Imágenes de páginas
PDF
EPUB

han mejorado los muelles, hecho nuevas alamedas, construido baños en fuentes termales, reparado las calles de várias ciudades, reformado la casa de gobierno y muchos otros edificios nacionales; emprendidose la construccion de un verdadero palacio federal, de un magnifico teatro y de muchos otros monumentos llamados á embellecer la capital de la República y muchas de sus principales ciudades; héchose cisternas en los Estados Falcon y Nueva Esparta, y comenzádose á trabajar en muchisimas otras obras que seria demasiado largo enumerar.

Fuera de esto, se han refaccionado casi lodas las obras públicas existentes desde atras, habiéndose gastado en estas refacciones la suma de 2.075,000 francos, que agregados á lo que cuestan los nuevamente construidos, cuyo monto es de 9.195,000 francos, dan un total de 11.270,000 francos.

Pasemos al ramo de inmigracion.

lomigracion

Sobre este asunto dijimos algunas palabras, anunciando que el gobierno habia tomado eficaces medidas para proteger la venida y arraigamiento de brazos extranjeros en el país. Los resultados han sido bastante satisfactorios.

Todos los planes que se pusieron anteriormente en práctica fracasaron, bien sea por causa de malas combinaciones, bien por otras razones que desconocemos.

Para la presente fecha, no obstante graves dificultades que han opuesto la mayor parte de los gobiernos eu. ropeos a la salida de sus súbditos para América, de lo cual hemos sido testigos en esta gran capital, la inmigracion continúa haciéndose, principalmente de España y de las Canarias, y hay fundadas ya dos colonias importantes, ámbas de agricultores, las que dentro de poco serán ciudades, porque conspira á su rápido engrandecimiento la posicion que ocupan (1).

Las plantaciones de café existentes en estas colonias pasan de 700,000 matas; ademas hay hermosos plantios de caña y frutos menores.

El número de inmigrados en los dos últimos años ha sido de 6,096, correspondiendo 3,036 á 1874 y el resto á 1875. El gasto que han ocasionado es de 1.931,950 francos.

Instruocion pública

Ya hemos expuesto en el volúmen anterior el estado de la instruccion popular desde el tiempo de la colonia hasta 1870, fecha en que el general Guzman Blanco dió su decreto haciendo obligatoria y gratuita la enseñanza primaria, y creando fondos con qué atender a los gastos necesarios de este importante ramo del fomento.

Incremento verdaderamente notable se ha dado en estos últimos años a la instruccion pública en toda su extension. Para poder apreciar toda la exactitud de estas palabras, basta volver los ojos hacia el pasado y compa

(1) La una se halla cerca de Guatire y la otra á pocas leguas de Orituco,

rar lo hecho anteriormente con lo que se ha efectuado al presente.

En 1839 habia en todo el país 219 escuelas con 8,095 alumnos; para 1847, las escuelas llegaban ya al número de 480 con 12,815 alumnos; para 1870 habíanse disminuido de tal modo, que apenas se contaban en toda la República 300, frecuentadas por poco más de 10,000 dis. cípulos. Puesto en práctica el decreto de que hemos hablado, para 1873 ya habia comenzado á dar sazonados frutos. Fundáronse en poco más de un año 141 escuelas federales y se restablecieron várias municipales extinguidas. El número total de planteles ascendió para esa fecha à 541, con más de 18,000 alumnos. A fines de 1875 se contaban entre planteles federales, municipales y particulares, más de 800 con asistencia de un número de aprendices que excedia de 28,450; y por fin, en el presente año existen 1,131 escuelas con 48,140 alumnos, de las cuales son federales 641, municipales 209 y particulares 231. Las 641 federales cuestan á la nacion anualmente 1.324,385 francos. Ademas, se han fundado en el año 20 colegios, fuera de los ya existentes, para la instruccion secundaria, los cuales se hallan en totalidad asistidos por más de 800 alumnos.

El desenvolvimiento que ha dado el general Guzman Blanco a la instruccion pública es el más precioso de todos los beneficios que hasta ahora ha hecho a Venezuela. El sólo basta para hacer la gloria de una administracion. No es ahora que puede apreciarse en su verdadero valor la benéfica influencia que ha de tener en el progreso intelectual y material del pais; porque la instruccion pública es, como ha dicho un notable hombre de Estado de Costa Rica, « un plantel que una generacion siembra para lo futuro; las estaciones en que crece no se cuentan por meses sino por decenios, y sus frutos no pueden cosecharse sino despues que sus sembradores han dejado de existir. »

Venezuela que, por decirlo asi, se ha debilitado materialmente en sus largas contiendas civiles, se sentirá robustecer en fuerzas intelectuales, y olvidará sus fatigas y dolores, revivida por la savia fecunda y salvadora con que nutre la instruccion a las sociedades.

Las viejas naciones europeas trabajan con más ó ménos actividad en el desenvolvimiento de la instruccion pública como elemento el más poderoso para asegurar su posicion presente y poder contar con mayor grandeza para lo por venir.

Medio siglo de constancia en esta obra ha bastado á la Alemania para llegar a ser una de las más grandes naciones de la tierra; Francia ha pagado dolorosamente el descuido en que habia puesto la instruccion pública, y la actual generacion, que sufre con el grave error de sus mayores, trabaja con ahinco por salvar á sus hijos de igual suerte. Hace algun tiempo que esta nacion clama por el establecimiento de la instruccion gratuita obligatoria como una medida salvadora en las circunstancias en que se halla esta gloriosa nacion; y creemos que poco tiempo ha de pasar sin que sus representantes la hayan decretado.

La Inglaterra ha hecho reformas en su sistema de enseñanza, el que no obstante deja mucho que desear. España trabaja, aunque con poca actividad, por mejorar su sistema de instruccion. La Rusia, que aparentemente se ocupa más en sus intereses políticos que en otra cosa, prepara grandes y útiles trabajos en la enseñanza. La Italia, comprendiendo cuántos males le ha producido la ignorancia de las masas, se afana por hacerla desaparecer; mientras Holanda, Bélgica y Portugal, aceptando por completo las ideas modernas, se han encarrilado por segura via.

En tanto que algunas naciones europeas se enderezan con firmeza por las sendas que demarcó el célebre reformador de Alemania, considerando como él decia « que si la nacion puede obligar á las ciudadanos à empuñar la lanza y el arcabuz para hacer la guerra, con mayor ra. zon puede obligarlos á enviar sus hijos á la escuela, porque se trata de una guerra más funesta, la que engendra la ignorancia, » en el Nuevo Mundo siéntese en todos los pueblos una grande actividad que los arrastra á divulgar cuanto es posible los conocimientos. Naciones que apenas cuentan medio siglo de existencia, y que se hallaban en la mayor ignorancia al independizarse de la metrópoli; casi se hallan hoy muchas de ellas al nivel de las del Viejo Mundo, y dentro de poco habrán alcarizado á sobrepujarlas.

Los Estados Unidos, nacion prodigiosa, sin ejemplo en la historia humana, ha marchado á grandes pasos en el inmenso campo de la civilizacion, apoyada más que en todo lo demas en su sistema de instruccion popular. Hoy se halla en este ramo, como en muchos otros, á la cabeza de los más poderosos é ilustrados pueblos del globo.

Chile, Buenos Aires y Colombia han hech essuerzos de gigante y logrado multiplicar de una manera conveniente todos sus establecimientos de instruccion popular.

Venezuela, que hasta ayer ocupaba uno de los últimos lugares en la enseñanza, se ha levantado del estado de

« AnteriorContinuar »