ademas que la densidad del agua en estas temperaturas, determinada por un aereometro centigrado, era de 0.990; 0.995; 0.997, y 0.996, siendo 1,000 la del agua destilada, y marcando el termómetro expuesto al aire atmosférico cuando se hizo la observacion 26° 25; 27°; 27°, y 27° 5. Las aguas enfriadas tienen la densidad del agua destilada.

Del análisis prácticado por este profesor, resulta que estas aguas al salir contienen una cantidad bastante notable de ácido carbónico y una porcion muy pequeña de cal.

informe del Dr. Rodriguez. – Segun el análisis de este profesor, contienen las aguas de Guarume ácido carbónico en pequeña cantidad y cal, muy probablemente bajo la forma de carbonato.

a Estas aguas, dice, son claras, tienen un gusto agradable, ningun olor á azufre, disuelven perfectamente el jabon, y cuecen bien las legumbres. Por su temperatura corresponden a las aguas supertermales y por su composicion química y peso específico, a las ordinarias puras. »

La temperatura hallada por Rodriguez, es la siguiente :

En las fuentes de El Aceite y El Úvero, 37°; en la de Los Canales, 38°, y en la del Caldero, 48° (temperatura á los 11 a/m 29°, termómetro centigrado escala metálica).

[graphic][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »