Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1869. Gran talento; escritor correcto, castizo, conciso, galano, vigoroso; historiador imparcial y de apreciaciones profundas y trascendentales. Son tan conocidas y apreciadas sus obras, como las de Bello, por lo cual nos abstenemos aquí de mencionarlas. Era Individuo de número de la Academia española.

Francisco Aranda *. — Licenciado en derecho civil y abogado. Estadista, diplomático, publicista, escritor, magistrado : todo lo fué, y en todo se distinguió por su gran capacidad, su palabra amena y seductora, y por el don de gentes que poseía en sumo grado. Desempeñó altos destinos en la República. Mucho sufrió de sus enemigos políticos en los últimos años de su vida.

Rafael Arvelo. —Nació en Valenciael año de 1814. Gran poeta y hombre político; sus improvisaciones son sorprendentes y admirables, sobre todo en verso. No conocemos quién le iguale ni haya igualado en el manejo de la sátira, ni del equivoco sobre todo.

Andrés Bello \ — Nació en Carácas, el 30 de noviembre de 1780; murió en Chile á mediados de octubre de 1865. Publicista; versadísimo en lenguas sábias y vivas; el primer poeta descriptivo de Sur-América; hablista y escritor vigoroso, castizo y atildado. Figuró con brillo en ambos mundos; escribió muchas obras trascendentales, y fué quien organizó en Chile la instruccion pública.

Luis Alejandro Blanco *. — Nació en Carácas en 1807, y murió hace algunos años. Cultivó con pasion la literatura; poeta de sublime inspiracion, sobre todo en el género lírico, el sagrado y el descriptivo.

Miguel Casas \ — Abogado y licenciado en derecho civil. Hombre de gran talento y ciencia, y uno de los primeros jueces que tuvo Venezuela. Habría honrado la magistratura en Inglaterra.

Pedro Casas *. — Ciudadano ejemplar bajo todo respecto. Gran talento y sentido práctico; muy competente en materias económicas y en el ramo de los negocios extranjeros; manejaba igualmente bien algunos idiomas vivos.

José Antonio Carrillo *. — Nació en Carácas por los años de 1810, y murió en la misma ciudad el 30 de enero de 1866. Hombre de altas dotes de inteligencia y espíritu ; ciudadano verdaderamente patriota; figuró en los mejores tiempos de la República, sobre todo en el ramo de hacienda y crédito público, en el cual era muy competente. Era extremado en la modestia y honrado é integro & carta cabal.

Miguel Carmona *. — Publicista, abogado, literato, músico, diarista : en todo fué notable. Nació en Carácas el 16 de febrero de 1819 y murió en la misma ciudad de edad de 55 años.

Jacinto Gutiérrez Coll. — Nació en Cumaná. Siguió con provecho sus estudios clásicos en Carácas. Fué secretario de la Legacion de Venezuela en Roma y Encargado de Negocios interino. Ha desempeñado algunos otros destinos importantes, cultivado las bellas letras, y su buen gusto poético lo confirman sus bien apreciadas obras.

Tenemos tambien, al lado del de Gutiérrez Coll, muchos otros nombres no menos dignos de loa, tales son: los de Pérez Bonalde, Ángel Félix Barberii, Marco Antonio Saluzzo, Juan Vicente Mendible, conocidos en la república de las letras por la brillantez de su tono rítmico. %

[graphic]

Simon Camacho. — Nació en Caracas por los años de 1824. Siguió sus estudios de derecho civil en la misma ciudad, donde figuró con brillo en la prensa literaria y la política, en épocas de notable movimiento intelectual, y en que los partidos políticos luchaban encarnizadamente. — Era secretario de la Cámara de Representantes en 1848, cuando el huracan de la política le arrebató súbitamente y le llevó á extranjeras playas. Desde entonces se le ha visto consagrado, como siempre, al trabajo intelectual, sobre todo en los Esta'dos-Unidoay el Perú. Su seudónimo ha sido siempre Nazareno, y sus artículos de costumbres, formaron desde muy temprano su buen nombre.

José Antonio Carrillo Y Navas. — Nació en Carácas á fines de 1834. Siguió con provecho sus estudios clásicos en la Universidad Central, y terminó los de derecho civil en una época en que los jóvenes se veian en el caso de tomar parte activa en las contiendas políticas; Carrillo se distinguió en ellas por su patriotismo. — Desde muy jóven, hásele visto consagrado al trabajo, presidiendo á sus actos la honradez más severa. Estenógrafo muy hábil, hasta el punto de haber escrito un tralato (por desgracia áun inédito) que aventaja á los hasta hoy conocidos, desempeñó cumplidamente en várias épocas en los Congresos tan. difícil tarea. En .Burdeos y Hamburgo sirvió con lucimiento algunos años el Consulado general de Venezuela; posee muy bien, fuera del castellano, los idiomas latino, inglés, frances, italiano y aleman, y descuella como poeta de inspiracion delicada y sublime, de muy buen gusto, y de fácil versificacion..

Vicente Cobonado. — Nació en la ciudad de Cu

« AnteriorContinuar »