Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y se hallan en construccion las siguientes:

Carretera de Petare á Santa Lucía.
M) » Guatire á Caucagua.

o » San Juan de los Morros á Calabozo.

M) » Puerto Cabello á San Felipe."

b) » Trujillo al lago de Maracaibo.

D » San Cristóbal al puerto Guzman Blanco en el
Táchira.

)) del Estado Barcelona.

Mo » Puerto de Tablas á Nueva Providencia.

Y). de Maturin á la Ceiba.

En todas estas vias se hallan construidos á la fecha más de 70 kilómetros, y los que se construyen y estarán terminados en el presente año, segun se nos informa, pasan de otros tantos. Ademas, se abren actualmente los siguientes caminos de recuas:

Camino de Coro á Barquisimeto.
y) » Cumaná á Maturin.
M) » Mérida al Lago.
b) » San Cristóbal al rio Escalante.
y) » La Guaira á Caruao.

Y se construyen las calzadas de los puertos Guzman Blanco y Sucre.

Hasta principios de 1876 en estas obras se han gastado 10.805,000 francos.

como en la anterior se habia hecho para la fecha á que nos referimos, está incluido en los 390 kilómetros que dijimos se habian construido anteriormente.

Otras obras públicas. — Con respecto á edificios y otras obras de este género, basta decir que desde la época de la independencia hasta nuestros días, apénas se ha llevado á cabo un cortísimo número de trabajos.

Fuera de la casa de gobierno, que está muy léjos de merecer el pomposo titulo de palacio; del magnifico monumento levantado á la memoria de Bolívar en la catedral de Carácas y mandado a trasportar hoy al Panteon Nacional; del acueducto de Caujarao (Estado Falcon), refaccionado por la actual administracion; del ruinoso tajamar de La Guaira, de las alamedas de Puerto Cabello y Plaza Bolívar en Carácas; de la parte existente de la Cárcel pública de la capital; de un puente sobre el Caraota y otro sobre el rio Coro; del faro de Puerto Cabello, y de algunos muelles, no se ha hecho cosa que merezca particular recuerdo, á no ser la demolicion de algunas fortificaciones nacionales, y una que otra obra que apénas llegó en largos años á levantarse sobre el nivel del suelo.

Veamos ahora cuánto se ha hecho de 1872 á la fecha.

Se han construido y continúan construyéndose larga serie de muy importantes obras nacionales. Hé aquí las más notables:

Acueducto Guzman Blanco. — Este notable acueducto que surte de aguas á Carácas, tiene una longitud de 46 kilómetros; pasa sobre puentes de grandes dimensiones entre los que hay algunos que tienen más de 80 metros de largo por 18 á 20 de altura. Los estanques se hallan tallados en la piedra y son de grandes proporciones, y los tubos centrales de distribucion son de hierro y tienen un pié inglés de diámetro.

Otros acueductos. — Se ha dado comienzo ademas á la construccion de los siguientes acueductos: el que debe surtir de agua á Valencia, el cual, segun se nos comunica de Venezuela, está ya para terminarse bajo la direccion del inteligente ingeniero Cárlos Návas Spinola; el de la Victoria; el de Barquisimeto; el de Guanare y el de San Felipe.

Se ha dado principio tambien á la construccion del canal que ha de conducir las aguas del Guárieo á Ciudad de Cura, y de allí á Cagua y Santa Cruz, fertilizando á su paso los valiosos terrenos que por falta de agua se hallan incultos en toda esta rica comarca. Esta obra está bajo la direccion del inteligente y activo ingeniero señor Casano.

Puentes. — En este corto período se han construido en la Ciudad de Carácas, cinco puentes notables que cuestan más de 600,000 francos.

Edificios, faros, alamedas, etc. — Fuera del palacio legislativo, en el cual se han gastado para la fecha más de un millon de francos; de la fachada de la Universidad de Carácas; del Musco; y los trabajos hechos en los templos del Panteon y Santa Ana (antiguos Trinidad y San Felipe); del Lazareto del distrito Federal, cuya área es de 3,264 metros cuadrados y que ha costado más de 300,000 francos; del matadero de Carácas, obra de suma importancia; del templo masónico, que es uno de los más bellos edificios de Carácas; del paseo Guzman Blanco en la misma ciudad; de la soberbia estatua ecuestre levantada al Libertador en la plazcTPrincipal (de cuyas obras hemos hablado en el primer volúmen), se han construido muchos otros edificios de notoria utilidad, entre los cuales merece particular mencion el faro de los Roques que tiene 58m.52 sobre el nivel del mar; se han mejorado los muelles, hecho nuevas alamedas, construido baños en fuentes termales, reparado las calles de várias ciudades, reformado la casa de gobierno y muchos otros edificios nacionales; emprendídose la construccion de un verdadero palacio federal, de un magnifico teatro y de muchos otros monumentos llamados á embellecer la capital de la República y muchas de sus principales ciudades; héchose cisternas en los Estados Falcon y Nueva Esparta, y comenzádose á trabajar en muchísimas otras obras que seria demasiado largo enumerar.

Fuera de esto, se han refaccionado casi todas las obras públicas existentes desde atras, habiéndose gastado en estas refacciones la suma de 2.075,000 francos, que agregados álo que cuestan los nuevamente construidos, cuyo monto es de 9.195,000 francos, dan un total de 11.276,000 francos.

Pasemos al ramo de inmigracion.

Inmigracion

Sobre este asunto dijimos algunas palabras, anunciando que el gobierno habia tomado eficaces medidas para proteger la venida y arraigamiento de brazos extranjeros en el país. Los resultados han sido bastante satisfactorios.

Todos los planes que se pusieron anteriormente en práctica fracasaron, bien sea por causa de malas combinaciones, bien por otras razones que desconocemos.

Para la presente fecha, no obstante graves dificultades que han opuesto la mayor parte de los gobiernos europeos á la salida de sus súbditos para América, de lo cual hemos sido testigos en esta gran capital, la inmigracion continúa haciéndose, principalmente de España y de las Canarias, y hay fundadas ya dos colonias importantes, ámbas de agricultores, las que dentro de poco serán ciudades, porque conspira á su rápido engrandecimiento la posicion que ocupan (1).

Las plantaciones de café existentes en estas colonias pasan de 700,000 matas; ademas hay hermosos plantíos de cafia y frutos menores.

El número de inmigrados en los dos últimos años ha sido de 6,096, correspondiendo 3,036 á 1874 y el resto á 1875. El gasto que han ocasionado es de 1.931,950 francos.

Instruccion pública

Ya hemos expuesto en el volúmen anterior el estado de la instruccion popular desde el tiempo de la colonia hasta 1870, fecha en que el general Guzman Blanco dió su decreto haciendo obligatoria y gratuita la enseñanza primaria, y creando fondos con qué atender á los gastos necesarios de este importante ramo del fomento.

Incremento verdaderamente notable se ha dado en estos últimos años á la instruccion pública en toda su extension. Para poder apreciar toda la exactitud de estas palabras, basta volver los ojos hácia el pasado y compa

(1) La una se halla cerca de Guatire y la otra á pocas leguas de Orituco.

« AnteriorContinuar »