Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

LUIS ALIAGA*. Nació en San Carlos, por los años de 1812, y murió hace algunos años. Se consagró con especialidad a la flauta, instrumento en que sobresalió por su admirable ejecucion, dulzura y gusto.

RAMON BOLET PERAZA , ANTONIO JOSÉ CARRANZA, C. FERNÁNDEZ, MAUCÓ, OTERO, CRUZ Y MARTIN TOVAR Y TOVAR, son nombres de otros tantos venezolanos que harán siempre honra á su patria por su genio para el dihujo y la pintura. Tovar y Tovar ha estudiado y trabajado mucho en Paris y otras capitales de Europa; por eso son en ellas tan apreciadas sus obras.

JUAN BAUTISTA CABRERA. - Flautista de una dulzura y de una ejecucion esquisitas. Hombre de gran genio y de un sentimiento muy delicado.

CAYETANO CARREÑO *: - Organista y pianista : célebre por sus composiciones, entre las cuales figura un Miserere y otras obras de música sagrada.

TERESA CARREÑO. Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hija de los señores D" Manuel Antonio Carreño y Da Clorinda Toro, parienta del Libertador Simon Bolívar. Desde la edad de cuatro años y medio comenzó á dar muestras, en el piano, de su gran genio músico, y á los diez años ya era objeto de la admiracion de los artistas más inteligentes de la Habana y los Estados Unidos, por su improvisacion, interpretacion y composiciones. De 12 años vino á Paris, donde fué elogiada por los grandes maestros, Rossini, Auber y otros. En Londres y en Madrid fue tambien admirada de los artistas más célebres por sus admirables composiciones. - Agréguese á esto su notable instruccion; su gran talento; el conocimiento profundo del inglés, el castellano, el frances, el italiano y el aleman, y ademas el ser un verdadero modelo de virtudes y de belleza física, y hay que convenir, y convenir con orgullo, en que Teresa Carreño es una mujer que hace grande honra á Venezuela, a América y al mundo artistico de todos los países más adelantados.

JOSÉ ANGEL LÁMAS *. - Nació a mediados del siglo pasado, y murió en Caracas, por los años de 1816. A su gran genio músico se deben composiciones admirables, celebradas en América y Europa : descuellan, entre otras, su Popule meus y el Miserere, que á grande orquesta compiten, en su línea, con el Requiem de Mozart y las Siete palabras de Haydn. Su género era la música sagrada.

FELIPE LARRAZÁBAL- Ya lo hemos mencionado entre los publicistas y literatos más notables que hemos tenido. Su genio músico era colosal, y se distinguió desde niño en el piano. Las composiciones que ha dejado son clásicas y profundas.

HURTADO MANRIQUE Y JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ, en

[ocr errors]
[graphic][subsumed][subsumed]

1

tre otros que mencionaremos en la obra que tenemos anunciada, son arquitectos muy notables.

JUAN MESERON *. Flautista muy célebre por su genio y ejecucion.

JOSÉ ANTONIO MOSQUERA. – Muy competente en letras, posee con perfeccion algunos idiomas vivos, y se ha consagrado siempre a la industria agrícola, particularmente al cultivo del café. - Se consagró tambien desde niño al violin, distinguiendose por su genio y su admirable ejecucion.

FERMIN TOVAR*. - Nació á principios de este siglo, y murió de más de 50 años de edad. Se educó en Europa, cultivando su gran disposicion y gusto para las letras y la música. Era un violinista admirable, y en Paris llegó á desempeñar como aficionado el papel de primer violin en la orquesta del teatro de la Opera.

Muchos son los venezolanos célebres cuyos nombres, lo repetimos, no podemos mencionar en este trabajo; pero á quienes haremos justicia en su lugar y á su debido tiempo.

FIN DEL SEGUNDO Y ÚLTIMO TOMO

« AnteriorContinuar »