Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carácas, formaron muy temprano su reputacion literaria.

Cristóbal Mendoza *. — Abogado, licenciado en derecho civil, y hombre dotado de grandísimo talento y de un gusto literario esquisito. Desempeñó en la Universidad Central la cátedra de literatura, y fueron sus discípulos muchos de los hombres que más honra hayan hecho á las letras venezolanas. Mucho escribió en verso y en prosa, dando siempre muestras de hallarse dotado del quid divinum de tener un estilo levantado y correcto, y de realzar con una cadencia y una armonía verdaderamente envidiables todas'sus composiciones poéticas. Nació en Baríuas el 7 de octubre de 1807, y 'murió hace pocos años fuera del país.

Santos Michelena *. — Ciudadano muy ilustre y por extremo competente en ciencias económicas. Fué ministro plenipotenciario en várias cortes extranjeras, y desempeñó otros altos cargos en la República, distinguiéndose por sus dotes eminentes, ya en el parlamento, ya en el gobierno, ya en la administracion.

Ramon I. Móntes. — Doctor en derecho civil; muy competente en matemáticas y literatura; poeta de sublime inspiracion, buen hablista y orador muy notable.

Jesús M. Morales Marcano. — Nació en Cumaná en 1830. Abogado y doctor en derecho civil; muy versado en materias literarias y en ciencias sociales; orador parlamentario y académico muy notable. Ha figurado con carácter y brillo en la política del país, en épocas difíciles.

Andrés Narvarte *. — Abogado y doctor en derecho civil; estadista, desempeñó con lucimiento altos cargos de honor y de confianza.

Domingo Navas Spínola *. — Nació en Carácas en el último tercio del siglo pasado, y en ella murió. Alcanzó con justo titulo gran fama en materias literarias, y en el conocimiento de las lenguas sábias. Era versado en ciencias matemáticas, buen prosista y autor dramático.

Fernando Olavarría \ — Repúblico de nota por su saber y patriotismo. Muy competente en materias económicas; prestó en ellas grande3 servicios á la República. Muy hábil en el parlamento.

Felipe Fermín De Paúl *. — Abogado y doctor en derecho civil; hombre de gran ciencia; antiguo profesor de derecho práctico en la Universidad Central.

Alejandro Peoli. — Nació en Maiquelia en octubre de 1830. Siguió en Carácas sus estudios clásicos, y regentó en la Universidad Central durante algun tiempo las clases de literatura y gramática castellana, — materias en que es muy versado. Se consagró á la prensa periódica y literaria, primero en Cuba, y luégo en Venezuela, habiendo escrito para muchos periódicos. Ha desempeñado con lucimiento algunos puestos públicos.

Enrique Pérez De Velasco *. — Nació en Carácas por los añ03 de T822 á 1823. Abogado, y doctor en derecho civil de la Universidad de Carácas. Era profundo en su profesion y en los demas ramos de las ciencias sociales, como tambien en literatura y en los idiomas latino, castellano, inglés y frances. Figuró como orador muy sobresaliente en el foro, el parlamento y las academias; su palabra era fácil, amenísima, seductora en extremo; sus maneras finas y su fisonomía simpática prevenían á todos en favor suyo. El huracan de nuestra política, después de haber figurado como ministro en la administracion del ilustre ciudadano Dn Manuel Felipe de

[graphic]
« AnteriorContinuar »