Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

Se distinguió por la severidad en'sus opiniones y principios políticos, y por su honradez.

Domingo Ramon Hernández. — Nació en Carácas el 4 de agosto de 1829. Se educó por si solo; gran poeta lírico y fácil versificador.

Felipe Larrazábal *. — Nació en Carácas en 1818, y pereció en un naufragio, viniendo de Nueva York á Saint-Nazaire en noviembre de 1873. — Doctor en derecho civil, abogado, publicista, gran literato, músico, diarista: sobresalió en todo aquello á que consagró su alta inteligencia. Su conversacion era instructiva, llena de amenidad y gracia, seductora en extremo.

Ricardo Ovidio Limardo. — Nació en el Tocuyo el 10 de abril de 1825. Doctor en derecho civil; abogado, habilitado para ejercer en España y sus dominios. Con el título de médico legista se incorporó el año de 1864, en Madrid, al congreso internacional médico-español, en el cual trató una gran cuestion de su resorte. Es Correspondiente extranjero, desde 1866, de la Academia española, y de la de Bellas Letras de Santiago de Chile. Conoce á fondo el latín, su propio idioma, el frances y otras lenguas vivas. Grande honra hacen al castizo, vigoroso y atildado estilo de sus escritos, algunos juicios críticos que de ellos.han hecho los célebres literatos americanos Dn C. Acosta y DD J. V. Lastarria, y los españoles Breton de los Herreros, Monlau, Madrazo, Sélgas, Ochoa, Cañete y A. Fernández — Guerra y Orbe, diciendo éstos dos últimos que en sus escritos Limardo « desentraña las genialidades del idioma ». — Su defensa de Garrástazu, encausado por el asesinato, con premeditacion y alevosía, de un súbdito frances, figura entre las célebres del foro venezolano. Su Legislacion comercial comparada, entre otros trabajos serios, es un monumento levantado á la ciencia. — Sus trabajos filológicos inéditos, que hemos visto, son muy notables. — Ha figurado en el periodismo de Venezuela, de Paris (El correo Universal) y de Madrid. ABIGAIL LozANo ". — Nació en Valencia, por los años de 1823; murió en Nueva York, en 1866. Uno de los primeros poetas líricos de América. Claridad de inteligencia, gran sentimiento, atrevido vuelo, — estas dotes carácterizaban en alto grado á nuestro vate. ANDREs EUSEBIO LEVEL *. — Ciudadano de alto patriotismo, consagró su vida á estudios prácticos de utilidad nacional. Su talento era vastísimo; su elocuencia parlamentaria no tuvo rival en Venezuela; su facundia, inagotable. Es sensible que el abuso del arcaismo y del neologismo diese á su lenguaje á las veces algo de raro y extravagante. Su oportuna improvisacion, al exponer ó contestar, jamas dejó de darle el vencimiento en causa alguna. José ANTONIo MAITIN *. — Nació en Puerto Cabello á los principios de este siglo. Uno de los primeros poetas líricos de Venezuela. Fué secretario de la legacion del célebre Do Sántos Michelena en Lóndres, en la época de la gran Colombia. HERACLIo M. DE LA GUARDIA. — Nació en la provincia de Carácas el año de 1829. Muy competente en materias literarias y filosóficas. Poeta lírico de inspiracion delicada y sublime; autor dramático estimable. DANIEL MENDozA *. — Doctor en derecho civil y abogado. Nació en Calabozo en 1823, y murió en 1867. Sus escritos de costumbres en El Repertorio de

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][graphic][graphic][graphic][graphic]
« AnteriorContinuar »