Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sobre la Libertad la atroz Licencia
El trono levantó del fanatismo;
¡Enmudeció la voz de la conciencia!....
¡Pereció la virtud del patriotismo!....

Y es ésta la que un dia
Quebrantó con bravura las cadenas
De la más negra infanda tiranía?
Y es ésta aquella raza generosa
Cuya potente mano

Condujo hasta Bolivia, victoriosa,
El pabellon del Iris que, sublime,
Tantas naciones à su sér redime?

¡No!... que entre el polvo nunca se arrastraron Aquellos nobles, fuertes corazones,

Que del yugo español te libertaron

¡Nacion infortunada!

Y con lauro inmortal te coronaron!

Mas joh dolor! ¿será que para siempre
El odio innoble y la feroz venganza,
Sacerdotes del crímen y la muerte,
Con tenebroso velo

La luz te ocultarán de la esperanza?
Y cual roca que rueda desprendida
De la alta cumbre á la region profunda
Sin detenerse en su veloz caida,
¿A los abismos rodarás del vicio
Sin término encontrar al precipicio?

¡Oh! patria de mis padres, De tantos héroes cuna,

Tus ojos vuelve en derredor y mira.....
Y en amargo dolor por tí suspira.

Y si acaso á compasion te mueve
La espantosa miseria de tus lares,
Y muerte prematura

De tus hijos que ruedan á millares
Sin que encuentren quizas ni sepultura
Léjos de sus hogares,

¡Detén el paso!... y la sangrienta mano
Rompa y arroje el homicida hierro;
Y de rodillas ante el Ara santa,
Preñada de dolor, arrepentida,
Tu férvida plegaria á Dios levanta,
¡Y acabe para tí desgracia tanta!.....

Transcurrieron los años hasta 1872. Esta fecha marca el fin de una de tus más terribles contiendas. Yo no quiero ver más hácia el pasado; no quiero ya recordar tus desventuras, que ellas fueron tantas y tan grandes, que no tendria ya lágrimas bastantes para llorarlas!

Desde esta fecha, un guerrero de gran genio te impuso la paz; y bajo sus auspicios te has encarrilado por las sendas del progreso y has vuelto á recordar que la guerra es el peor de todos los azotes con que puede castigarse á un pueblo.

Te has alentado con las fuerzas que enderezan las naciones á su engrandecimiento y se ha abierto para tí una era de transformacion.

Cerradas las hondas heridas de la guerra, la gente agricultora se consagra sin temor á su plantio; y del

fructifero campo las labores enriquecen ya tus virgenes comarcas. Las abundosas cosechas de tus preciados frutos llaman de nuevo la atencion en los grandes centros del comercio universal; y el divino culto de las artes se ha encendido con amor en tus ciudades. Vuelven los rebaños á pacer tranquilamente en tus llauuras; numerosas y extranjeras naves cruzan tus aguas ensanchando tu comercio; y convaleciente de tus pasados dolores, buscas ya en la instruccion de tus nuevas generaciones la fuerza intelectual que es menester para asegurar en lo por venir dias aún más tranquilos y felices.

Cuando en 1872 ví que tu primer magistrado, empuñando la bandera del progreso, invitó en el seno de la paz á los hombres de todos los partidos para que le ayudasen en la alta empresa de robustecer los resortes de vida que aún quedaban al país, y con fé y acierto comenzó á llevar á cabo los grandes trabajos que han traido el país en pocos años al ventajoso estado en que hoy se encuentra, sentí renacer mis esperanzas y ví con entusiasmo llegar el bajel de la patria á puerto de salvacion.

De esta fecha (1872) al presente se han llevado á cabo tan grandes trabajos de utilidad pública en los diferentes ramos de la administracion, que puede asegurarse que el general Guzman Blanco ha hecho, durante los cuatro últimos años de su gobierno, mucho más por el desenvolvimiento de las fuerzas vitales del país, que

todos los gobiernos que le han precedido desde 1830.

No es hoy que pueden juzgarse con acierto los grandes beneficios que á su administracion le debe Venezuela. Las pasiones, los intereses de partido, y mil otras circunstancias de diferente naturaleza, apartan frecuentemente la razon de la rectitud en sus juicios, y sólo la posteridad es justa con los hombres públicos. Ella no tributa honores á los que no tuvieron defectos, sino á los que han hecho grandes beneficios; porque es el error cosa inseparable de la condicion humana, y la critica filosófica que preside á los fallos de la historia, jamas ha aspirado á que la infalibilidad sea la dote de ningun gobierno.

Al asegurar que este magistrado ha hecho en tan corto período de tiempo muchisimo más que cuantos gobiernos ha tenido hasta ahora Venezuela, no tememos que haya quienes al leer estas lineas nos tomen por hombres de partido, amigos de encomiar exageradamente á los que se hallan en las altas regiones del poder, ó que guiados de innobles sentimientos hemos llegado á prostituir nuestra pluma al villano oficio de la adulacion. No, no tememos esto; al contrario, se nos juzgará como imparciales, pues no solamente no hemos pertenecido á las filas presididas por el general Guzman Blanco, sino que nos hemos hallado en las contrarias hasta 1870, sin mezclarnos desde entónces en los acontecimientos políticos que han tenido lugar en el país. Ademas de todo esto, nos encontramos hoy muy lejos de la patria, sin otrą ambicion que la de serla útil en lo posible, y extraños en absoluto á su política.

Con toda independencia decimos la verdad y pasamos á demostrarla con hechos, que unidos á las anteriores

observaciones, serán para el lector seguras prendas de imparcialidad.

Para que sea más clara esta exposicion, dividiremos la materia en tres secciones que trataremos sucesivamente. Estas serán: 1a. Vias de comunicacion, acueductos y otras obras públicas. - 2a. Inmigracion.-3. Instruccion popular.

Vias de comunicacion y otras obras públicas

Desde 1830 hasta 1872 apénas se han construido en el país poco menos de 390 kilómetros de vias carreteras. De 1872 hasta la fecha se han llevado a cabo las siguientes:

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors][ocr errors][merged small]

» Valencia, Bejuma y Montalban.

Bejuma á Miranda y Nirgua.

>> Ciudad de Cura á San Juan de los Morros.

» » » á Cagua.

» San Juan de los Morros á los Baños sulfurosos.

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

(1) De esta carretera se habian comenzado los trabajos hacia algun tiempo, pero apénas habian llegado al Pié de la Cuesta.

(2) Tambien esta carretera se habia comenzado; mas lo que en ésta

« AnteriorContinuar »