Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

BELLAS ARTES

SECCION ÚNICA

Pintura. Escultura. – Arquitectura. – Música

LUIS ALIAGA". – Nació en San Carlos, por los años de 1812, y murió hace algunos años. Se consagró con especialidad a la flauta, instrumento en que sobresalió por su admirable ejecucion, dulzura y gusto.

RAMON BOLET PERAZA , ANTONIO JOSÉ CARRANZA, C. FERNÁNDEZ, MAUCó, OTERO, Cruz y Martin TOVAR Y TOVAR, son nombres de otros tantos venezolanos que harán siempre honra á su patria por su genio para el dihujo y la pintura. Tovar y Tovar ha estudiado y trabajado mucho en Paris y otras capitales de Europa; por eso son en ellas tan apreciadas sus obras.

JUAN BAUTISTA CABRERA. — Flautista de una dulzura y de una ejecucion esquisitas. Hombre de gran genio y de un sentimiento muy delicado. · CAYETANO CARREÑO *. - Organista y pianista : célebre por sus composiciones, entre las cuales figura un Miserere y otras obras de música sagrada.

TERESA CARREÑO. – Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hija de los señores D" Manuel Antonio * Carreño y Da Clorinda Toro, parienta del Libertador Simon Bolívar. Desde la edad de cuatro años y medio comenzó á dar muestras, en el piano, de su gran genio músico, y á los diez años ya era objeto de la admiracion de los artistas más inteligentes de la Habana y los Estados Unidos, por su improvisacion, interpretacion y composiciones. De 12 años vino á Paris, donde fué elogiada por los grandes maestros, Rossini, Auber y otros. En Londres y en Madrid fué tambien admirada de los artistas más célebres por sus admirables composiciones. - Agréguese á esto su notable instruccion; su gran talento; el conocimiento profundo del inglés, el castellano, el frances, el italiano y el aleman, y ademas el ser un verdadero modelo de virtudes y de belleza fisica, y hay que convenir, y convenir con orgullo, en que Teresa Carreño es una mujer que hace grande honra á Venezuela, a América y al mundo artístico de todos los países más adelantados.

JOSÉ ANGEL LÁMAS *. – Nació a mediados del siglo pasado, y murió en Caracas, por los años de 1816. A su gran genio músico se deben composiciones admirables, celebradas en América y Europa : descuellan, entre otras, su Popule meus y el Miserere, que á grande orquesta compiten, en su línea, con el Requiem de Mozart y las Siete palabras de Haydn. Su género era la música sagrada.

FELIPE LARRAZÁBAL. — Ya lo hemos mencionado entre los publicistas y literatos más notables que hemos tenido. Su genio músico era colosal, y se distinguió desde niño en el piano. Las composiciones que ha dejado son clásicas y profundas.

HURTADO MANRIQUE Y JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ, en

[graphic][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »