Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la hacienda denominada de El Campanero, hállase en el sitio denominado de las Clavellinas, una gran piedra plana en su parte exterior, que forma con el plano del camino un ángulo obtuso y en la cual hay grabados á muy poca profundidad, unos signos que parecen una inscripcion geroglífica. Diríase al ver estos signos, la forma de la piedra y las flores que cubren sus contornos, que es una gran lápida mortuoria. Cuando visitámos este sitio, en 1869, nos deluvimos delante de ella y no pudimos sino permanecer largo tiempo en la contemplacion de aquel monumento misterioso levantado quizá por el amor ó la piedad de una raza que ya ha desaparecido de aquellos lugares. Tal vez, nos decíamos interiormente, tres o cuatrociento3 años atras, se reunian aqui los indios comarcanos á rendir culto a la divinidad, ó á honrar la memoria de alguno de sus caciques y á llorar sobre los despojos de sus hermanos sacrificados por la avaricia de los conquistadores.

Hoy sólo se posan en esos signos los ojos de la curiosidad. Con la raza ha desaparecido su historia, y así es que cuando esta especie de inscripcion y otras muchas que existen no sólo en Venezuela sino en otros países de América hayan sido estudiadas é interpretadas, ¡cuántas verdades escondidas hasta hoy vendrán á aclarar los dias primeros de los pueblos americanos!

Nosotros sacamos una copia de estos geroglíficos, pero como hemos dicho tuvimos la mala suerte de perderlos. Dentro de algun tiempo, quizas podamos hacerlos conocer, cuando nos sea permitido realizar el viaje de exploracion que nos proponemos hacer á Venezuela y olros puntos.

A orillas del lago de Valencia, cerca de Maracay, se han hallado despojos de casas bajo la tierra, lo que demuestra que antes de la formacion de este lago habia habitantes en la parte que el ocupa : actualmente al retirarse las aguas en su constante merma, hase descubierto cerca de la misma ciudad una especie de malecon.

En el pueblo de Santa Cruz el rio ha descubierto unos cementerios indios, en los cuales se han hallado algunas figuras simbólicas.

Estado Guzman Blanco

En varios puntos del Estado Guzman Blanco se hallan tambien piedras con signos grabados en ellas. En la jurisdiccion de Camatagua, si nuestra memoria no nos engaña, hay una gran piedra perpendicular que se levanta á grande altura, en cuya parte superior se ven estampadas cinco manos pintadas de rojo, de las cuales una está colocada más arriba que las otras. Esto nos hace recordar la piedra que se ha encontrado en los Estados Unidos, en la que se ven estampadas huellas humanas, y la que completamente semejante á esta se encontró en las ruinas de un gran monumento de la antigua Tébas de Egipto.

Puede considerarse tambien como una preciosa antigüedad la Casa de piedra.

Hé aquí la descripcion que trae la Memoria de la Direccion general de Estadistica de Venezuela en 1873:

« En la cumbre de la serranía que separa la costa de Sotavento de los valles de Aragua, hay un lugar deno

minado Pico de Periquito. Para llegar á él es preciso salir del valle de Cata por una vereda de los indios conocida generalmente con el nombre de La Pica, la cual conduce del citado lugar al llamado El Limon, en los valles de Aragua. »

» Poco antes de llegar a la cumbre hay una veredita que desciende a la derecha como 20 o 30 metros hasta llegar al lugar donde hay un pozo de agua conocido con el nombre de Poco de Rosa. Desandada esta pequeña distancia y volviendo á continuar el camino de Periquito, se principia á atravesar el pedazo de montaña llamado Los Tacamahacos. »

» Se conoce que está uno en los Tacamahacos por la dificultad con que se camina, pues es tal la abundancia de resina de este árbol que se halla esparcida por el suelo, que los pies se adhieren á él suertemente. )

» Al llegar á la cumbre, a la mano izquierda del camino, se encuentra una casa formada con enormes lajas. La puerta de entrada la constituyen dos lajas como de tres y medio metros de largo, cuyos extremos inseriores se apoyan en el suelo con una separacion de metro y medio, mientras que los superiores se tocan, dando á la puerta la forma de un triángulo isosceles. Estas lajas presentan su espesor hácia afuera, formando su ancho las paredes del zaguan de entrada. »

» La oscuridad del interior y el lemor de que esta casa fuese la guarida de alguna fiera de las muchas que abundan en aquel paraje, impidió á los visitantes penetrar en ella, pudiendo sin embargo notar que el suelo está formado de arena fina y blanca. »

» Sobre las dos lajas principales de entrada hay una tercera laja horizontal que mide 4 metros de largo, con

un vuelo hacia afuera como de metro y medio, lo cual forma un cómodo corredor, cuyo suelo es igualmente de arena blanca. »

» En un extremo de este corredor hay colocadas sobre otras una laja gruesa y rectangular, en la que se halla practicada una excavacion destinada a recoger las gotas de rocío que constantemente está cayendo en aquel lugar y que mantiene de esta manera un constante depósito de agua potable. »

» A la derecha del camino, hay una rampa labrada en la roca de la montaña que conduce a una pequeña planicie donde hay una especie de circo formado por árboles, con un diámetro como de 5 metros. El interior de este círculo está completamente limpio de paja ó yerba menuda. »

En todo revela este lugar haber sido la habitacion de alguno de los caciques de las tribus de la costa.

Estado de Guayana

En el departamento Cedeño se encuentran várias antigüedades indias; las más conocidas son : la Roca pintada, situada al sur de Caicara y å poca distancia del rio Chaviripa, en la cual se hallan esculpidas figuras simbólicas, ya representando el sol, la luna ó anima: les diversos. Los numerosos esqueletos que se hallan en las cuevas que existen en el cerro Barragan: las figuras representativas del sol y de un animal grande, que se: gun dice Codazzi puede ser el tapir, y la roca de Tecoma, en la cual hay esculpidas figuras semejantes.

[graphic][ocr errors][subsumed][merged small]
« AnteriorContinuar »