Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de baños cómodos en aquel lugar, y el establecimiento de una carretera que, partiendo de Guarume, viniera á enlazarse con la que conduce de Carácas á los llanos.

Hé aqui, en resúmen, los resultados del análisis de dichas aguas, practicado por los Sres. Dres. A. Ernst, Luis Rodríguez y Pedro Medina, en comision del gobierno:

Informe delSr. Dr. A. Ernst. — « Despréndense de la cadena meridional de las que forman el sistema de la cordillera costanera de Venezuela, varios ramales de poca elevacion que, corriendo generalmente en direccion Sur ó Sudeste, poco á poco se pierden en las vastas llanuras del Sur. De uno de estos ramales manan las aguas calientes de Guarume en un terreno que, segun su formacion geológica, pertenece á la arenisca ferruginosa, roca que forma exclusivamente la galera de Guarume. Los granos de cuarzo están unidos entre si por un cimento arcilloso que parece contener pequeñisimas cantidades de cal. La arcilla está cargada de protóxido de hierro, que le da un color rojo más ó ménos claro. Hállanse muestras muy hermosas de esta arcilla cerca del pozo llamado de «Aceite,» de donde la sacan para usarla en vez de jabon, llamándola jaboncillo de Guarume. »

» Las capas de arenisca no están en posicion horizontal, sino presentan una inclinacion de más de 60° hácia el N. NE., y esta direccion se nota con mucha precision en la fila al sur del caserío. »

»Esta construccion del suelo determina la aparicion de manantiales en el lado norte de la galera, y en efecto se nota allí un gran número de puntos donde brota agua de la tierra. Las más notables son las cuatro aguas calientes que se llaman Caldero, Los Canales, El Uvero y Aceite.» Hé aquí la temperatura que halló este profesor: En el manantial del Caldero, donde nace de la roca, 47° 5C.; en el de Los Canales, 40"; en el del Uvero, 37o 5, y en el pozo del Aceite, 38o. Halló ademas que la densidad del agua en estas temperaturas, determinada por un aereómetro centígrado, era de 0.990; 0.995; 0.997, y 0.996, siendo 1,000 la del agua destilada, y marcando el termómetro expuesto al aire atmosférico cuando se hizo la observacion 26o 25; 27o; 27o, y 27o 5. Las aguas enfriadas tienen la densidad del agua destilada. Del análisis prácticado por este profesor, resulta que estas aguas al salir contienen una cantidad bastante notable de ácido carbónico y una porcion muy pequeña de cal. Informe del Dr. Rodriguez. — Segun el análisis de este profesor, contienen las aguas de Guarume ácido carbónico en pequeña cantidad y cal, muy probablemente bajo la forma de carbonato. « Estas agüas, dice, son claras, tienen un gusto agradable, ningun olor á azufre, disuelven perfectamente el jabon, y cuecen bien las legumbres. Por su temperatura corresponden á las aguas supertermales y por su composicion química y peso específico, á las ordinarias puTal S. )) La temperatura hallada por Rodriguez, es la siguiente: En las fuentes de El Aceite y El Uvero, 37o; en la de Los Canales, 38o, y en la del Caldero, 48o (temperatura á los 11 a/m 29o, termómetro centígrado escala metálica).

[merged small][ocr errors][graphic]

« Las aguas de Guarume, dice, tienen una accion principal, y es la de estimular el organismo reanimando las funciones y sosteniendo las fuerzas radicales. ¡ Quién no conoce los efectos benéficos de estas aguas cuya reputacion es tan merecida! Bajo su saludable influencia experimentamos un bienestar general y nos sentimos más vigorosos; la circulaciou se activa, el calor animal aumenta, la digestion es más perfecta, y las fuerzas vitales se encuentran en mejor disposicion para combatir y eliminar las causas morbíficas que perturban el curso regular de las funciones, cuya armonía da salud. »

Este profesor se inclina á creer que las aguas de Guarume vienen cargadas de fluido eléctrico, que obra favorablemente en la organizacion.

Informe del Dr. Medina. — La temperatura observada por este profesor fué de 47» á 48° C. en la fuente del Caldero; en Los Canales, halló en la de arriba 38°á39°, y en la de abajo 40°; en la de Uvero, de 33° á 34°, y en la del Aceite, 37° {, siendo la temperatura del lugar de 28° á 29°.

Como los Sres. Ernst y Rodríguez, el Dr. Medina, encontró que las aguas de Guarume contenían ácido carbónico y una pequeña cantidad de cal.

Cree el Sr. Medina que los maravillosos resultados de estas aguas en la sifilis secundaria y terciaria, en el reumatismo venéreo, en el simple articular y fibroso, en las úlceras crónicas y otras enfermedades, se debe al tratamiento que se observa con los enfermos, los cuales ven desaparecer sus dolencias por efecto del sudor que elimina los principios ó agentes maléficos.

¿ Cómo y por qué causa producen estas aguas tan benéficas modificaciones en la economía animal?

« AnteriorContinuar »