Imágenes de páginas
PDF
EPUB

temperatura de 45° (1). Un poco más al oriente están las de San Diego, que tienen 42o. Cerca de este mismo pueblo brotan otras en medio del rio Neveri, sin perder su temperatura que es de 45°. Hacia el NE. y cerca del pueblo de Pozuelos, se hallan las que llevan este nombre y cuya temperatura es de 31° 50. Siguiendo al oriente se hallan las fuentes termales de Bergantin, que brotan de una mina de azufre en las cercanías del pueblo de este nombre y á orillas del rio Queremal, tributario del Aragua. Fórmanse cinco pozos, en los cuales halló Humboldt en 1800, 43° 2 c., y Karsten, cincuenta años despues, 25o. Al suroeste de éstas brotan las de Urica al este del rio Amana, las cuales observó Karsten, hallando que su temperatura era de 45° á 53° c. Hay várias otras aguas minerales en este Estado, pero muy poco conocidas.

Estado Cumaná

Este Estado es riquísimo en aguas termales. Hacia el noreste de Bergantin y cerca del pueblo de San Juan distante de la ciudad de Cumaná poco más de 22 kilómetros, se halla una fuente de aguas calientes que contiene hidrógeno sulfurado. Al este de éstos y al sur del golfo de Cariaco, brotan de la creta inferior numerosas fuentes hidro-sulfurosas, su temperatura es de 34° C. Luego marchando hacia el oriente, entre la ciudad de Cariaco y el pueblo de Casanay, bállase una porcion de

(1) La temperatura de las fuentes de este Estado, fue observada por el citado señor Bolet, quien publicó en la Revista cientifica del Colegio de Ingenieros de Carácas (1862) sus observaciones.

terreno hueco que parece deber esta circunstancia al desprendimiento interior de las estratas geológicas, y sobre el corren aguas calientes que van a desembocar en la laguna Bella Vista o Campona situada al este del golfo de Cariaco. Estas aguas contienen tambien hidrógeno sulfurado. Otras aguas calientes corren en el llano que se halla entre el golfo de Cariaco y dicha laguna. Más al oriente de éstas se hallan las más célebres aguas termales de este Estado, conocidas con los nombres de Azufral grande y Azufral pequeño. A 11 kilómetros al suroeste del pueblo del Pilar, brotan estas aguas de rocas areniscas. Su temperatura es muy elevada.

« El Azufral grande se encuentra situado en una pequeña área, como de media milla de circunferencia, y está por todas partes rodeado de una vegetacion tropical muy variada, la cual da al paisaje un carácter tan pintoresco como salvaje. »

» Wall, geólogo inglés que visitó en 1853 esta region, juzga que la temperatura de estas aguas tenia en su punto de salida, 212° de Fahrenheit, lo que equivale a 100° del c. »

» Por lo que toca al Azufrol pequeño, el cual se halla á poca distancia del grande, es una fuente de igual paturaleza, pero en menor escala que la anterior » (1).

Continuando al oriente se encuentran, al norte del pueblo de Irapa (península de Paria) y en las cercanias de la hacienda llamada Rico-pobre, brotan de un calcáreo moderno otras aguas de una temperatura muy baja y que no despiden emanacion alguna de hidrógeno sulfurado.

(1) Publicacion del Dr. A. Rojas ya citada.

Estado Guayana

No se conocen hasta hoy, en esta gran porcion del territorio de la República, otras aguas termales que las que brotan en las cercanías de Ciudad Bolívar.

Otras aguas

QUEBRADAS DE GUEIME Y DE CLÓRIS

(Cerca de Guarenas)

Segun el trabajo presentado á la Sociedad de Ciencias físicas y naturales de Carácas por el Dr. Manuel Vte Diaz, en su sesion del 27 de abril de 1868, las aguas de la quebrada de Güeime contienen yeso en disolucion en gran cantidad y están cargadas de hidrógeno sulfurado.

« No habiendo sido examinadas en la fuente misma, dice el Dr. Diaz, sino á los trece dias de embotelladas, puede suceder que el hidrógeno sulfurado dependa, por lo menos en parte, de la descomposicion del yeso por las materias orgánicas. »

Las aguas de la quebrada Cloris, segun el mismo profesor, aparecen ligeramente sulfurosas á los trece dias de embotelladas; segun él, deben serlo más en la fuente.

TERCERA PARTES

ANTIGÜEDADES, MARAVILLAS

DE LA NATURALEZA

Y CURIOSIDADES NATURALES

Antigüedades

Es sumamente curioso lo que sobre antigüedades en Venezuela ha escrito un correspondiente del New York Herald, citado por Mr. Francis Allen, de Londres, en una memoria sobre el origen de la civilizacion primitiva del Nuevo Mundo, traducida por Mr. Lucien Adam y presentada al Congreso de Americanistas de Nancy (1).

Veamos como se expresa este escritor, que parece haberse inspirado en la lectura de leyendas prodigiosas, para imaginar cosas que sólo existen en su imaginacion.

« En las cercanías de La Guaira y en regiones que no han sido habitadas ni áun por tribus semi-civilizadas,

(1) Compte rendu du Congrès international des Américanistes de Nancy; t. II, p. 212.

se hallan vastas ciudaies desiertas, llenas de colosales figuras de caimanes y de tigres, así como tambien de imágenes del sol y dit la luna grabadas en sienita y gra. nito. »

A esto agrega el señor Allen, desconociendo la geografía del luge :

« Estas ruinas son probablemente parte de aquel fantástico dorado que causó la pérdida del infortunado sir Walter Kaleigh. »

¿Cómo es posible que en nuestros tiempos se digan por hombres científicos, semejantes cuentos y patra

ñas?

Lástima es que no se haya hecho hasta ahora un exámen detenido de las numerosas antigüedades indígenas que existen en todo el territorio de la República.

En una excursion que hicimos á diversos puntos del país, logramos hacer algunos dibujos de los signos grabados en piedra que se hallan en diversos puntos, en los Estados de Guzman Blanco y Carabobo; mas desgraciadamente los perdimos en un viaje. Tenemos la esperanza de volver á esos lugares; visitar cuantas antigüedades se conozcan en el país, sacar de ellas buenas copias y publicar un estudio sobre ellos..

Por ahora, nos limitaremos a hacer la relacion de los más conocidos.

Estado Carabobo

Signos de las Clavellinas y otras antigüedades. — En el camino que parte de Puerto Cabello y remonta hasta

« AnteriorContinuar »