Imágenes de páginas
PDF
EPUB

deja hasta que no se ha saciado. Si encuentra muchos animales, los mata todos antes de satisfacer su hambre. Corre velozmente y sube á los árboles con más ligereza que el jaguar; pero es perezoso, y cuando está harto no ataca al hombre á no ser que le halle dormido. Su carne es flaca y tiene un tufo desagradable. Abunda en la serranía, desde la altura de 5,000 hasta 4,800 varas sobre el nivel del mar (14).

El gato tigre, del género de los gatos, llamado tambien gato cervante ó cunaguaro. Este animal tiene como 4 piés de largo, se parece al gato, pero su cola es proporcionalmente más corta y su piel más bella. Esta es rojiza, adornada de manchas negras, de una forma oblonga en el lomo y los costados, pero redondas en las patas y el vientre. Excesivamente feroz, prefiere la sangre á la carne, por lo cual es más destructor. Vive en la misma region de los leones aunque se le encuentra en las selvas de la Guayana á sólo 300 varas sobre el nivel del mar (15).

ORDEN DE LOS MARSUPIOS

El rabo-pelado, del género sarigues, es poco más ó ménos del tamaño de un gato. La hembra tiene una bolsa á manera de alforja, en la que encierra sus hijos hasta que están capaces de buscar por sí su alimento. Su color es blanco sucio, su pelo de dos especies: el del cuerpo suave, largo y blanco por debajo, pardo en la punta; en la cabeza, cuello y demas partes corto. Tiene un círculo pardo al rededor de los ojos; las patas de un color de avellana, las barbas largas de un blanco rojizo ;

su cola es más corta que el cuerpo, desnuda de pelo, y sólo se le ven algunas cerdas que salen entre las escamillas blancas que la cubren. Duerme de dia y caza de noche; vive sobre los árboles y en los agujeros de sus troncos; se alimenta de pajarillos, cuadrúpedos, insectos y áun frutas; ataca los gallineros y hace destrozos considerables. En cautiverio es indolente y no muestra disposicion à la familiaridad (1).

El raton de monte, del género sarigues, es un animal un poco más grande que una rata y vive sobre los árboles; se sirve de la cola para sostenerse en ellos. Con la misma se sujetan los hijos del lomo de la madre, la cual se los lleva consigo á la menor alarma (2).

El liron, del género sarigues, es un animal anfibio : lo llaman tambien perrito. Es animal lindísimo y vive en los rios y las ciénegas. Su pellejo está cubierto de un pelo corto muy suave y de una belleza rara. El color es blanco y negro, de una simetría tal, que comenzando desde la cabeza, forma una cinta de pelo negro que se abre en forma de semicírculo del ancho de una pulgada, y á dos dedos de distancia sigue segundo, tercero y cuarto órden igual. Como estas rayas son negras sobre un fondo blanco, contribuyen mucho á la belleza del animal. Su pequeña cabeza tiene barbas como el gato; los piés traseros son membranosos; la cola (con la cual agarra como los monos) absolutamente sin pelo desde la mitad hasta su extremo. Este animal tiene el vientre dividido en dos pedazos de pellejo que abre y cierra tan herméticamente, que apénas se puede reconocer la abertura. Estas partes están cubiertas de un pelo corto y suave: la hembra cubre con ellas hasta seis hijos que lleva dentro del pellejo (3).

ORDEN DE LOS ROEDORES

La ardilla, del género de los de su nombre, es un gracioso animalito, agrada á la vista por la elegancia de sus formas, la vivacidad de sus movimientos y gentileza de su disposicion. Aunque es naturalmente bravio, se famialiriza muy pronto con el cautiverio, y aunque tímido recibe con gusto las caricias de las personas que le alimentan. Vive ordinariamente en los bosques y hace un nido cómodo sobre la cima de los árboles, compuesto de hojas de musgo. Baja rara vez á tierra; su alimento consiste en frutas, y á veces en pájaros. El color de la ardilla es de un pardo vivo que tira á rojizo; el pecho y vientre son blancos, las orejas están adornadas de tufos de pelo; sus ojos son grandes, negros y vivos. Se sienta para comer y lleva con las manos el alimento á la boca. Hay ardillas de un color gris negruzco más difíciles de domesticar. Estas últimas suelen verse hasta la altura de 3,000 varas sobre el nivel del mar (1).

La rata, del género de los ratones, es una especie de las más perjudiciales al hombre. Se multiplica con una rapidez tan asombrosa, que un solo par en dos años puede ser el origen de medio millon de individuos. Felizmente sus numerosos enemigos impiden esta espantosa multiplicacion. Las ratas llegan á ser tan grandes algunas veces, que hacen frente à un gato y le fuerzan á retirarse. Sus mordeduras son temibles, su índole atrevida y en ocasiones se destruyen ellas mismas. Parece que este animal ha pasado de Europa á América introduciéndose en los navios (2-3).

[graphic][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »