Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dral gótica, en la que han quedado en pié solamente las altas torres y apuntadas flechas.

El mayor de ellos se eleva en forma de un prisma rectangular á una altura de 989 metros sobre el nivel del mar. Los demas son de diferentes dimensiones.

Al aspecto imponente de estos gigantestos calcáreos, convida á meditar sobre la instabilidad de las cosas en nuestro planeta. El pensamiento quiere remontarse á lo pasado; interrogar á esas estupendas moles que han sobrevivido á los grandes cataclismos y adivinar las nuevas transformaciones que han de verificarse en nuestro globo en los tiempos venideros.

Contemplando estos cerros hemos sentido impresiones tan vivas, que no las podremos olvidar nunca. Hace diez años que estuvimos al pie de ellos admirando su soberbia majestad; y aún nos parece que los estamos viendo. Diríase que son un inmenso túmulo levantado por la na. turaleza para atestiguar lo frágil y perecedero de cuanto se agita sobre la haz de la tierra.

En estos morros hay cuevas sumamente curiosas en que son de admirar las caprichosas formas que han producido las filtraciones. Entre estas cuevas hay una sumamente hermosa.

Otras caevas y curiosidades naturales

CUEVAS DE SAN SEBASTIAN. – SUMIDERO DEL GUAIRE. - MURALLÁ DE

SAN LUIS, SALTO DE CANUTO. - CUEVAS DE BARRAGAN. - CUEVA DEL CERRO GUACAMAYA, — GRUTA DEL CERRO CUCHIVANO, — CUEVA DEL CERRO Monal.

Cerca de la ciudad de San Sebastian (Estado Guzman Blanco), hay una cueva que llama la atencion, tanto por su forma, como por las estalagmitas y estaláctitas que hay en ella. Un espectáculo verdaderamente curioso es el que ofrecen las calumnas que naturalmente se han formado allí y que dividen regularmente el subterráneo en varios salones.

El rio Guaire se forma cerca de Las Adjuntas por la union de los rios San Pedro y Macarao; luego sigue por el valle de Caracas contorneando esta ciudad por su parte sur, y continúa al naciente hasta la serranía de Auyamas en la cual cambia hacia el SE. En este punto las aguas han socavado la montaña y se han abierto paso al traves de ella. Forma allí una cascada; se hunde en la profundidad, y luego aparece por entre enormes masas de piedras que lo encajonan. Dícese que los animales y personas que han caido en esta vorágine, salen luego al otro lado habiendo perdido la cabeza.

En el distrito de San Francisco de Tiznados (Estado Guárico) y en el sitio denominado San Luis, extiéndese una especie de muralla formada de piedras enormes, colocadas tan simétricamente que no parece sino obra del arte humano. A veces hay enormes rocas que descansan con maravilloso equilibrio sobre otras sumamente pequeñas. En ella se hallan dos aberturas cuadradas á manera de ventanas talladas en la roca. Este curioso paredon es digno de ser estudiado detenidamente.

En el mismo distrito y en el rio Tiznados, se forma la bella cascada conocida con el nombre de Salto de Canuto. El rio se precipita de una altura de 20 metros; cae á una hoya de piedra de 16 metros de circunferencia y 24 de profundidad, y luego continúa por un lecho de la misma piedra que se extiende á 65 metros de longitud. Todos los años se hace en esta pintoresca cascada famosa pesca (1).

En el cerro de Barragan, departamento Cedeño, se hallan unas cuevas que parecen haber servido de cementerio á los indios, pues en ellas se encuentran como hemos dicho antes, muchos esqueletos. Estas cuevas son muy poco conocidas. Tambien hay otras cuevas en distintos puntos de la República ; de ellas las más conocidas son : la del cerro de Guacamaya en las cercanías de Valencia, que es bastante grande; la gran gruta del cerro Cuchivano (Estado Cumaná), de la cual ha salido várias veces por la noche un gas inflamable, que se ve relucir, segun Humboldt, á una altura de cien toesas. Este sabio dice «que es probable que la descomposicion del agua en la magra pizanosa, la cual está llena de piritas y contiene carburos de hidrógeno sea una de las causas prin. cipales de este fenómeno. » Observó ademas este sabio, que los temblores en Cumaná durante su estancia allí, se

(1) Apuntes estadísticos del Estado Guárico (1878).

verifican despues de las lluvias y que entonces estas cuevas despiden aquellos gases.

Por último, hállase en el cerro de Monai, en Trujillo, una caverna que despide con frecuencia gases inflamables, causando espanto a las gentes ignorantes, que todo To achacan á causas sobrenaturales.

PARTE CUARTA

FOMENTO DEL PAIS

Obras públicas. - Instruccion popular. –

Inmigracion

Rápida ojeada bacia el pasado

Poco ó nada habian hecho por el fomento del país los gobiernos que se sucedieron en Venezuela de 1830 á 1872. En los primeros tiempos de la República ponian los gobernantes el mayor empeño en administrar con pureza los caudales públicos; y era cosa en que cifraban toda su gloria el poder dejar en las arcas públicas grandes sumas de dinero, que con la mayor economia lograban reunir en la administracion. Y si bien es cierto que esto honra en gran manera á aquellos gobiernos, tambien demuestra á las claras no sólo ideas erróneas sobre economía política, sino estrechez de miras y falta de ideas verdaderas acerca de los medios conducentes á encarrilar los pueblos por las vias del progreso y de la civilizacion.

Esto se comprende fácilmente, si se considera que los

« AnteriorContinuar »