Imágenes de páginas
PDF
EPUB

todos los gobiernos que le han precedido desde 1830.

No es hoy que pueden juzgarse con acierto los grandes beneficios que a su administracion le debe Venezuela. Las pasiones, los intereses de partido, y mil otras circunstancias de diferente naturaleza, apartan frecuentemente la razon de la rectitud en sus juicios, y sólo la posteridad es justa con los hombres públicos. Ella no tributa honores á los que no tuvieron defectos, sino a los que han hecho grandes beneficios; porque es el error cosa inseparable de la condicion humana, y la critica filosófica que preside á los sallos de la historia, jamas ha aspirado á que la infalibilidad sea la dote de ningun gobierno.

Al asegurar que este magistrado ha hecho en tan corto período de tiempo muchisimo más que cuantos gobiernos ha tenido hasta ahora Venezuela, no tememos que haya quienes al leer estas líneas nos tomen por hombres de partido, amigos de encomiar exageradamente á los que se hallan en las altas regiones del poder, o que guiados de innobles sentimientos hemos llegado á pros. tituir nuestra pluma al villano oficio de la adulacion. No, no tememos esto; al contrario, se nos juzgará como imparciales, pues no solamente no hemos pertenecido á las filas presididas por el general Guzman Blanco, sino que nos hemos hallado en las contrarias hasta 1870, sin mezclaruos desde entonces en los acontecimientos políticos que han tenido lugar en el país. Ademas de todo esto, nos encontramos hoy muy lejos de la patria, sin otrą ambicion que la de serla útil en lo posible, y extraños en absoluto á şu politica.

Con toda independencia decimos la verdad y pasamos á demostrarla con hechos, que unidos á las anteriores observaciones, serán para el lector seguras prendas de imparcialidad.

Para que sea más clara esta exposicion, dividiremos la materia en tres secciones que trataremos sucesivamente. Estas serán : 14. Vias de comunicacion, acueductos y otras obras públicas. — 2a. Inmigracion. - 34. Instruccion popular.

Vias de comunicacion y otras obras públicas

Desde 1830 hasta 1872 apenas se han construido en el pais poco menos de 390 kilómetros de vias carreteras. De 1872 hasta la fecha se han llevado a cabo las siguientes :

Carretera del Este hasta Guatire (1).
D > Sur á Cua y Ocumare (2).

de Maitana á Santa Lucía.
» Cua a San Casimiro.
» Paracotos á Soledad.
» Valencia, Bejuma y Montalban.
» Bejuma á Miranda y Nirgua.
» Ciudad de Cura á San Juan de los Morros.
> > > há Cagua.
» San Juan de los Morros á los Baños sulfurosos.
» San Carlos á Valencia.

» Maturin á Cariaca. Calzada de Carúpano.

(1) De esta carretera se habian comenzado los trabajos hacià algun tiempo, pero apenas habian llegado al Pié de la Cuesta.

(2) Tambien esta carretera se habia comenzado; mas lo que en esta

Y se hallan en construccion las siguientes :

Carretera de Petare a Santa Lucia.

, Guatire á Caucagua.
» San Juan de los Morros á Calabozo.
» Puerto Cabello á San Felipe.
» Trujillo al lago de Maracaibo.
» San Cristóbal al puerto Guzman Blanco en el

Táchira.
del Estado Barcelona.

» Puerto de Tablas á Nueva Providencia.
de Maturin á la Ceiba.

En todas estas vias se hallan construidos á la fecha más de 70 kilómetros, y los que se construyen y estarán terminados en el presente año, segun se nos informa, pasan de otros tantos. Ademas, se abren actualmente los siguientes caminos de recuas :

Camino de Coro á Barquisimeto.
» » Cumaná á Maturin.

» Mérida al Lago.

» San Cristóbal al rio Escalante. » » La Guaira á Caruao.

Y se construyen las calzadas de los puertos Guzman Blanco y Sucre.

Hasta principios de 1876 en estas obras se han gastado 10.805,000 francos.

como en la anterior se habia hecho para la fecha á que nos referi. 220s, está incluido en los 390 kilómetros que dijimos se habian consIrido anteriormente.

Otras obras públicas. — Con respecto á edificios y otras obras de este género, basta decir que desde la época de la independencia hasta nuestros dias, apenas se ha llevado a cabo un cortisimo número de trabajos.

Fuera de la casa de gobierno, que está muy lejos de merecer el pomposo título de palacio ; del magnifico monumento levantado á la memoria de Bolívar en la catedral de Caracas y mandado á trasportar hoy al Panteon Nacional; del acueducto de Caujarao (Estado Falcon), refaccionado por la actual administracion; del ruinoso tajamar de La Guaira, de las alamedas de Puerto Cabello y Plaza Bolívar en Caracas; de la parte existente de la Cárcel pública de la capital; de un puente sobre el Caraota y otro sobre el rio Coro; del faro de Puerto Cabello, y de algunos muelles, no se ha hecho cosa que merezca particular recuerdo, á no ser la demolicion de algunas fortificaciones nacionales, y una que otra obra que apenas llegó en largos años á levantarse sobre el nivel del suelo.

Veamos ahora cuánto se ha hecho de 1872 á la fecha. Se han construido y continúan construyéndose larga serie de muy importantes obras nacionales. He aquí las más notables :

Acueducto Guzman Blanco. - Este notable acueducto que surte de aguas á Caracas, tiene una longitud de 46 kilómetros; pasa sobre puentes de grandes dimensiones entre los que hay algunos que tienen más de 80 metros de largo por 18 á 20 de altura. Los estanques se hallan tallados en la piedra y son de grandes proporciones, y los tubos centrales de distribucion son de hierro y tienen un pié inglés de diámetro.

Otros acueductos. – Se ha dado comienzo ademas à la construccion de los siguientes acueductos: el que debe surtir de agua á Valencia, el cual, segun se nos comunica de Venezuela, está ya para terminarse bajo la direccion del inteligente ingeniero Cárlos Navas Spinola; el de la Victoria; el de Barquisimeto; el de Guanare y el de San Felipe.

Se ha dado principio tambien à la construccion del canal que ha de conducir las aguas del Guárico Ciudad de Cura, y de alli à Cagua y Santa Cruz, fertilizando á su paso los valiosos terrenos que por falta de agua se hallan incultos en toda esta rica comarca. Esta obra está bajo la direccion del inteligente y activo ingeniero señor Casano.

Puentes. — En este corto periodo se han construido en la ciudad de Caracas, cinco puentes notables que cuestan más de 600,000 francos.

Edificios, faros, alamedas, etc. - Fuera del palacio legislativo, en el cual se han gastado para la fecha más de un millon de francos; de la fachada de la Universidad de Caracas; del Musco; y los trabajos hechos en los templos del Panteon y Santa Ana (antiguos Trinidad y San Felipe); del Lazareto del distrito Federal, cuya área es de 3,264 metros cuadrados y que ha costado más de 300,000 francos; del matadero de Carácas, obra de suma importancia; del templo masónico, que es uno de los más bellos edificios de Carácas; del paseo Guzman Blanco en la misma ciudad; de la soberbia estatua ecuestre levantada al Libertador en la plaza Principal (de cuyas obras hemos hablado en el primer volúmen), se han construido muchos otros edificios de notoria utilidad, entre los cuales merece particular mencion el faro de los Roques que tiene 58m.52 sobre el nivel del mar; se

« AnteriorContinuar »