Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Estado Guayana

No se conocen hasta hoy, en esta gran porcion del territorio de la República, otras aguas termales que las que brotan en las cercanías de Ciudad Bolivar.

Otras aguas

QUEBRADAS DE GUEIME Y DE CLÓRIS

(Cerca de Guarenas)

Segun el trabajo presentado á la Sociedad de Ciencias físicas y naturales de Carácas por el Dr. Manuel Vte Diaz, en su sesion del 27 de abril de 1868, las aguas de la quebrada de Güeime contienen yeso en disolucion en gran cantidad y están cargadas de hidrógeno sulfurado.

«No habiendo sido examinadas en la fuente misma, dice el Dr. Diaz, sino a los trece dias de embotelladas, puede suceder que el hidrógeno sulfurado dependa, por lo menos en parte, de la descomposicion del yeso por las materias orgánicas. »

Las aguas de la quebrada Cloris, segun el mismo profesor, aparecen ligeramente sulfurosas á los trece dias de embotelladas; segun él, deben serlo más en la fuente.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Es sumamente curioso lo que sobre antigüedades en Venezuela ha escrito un correspondiente del New York Herald, citado por Mr. Francis Allen, de Londres, en una memoria sobre el origen de la civilizacion primitiva del Nuevo Mundo, traducida por Mr. Lucien Adam y presentada al Congreso de Americanistas de Nancy (1).

Veamos como se expresa este escritor, que parece haberse inspirado en la lectura de leyendas prodigiosas, para imaginar cosas que sólo existen en su imaginacion.

« En las cercanías de La Guaira y en regiones que no han sido habitadas ni áun por tribus semi-civilizadas,

(1) Compte rendu du Congrès international des Américanistes de Nancy; t. II, p. 212.

se hallan vastas ciudajies desiertas, llenas de colosales figuras de caimanes y de tigres, así como tambien de imágenes del sol y, it la luna grabadas en sienita y granito. »

A esto agrega el señor Allen, desconociendo la geografia del luge:

« Estas ruinas son probablemente parle de aquel fantástico dorado que causó la pérdida del infortunado sir Walter Kaleigh. »

¿Cómo es posible que en nuestros tiempos se digan por hombres científicos, semejantes cuentos y patrañas?

Lastima es que no se haya hecho hasta ahora uu exámen detenido de las numerosas antigüedades indígenas que existen en todo el territorio de la República.

En una excursion que hicimos á diversos puntos del pais, logramos hacer algunos dibujos de los signos grabados en piedra que se hallan en diversos puntos, en los Estados de Guzman Blanco y Carabobo; mas desgraciadamente los perdimos en un viaje. Tenemos la esperanza de volver á esos lugares; visitar cuantas antigüedades se conozcan en el país, sacar de ellas buenas copias y publicar un estudio sobre ellos.

Por ahora, nos limitaremos a hacer la relacion de los más conocidos.

Estado Carabobo

Signos de las Clavellinas y otras antigüedades. - En el camino que parte de Puerto Cabello y remonta hasta la hacienda denominada de El Campanero, hållase en el sitio denominado de las Clavellinas, una gran piedra plana en su parte exterior, que forma con el plano del camino un ángulo obtuso y en la cual hay grabados á muy poca profundidad, unos signos que parecen una inscripcion geroglifica. Diríase al ver estos signos, la forma de la piedra y las flores que cubren sus contornos, que es una gran lápida mortuoria. Cuando visitamos este sitio, en 1869, nos deluvimos delante de ella y no pudimos sino permanecer largo tiempo en la contemplacion de aquel monumento misterioso levantado quizá por el amor o la piedad de una raza que ya ha desaparecido de aquellos lugares. Tal vez, nos decíamos interiormente, tres o cuatrociento3 años atras, se reunian aqui los indios comarcanos á rendir culto a la divinidad, o á honrar la memoria de alguno de sus caciques y á llorar sobre los despojos de sus hermanos sacrificados por la avaricia de los conquistadores.

Hoy sólo se posan en esos signos los ojos de la curiosidad. Con la raza ha desaparecido su historia, y asi es que cuando esta especie de inscripcion y otras muchas que existen no sólo en Venezuela sino en otros países de América hayan sido estudiadas é interpretadas, ¡cuánlas verdades escondidas hasta hoy vendrán á aclarar los dias primeros de los pueblos americanos !

Nosotros sacamos una copia de estos geroglíficos, pero como hemos dicho tuvimos la mala suerte de perderlos. Dentro de algun tiempo, quizas podamos hacerlos conocer, cuando nos sea permitido realizar el viaje de exploracion que nos proponemos hacer á Venezuela y olros puntos.

A orillas del lago de Valencia, cerca de Maracay, se han ballado despojos de casas bajo la tierra, lo que demuestra que antes de la formacion de este lago habia habitantes en la parte que él ocupa : actualmente al retirarse las aguas en su constante merma, hase descubierto cerca de la misma ciudad una especie de malecon.

En el pueblo de Santa Cruz el rio ha descubierto unos cementerios indios, en los cuales se han hallado algunas figuras simbólicas.

Estado Guzman Blanco

En varios puntos del Estado Guzman Blanco se hallan tambien piedras con signos grabados en ellas. En la jurisdiccion de Camatagua, si nuestra memoria no nos engaña, hay una gran piedra perpendicular que se levanta á grande altura, en cuya parte superior se ven estampadas cinco manos pintadas de rojo, de las cuales una está colocada más arriba que las otras. Esto nos hace recordar la piedra que se ha encontrado en los Estados Unidos, en la que se ven estampadas huellas humanas, y la que completamente semejante á esta se encontró en las ruinas de un gran monumento de la antigua Tébas de Egipto.

Puede considerarse tambien como una preciosa antigüedad la Casa de piedra.

Hé aqui la descripcion que trae la Memoria de la Direccion general de Estadistica de Venezuela en 1873:

« En la cumbre de la serranía que separa la costa de Sotavento de los valles de Aragua, hay un lugar deno

« AnteriorContinuar »