Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por consiguiente producen con prontitud sus efectos; y juzgamos que la influencia de estas sustancias por una parte, y por otra las condiciones de temperatura y alimentacion, y las emanaciones producidas durante la noche por los árboles, particularmente los de copaiba, son el origen de las maravillosas curaciones que se deben á estos célebres baños.

Los trabajos de los profesores citados, serán indudablemente la base de nuevas investigaciones, de las cuales derivará la ciencia probablemente nuevos é interesantes conocimientos.

Baños de San Juan de los Morros. — Como á mil quinientos metros del pueblo de San Juan, se destacan con imponente majestad las inmensas masas de piedra llamadas Morros, elevándose á diferentes alturas, ya en forma de prismas rectangulares, ya como grandes flechas góticas ó como apuntados torreones.

A 200 metros del morro más occidental, que se eleva á 989 metros sobre el nivel del mar, se hallan las afamadas aguas sulfidricas visitadas por Humboldt en 1804, y más tarde por Karsten.

El gobierno ha hecho analizarlas últimamente por los profesores Ernst y Medina, en cuyos informes pasamos å ocuparnos; y ademas ha hecho construir en aquel lugar un cómodo y bien dispuesto edificio para baños.

Hé aquí los resultados obtenidos por los profesores Ernst y Medina :

Segun el primero, la temperatura del agua (28 de enero de 1874, á las 4.30'p. m.) era igual á 34° 5 C., siendo de 25° la del aire. Al mismo tiempo y en el mismo sitio, Medina halló 34 4° C., al hacer sus observaciones. Humboldt encontró 31° 3 y Karsten 36° 3.

« Las aguas, dice Ernst, forman en el punto donde nacen un estanque casi circular de cinco metros de diámetro y bastante profundidad, situado á la orilla de una pradera cubierta con una densa alfombra de gramineas; y protegido por la sombra de un guasimo y un hermoso jobo.)

» Hacia el sudeste la lagunita da origen á un pequeño arroyo que pronto une sus aguas con el derrame de otro manantial de agua fria que existe à pocos pasos de distancia de la fuente sulsidrica. »

» El agua de esta última es de gran trasparencia pero el fondo está cubierto de un fango negro formado de granos finisimos de arena y sustancias orgánicas en estado más ó ménos avanzado de descomposicion. »

» Descubrense por medio del microscopio en este fango numerosos restos de insusorios, y una pequeña alza que parece ser idéntica con la Oscilacion cálida de Kutzing. 2

« Nótase á cierta distancia de la lagunita el olor caracteristico del sulfidrógeno, gas que sin interrupcion sale en numerosas burbujas del fondo del agua. No fué posible determinar con precision la cantidad que se desprende en un tiempo dado, y parece ademas que esta cantidad no es muy constante. Contando, sin embargo, el número de burbujas que se forman un un minuto, se halló que eran de 50 por término medio; y como ademas las burbujas tienen un diámetro aparente desde uno hasta dos centímetros, resultaria que la suente da por hora, aproximadamente, cinco litros del gas mencionado. )

» El agua tiene un gusto algo salado y poco agradable. El exámen químico dió los siguientes resultados: » » 1o. Ningun ácido carbónico libre, o á lo menos en cantidad tan pequeña que la tintura fresca de tornasol no produce coloracion, »

» 2o. Una pequeña cantidad de cal, indicada por la tintura de jabon y el exalato de amoniaco. »

» 30. Cantidades notables de sulfato de soda y sulfato de potasa, indicadas por la barita hidro-clórica. D

» 4o. Mucha sustancia orgánica, precipitada por el nitrato de plata. »

» No se hallan otras sustancias. »

» Resulta de esta composicion que las aguas de San Juan de los Morros se parecen mucho á las fuentes termales de Barèges (Eaux-chaudes Bagaères de Luchon, etc.) en los Pirineos.....)

» Las aguas de San Juan manan de un terreno formado de espesas capas de esquisto arcilloso, que se extienden desde Villa de Cura hasta el rio Parapara. Esta roca, cerca San Juan, es de color oscuro y de poca dureza, de modo que se separa fácilmente en fragmentos más ó ménos grandes de forma romboèdrica. Fuera de otras sustancias contiene una cantidad muy considerable de sulfuro de hierro, mineral que, como se sabe, se descompone frecuentemente bajo la influencia del aire ó del agua. Es por esta razon muy verosímil que el sulfidrógeno de las aguas de San Juan, se derive de semejante descomposicion, cosa tanto más probable, cuanto que realmente sucede lo mismo en muchos otros puntos conocidos. )

Medina dice en su informe: « Las aguas de este manantial tienen una reaccion ligera ácida, su olor á huevos podridos, su sabor amargo y salado, su temperatura 34 ° C., su densidad comparada con el agua destilada, un grado en el pesasales de Stevenson, su tacto untuoso debido á una materia vegeto-animal llamada baregina; con las sales de plomo, cobre, hierro, etc., da precipitado negro; en el fondo de este pozo se encuentran diversos sulfuros, como el de cal, potasa, sosa, todos negros mezclados con arcilla, silice y hierro, el cual no puede decirse si se debe al agua o al terreno en que se encuentra, pues siendo compuesto por el hidrógeno sulfurado, se encuentra precipitado en forma de sulfuro : el agua concentrada, despues de separado el azufre, da un precipitado blanco con la barita, lo que indica que existen sulfatos; y asi es, pues que se encuentra el de potasa, sosa y cal, y cuya formacion me parece se debe á la descomposicion de los sulfuros, que tomando el oxigeno del aire del agua, convierten los sulfuros en sulfatos y quedan disueltos en el agua. »

Estado Guárico

Las únicas aguas termales que sepamos existan en este Estado, son las hidro-sulfurosas de Orituco, que brotan de la cordillera cuyos ramales van á perderse en los Llanos, y que hasta ahora no han sido analizadas.

Estado Bolívar

Aguas de Chichiriviche y el Batatal. – No sabemos que haya más fuentes termales en este Estado que las que brotan al oeste del puerto de La Guaira en Chichiriviche, y las de El Batatal, que se hallan al sur de la laguna de Tacarigua, entre los pueblos de Cupira y el Guapo. Las primeras salen de la formacion de gneis y van á unirse luego al rio que da nombre al lugar. Estas aguas son hidro-sulfurosas y muy calientes, pero aún no han sido analizadas.

Las de El Batatal, brotan de la cordillera que demora al sur; son bastante calientes y corren á unirse al rio del mismo nombre que cae en el Guapo, tributario del Rio-Chico que desemboca en el mar. A gran distancia se siente el olor de hidrógeno sulfurado. Las aguas están en constante hervor; los árboles y rocas que se hallan en derredor están impregnados de azufre, y los vapores que de ellos se desprenden cubren gran porcion de aquella comarca. La columna de vapor al escaparse produce un ruido á manera de un trueno prolongado. No sabemos que estas aguas hayan sido analizadas.

aún.

Estado Barcelona

En este Estado hay muchas aguas termales. Las primeras que se encuentran yendo de oriente á occidente, son las que brotan á una legua al sur de la laguna de Unare, en el declive de la cordillera de la costa y cerca del pueblecito de Puruguay. Estas aguas son hidro-sulfurosas, y en uno de sus manantiales encontró el señor Do Juan Bolet, 45° C. Luego se hallan las aguas calientes de el Naricual, tributario de el Neveri, que tienen una

« AnteriorContinuar »