Imágenes de páginas
PDF
EPUB

» 1o. Ningun ácido carbónico libre, o á lo menos en cantidad tan pequeña que la tintura fresca de tornasol no produce coloracion, >>

» 2o. Una pequeña cantidad de cal, indicada por la tintura de jabon y el exalato de amoniaco. »

» 3o. Cantidades notables de sulfato de soda y sulfato de potasa, indicadas por la barita hidro-clórica. »

» 4o. Mucha sustancia orgánica, precipitada por el nitrato de plata.)

» No se hallan otras sustancias. »

» Resulta de esta composicion que las aguas de San Juan de los Morros se parecen mucho á las fuentes termales de Barèges (Eaux-chaudes Bagnères de Luchon, etc.) en los Pirineos.....)

» Las aguas de San Juan manan de un terreno formado de espesas capas de esquisto arcilloso, que se extienden desde Villa de Cura hasta el rio Parapara. Esta roca, cerca San Juan, es de color oscuro y de poca dureza, de modo que se separa fácilmente en fragmentos más ó ménos grandes de forma romboédrica. Fuera de otras sustancias contiene una cantidad muy considerable de sulfuro de hierro, mineral que, como se sabe, se descompone frecuentemente bajo la influencia del aire o del agua. Es por esta razon muy verosímil que el sulfidrógeno de las aguas de San Juan, se derive de semejante descomposicion, cosa tanto más probable, cuanto que realmente sucede lo mismo en muchos otros puntos conocidos. D.

Medina dice en su informe: « Las aguas de este manantial tienen una reaccion ligera ácida, su olor a huevos podridos, su sabor amargo y salado, su temperatura 34 ° C., su densidad comparada con el agua destilada, un grado en el pesasales de Stevenson, su tacto untuoso debido a una materia vegeto-animal llamada baregina; con las sales de plomo, cobre, hierro, etc., da precipitado negro; en el fondo de este pozo se encuentran diversos sulfuros, como el de cal, potasa, sosa, todos negros mezclados con arcilla, silice y hierro, el cual no puede decirse si se debe al agua 6 al terreno en que se encuentra, pues siendo compuesto por el hidrógeno sulfurado, se encuentra precipitado en forma de sulfuro : el agua concentrada, despues de separado el azufre, da un precipitado blanco con la barita, lo que indica que existen sulfatos; y así es, pues que se encuentra el de potasa, sosa y cal, y cuya formacion me parece se debe á la descomposicion de los sulfuros, que tomando el oxigeno del aire del agua, convierten los sulfuros en sulfatos y quedan disueltos en el agua. »

Estado Guárico

Las únicas aguas termales que sepamos existan en este Estado, son las hidro-sulfurosas de Orituco, que brolan de la cordillera cuyos ramales van á perderse en los Llanos, y que hasta ahora no han sido analizadas.

Estado Bolivar

Aguas de Chichiriviche y el Batatal. – No sabemos que haya más fuentes termales en este Estado que las que brotan al oeste del puerto de La Guaira en Chichiriviche, y las de El Batatal, que se hallan al sur de la laguna de Tacarigua, entre los pueblos de Cúpira y el Guapo. Las primeras salen de la formacion de gneis y van á unirse luego al rio que da nombre al lugar. Estas aguas son hidro-sulfurosas y muy calientes, pero aún no han sido analizadas.

Las de El Batatal, brotan de la cordillera que demora al sur; son bastante calientes y corren á unirse al rio del mismo nombre que cae en el Guapo, tributario del Rio-Chico que desemboca en el mar. A gran distancia se siente el olor de hidrógeno sulfurado. Las aguas están en constante hervor; los árboles y rocas que se hallan en derredor están impregnados de azufre, y los vapores que de ellos se desprenden cubren gran porcion de aquella comarca. La columna de vapor al escaparse produce un ruido á manera de un trueno prolongado. No sabemos que estas aguas hayan sido analizadas aún.

Estado Barcelona

En este Estado hay muchas aguas termales. Las primeras que se encuentran yendo de oriente á occidente, son las que brotan á una legua al sur de la laguna de Unare, en el declive de la cordillera de la costa y cerca del pueblecito de Puruguay. Estas aguas son hidro-sulfurosas, y en uno de sus manantiales encontró el señor D. Juan Bolet, 45° C. Luego se hallan las aguas calientes de el Naricual, tributario de el Neveri, que tienen una temperatura de 45° (1). Un poco más al oriente están las de San Diego, que tienen 42o. Cerca de este mismo pueblo brotan otras en medio del rio Neveri, sin perder su temperatura que es de 45°. Hacia el NE. y cerca del pueblo de Pozuelos, se hallan las que llevan este nombre y cuya temperatura es de 31° 50. Siguiendo al oriente se hallan las fuentes termales de Bergantin, que brotan de una mina de azufre en las cercanías del pueblo de este nombre y á orillas del rio Queremal, tributario del Aragua. Fórmanse cinco pozos, en los cuales halló Humboldt en 1800, 43° 2 c., y Karsten, cincuenta años despues, 25o. Al suroeste de éstas brotan las de Urica al este del rio Amana, las cuales observó Karsten, hallando que su temperatura era de 45° á 53° c. Hay várias otras aguas minerales en este Estado, pero muy poco conocidas.

Estado Cumapá

Este Estado es riquísimo en aguas termales. Hacia el noreste de Bergantin y cerca del pueblo de San Juan distante de la ciudad de Cumaná poco más de 22 kilómetros, se halla una fuente de aguas calientes que contiene hidrógeno sulfurado. Al este de éstos y al sur del golfo de Cariaco, brotan de la creta inferior numerosas fuentes hidro-sulfurosas, su temperatura es de 34° c. Luego marchando hacia el oriente, entre la ciudad de Cariaco y el pueblo de Casanay, hállase una porcion de

(1) La temperatura de las fuentes de este Estado, fue observada por el citado señor Bolet, quien publicó en la Revista cientifica del Colegio de Ingenieros de Carácas (1862) sus observaciones.

terreno hueco que parece deber esta circunstancia al desprendimiento interior de las estratas geológicas, y sobre el corren aguas calientes que van a desembocar en la laguna Bella Vista o Campona situada al este del golfo de Cariaco. Estas aguas contienen tambien hidrógeno sulfurado. Otras aguas calientes corren en el llano que se halla entre el golfo de Cariaco y dicha laguna. Más al oriente de éstas se hallan las más célebres aguas termales de este Estado, conocidas con los nombres de Azufral grande y Azufral pequeño. A 11 kilómetros al suroeste del pueblo del Pilar, brotan estas aguas de rocas areniscas. Su temperatura es muy elevada.

« El Azufral grande se encuentra situado en una pequeña área, como de media milla de circunferencia, y está por todas partes rodeado de una vegetacion tropical muy variada, la cual da al paisaje un carácter tan pintoresco como salvaje. >>

» Wall, geólogo inglés que visitó en 1853 esta region, juzga que la temperatura de estas aguas tenia en su punto de salida, 2120 de Fahrenheit, lo que equivale a 100° del c. »

» Por lo que toca al Azufrol pequeño, el cual se halla á poca distancia del grande, es una fuente de igual paturaleza, pero en menor escala que la anterior » (1).

Continuando al oriente se encuentran, al norte del pueblo de Irapa (peninsula de Paria) y en las cercanias de la hacienda llamada Rico-pobre, brotan de un calcáreo moderno otras aguas de una temperatura muy baja y que no despiden emanacion alguna de hidrógeno sulfurado.

(1) Publicacion del Dr. A. Rojas ya citada.

« AnteriorContinuar »