Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rar lo hecho anteriormente con lo que se ha efectuado al presente.

En 1839 habia en todo el país 219 escuelas con 8,095 alumnos; para 1847, las escuelas llegaban ya al número de 480 con 12,815 alumnos; para 1870 habíanse disminuido de tal modo, que apénas se contaban en toda la República 300, frecuentadas por poco más de 10,000 discípulos. Puesto en práctica el decreto de que hemos hablado, para 1873 ya habia comenzado á dar sazonados frutos. Fundáronse en poco más de un año 141 escuelas federales y se restablecieron várias municipales extinguidas. El número total de planteles ascendió para esa fecha à 541, con más de 18,000 alumnos. A fines de 1875 se contaban entre planteles federales, municipales y particulares, más de 800 con asistencia de un número de aprendices que excedia de 28,450; y por fin, en el presente año existen 1,131 escuelas con 48,140 alumnos, de las cuales son federales 641, municipales 209 y particulares 231. Las 641 federales cuestan á la nacion anualmente 1.324,385 francos. Ademas, se han fundado en el año 20 colegios, fuera de los ya existentes, para la instruccion secundaria, los cuales se hallan en totalidad asistidos por más de 800 alumnos.

El desenvolvimiento que ha dado el general Guzman Blanco á la instruccion pública es el más precioso de todos los beneficios que hasta ahora ha hecho à Venezuela. Él sólo basta para hacer la gloria de una administracion. No es ahora que puede apreciarse en su verdadero valor la benéfica influencia que ha de tener en el progreso intelectual y material del pais; porque la instruccion pública es, como ha dicho un notable hombre de Estado de Costa Rica, « un plantel que una genera

cion siembra para lo futuro; las estaciones en que crece no se cuentan por meses sino por decenios, y sus frutos no pueden cosecharse sino despues que sus sembradores han dejado de existir. »

Venezuela que, por decirlo asi, se ha debilitado materialmente en sus largas contiendas civiles, se sentirá robustecer en fuerzas intelectuales, y olvidará sus fatigas y dolores, revivida por la savia fecunda y salvadora con que nutre la instruccion à las sociedades.

Las viejas naciones europeas trabajan con más ó ménos actividad en el desenvolvimiento de la instruccion pública como elemento el más poderoso para asegurar su posicion presente y poder contar con mayor grandeza para lo por venir.

Medio siglo de constancia en esta obra ha bastado á la Alemania para llegar á ser una de las más grandes naciones de la tierra; Francia ha pagado dolorosamente el descuido en que habia puesto la instruccion pública, y la actual generacion, que sufre con el grave error de sus mayores, trabaja con ahinco por salvar á sus hijos de igual suerte. Hace algun tiempo que esta nacion clama por el establecimiento de la instruccion gratuita obligatoria como una medida salvadora en las circunstancias en que se halla esta gloriosa nacion; y creemos que poco tiempo ha de pasar sin que sus representantes la hayan decretado.

La Inglaterra ha hecho reformas en su sistema de enseñanza, el que no obstante deja mucho que desear. España trabaja, aunque con poca actividad, por mejorar su sistema de instruccion. La Rusia, que aparentemente se ocupa más en sus intereses políticos que en otra cosa, prepara grandes y útiles trabajos en la enseñanza. La

Italia, comprendiendo cuántos males le ha producido la ignorancia de las masas, se afana por hacerla desaparecer; mientras Holanda, Bélgica y Portugal, aceptando por completo las ideas modernas, se han encarrilado por segura via.

En tanto que algunas naciones europeas se enderezan con firmeza por las sendas que demarcó el célebre reformador de Alemania, considerando como él decia << que si la nacion puede obligar á las ciudadanos à empuñar la lanza y el arcabuz para hacer la guerra, con mayor razon puede obligarlos á enviar sus hijos á la escuela, porque se trata de una guerra más funesta, la que engendra la ignorancia, » en el Nuevo Mundo siéntese en todos los pueblos una grande actividad que los arrastra á divulgar cuanto es posible los conocimientos. Naciones. que apénas cuentan medio siglo de existencia, y que se hallaban en la mayor ignorancia al independizarse de la metrópoli, casi se hallan hoy muchas de ellas al nivel de las del Viejo Mundo, y dentro de poco habrán alcanzado á sobrepujarlas.

Los Estados Unidos, nacion prodigiosa, sin ejemplo en la historia humana, ha marchado á grandes pasos en el inmenso campo de la civilizacion, apoyada más que en todo lo demas en su sistema de instruccion popular. Hoy se halla en este ramo, como en muchos otros, á la cabeza de los más poderosos é ilustrados pueblos del globo.

Chile, Buenos Aires y Colombia han hech esfuerzos de gigante y logrado multiplicar de una manera conveniente todos sus establecimientos de instruccion popular.

Venezuela, que hasta ayer ocupaba uno de los últimos lugares en la enseñanza, se ha levantado del estado de

parálisis á que puede decirse la habian conducido las guerras, y en tres años ha hecho tanto por la propagacion de las luces entre sus hijos à impulsos de su actual gobierno, que si no ocupa todavía uno de los primeros puestos de América, es de esperar que no se pasen tres años sin que se halle al nivel de las naciones más avanzadas en este ramo. Ya hemos visto cómo en un año ha llegado á aumentar el número de sus escuelas en 320 y el de los alumnos en cerca de 10,000.

Para terminar, ofrecemos á continuacion un cuadro comparativo de la instruccion popular en muchas de las naciones de uno y otro continente:

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Prusia (2)...... 24.643,698 3.329,2:0 30,794 1

Meiningen... 187,957 30,380

[blocks in formation]
[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

húngaro (8)
||Austria (9)...........| 1.766,452
Hungría (10)... 1.362,413
Bélgica (11)... 5.253,821
España (12).... 16.835,506
Dinamarca (13). 1.874,000
Holanda (14)... 3.767,263
Portugal (15)... 4.390,589
Rusia (16).....83.260,000
Suecia (17)..
Noruega (18)... 1.796,000
Suiza (19)...
2.669,147
Turquía (20).... 37.976,000
Grecia (21)..... 1.457,894

4.297,972

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

(1) El movimiento de la instruccion popular en Alemania comenzó con la Reforma; allí tuvo su cuna la institucion de la enseñanza primaria. Lutero decia: Si yo no fuera ministro del Evangelio quisiera ser maestro de escuela; y todavía no sé cual de los dos es preferible.

(2) En 1864 el número de escuelas era de 25,962, y el de alumnos de 2.878,014.

(3) Desde 1580 se trabaja en la instruccion popular en este país. En 1766 se estableció definitivamente el deber de los padres de enviar sus hijos á la escuela. Segun la ley actual, deben asistir á la escuela todos los niños de 6 á 14 años.

(*) En 1866 habia sólo 3,730.

« AnteriorContinuar »