Imágenes de páginas
PDF
EPUB

casados 234 y casadas 227; \iudos 27 y viudas 88. Saben leer: varones 27 y hembras 97. Saben escribir: varones 191 y hembras 132.

CARACAS (i)

Su poblacion, esto es, la de las parroquias matrices y foráneas, asciende á 60,010 habitantes, de los cuales son varones 26,269 y hembras 33,741. Caracas es su capital, con una poblacion de 48,897 almas, tsta ciudad se encuentra á los 10° 20' 50' de lat. N. y 69° 25' de long. O. del meridiano de París; á los 67° 4' 45" de la misma longitud del de Greenwicb, y está situada á 922 metros'sobre el nivel del mar, con una temperatura média de 19° 45' del centígrado. Fué fundada por Diego Losada en 1567 con el nombre de « Santiago de Leon de Carácas, » que no pudo conservar; quedóle sólo el de Caracas, del de los indios que habitaban aquellas comarcas. Es asiento de un arzobispado y de la Universidad Central; tiene una Academia de matemáticas, varios colegios de jóvenes do ambos sexos, hermosos templos, teatros y muchos otros ediücios y establecimientos. Es célebre por haberse dado en ella el grito de independencia el 19 de abril de 1810 por los hombres más célebres y acaudalados del país, y firtnádose el Acta de independencia el 5 de julio de 1811. El 26 de marzo de 1812 fué casi reducida á ruinas por un espantoso terremoto que se sintió en todo el país.

Las principales producciones de las parroquias foráneas son el café, la cana de azúcar y algunos frutos menores. Carácas está á tres horas de distancia en caballería ó en diligencia del

(1) Para rematar la Estadística de los Estados hemos creído bien hacer aquí una mencion general sobre el Distrito Fedehal de la República. Tocante á pormenores, nos remitimos al tomo primero de esta obra.

[graphic]

puerto principal de la República, que es La Guaira: de todo el continente hispano-americano, este es el puerto que menos dista de Europa.

Vías De Comunicacion

De Carácas parten diversas y muy bien conservadas carreteras que conducen á los diversos departamentos; lo cual facilita hoy mucho el movimiento de pasajeros y de mercancías. Actualmente se construye un ferrocarril entre Caracas y La Guaira, como tambien en otros puntos de la República. Hace anos que se hallan establecidas algunas líneas telegráficas entre Caracas y otras ciudades importantes.

[graphic][ocr errors][subsumed]

SEGUNDA PARTE

ILUSTRACIONES VENEZOLANAS

En una obra de esta naturaleza, destinada á hacer conocida nuestra patria en Europa, en el resto de América y en el mundo entero, no debemos limitarnos á dar una idea de su historia y geografía, de sus instituciones, de su organizacion política y administrativa, de sus usos y costumbres, de su progreso y civilizacion realizados durante el medio siglo de vida propia ó independiente; ántes bien debemos mencionar, siquiera someramente, y mencionar con orgullo y respeto, los nombres de algunos de los venezolanos mas ilustres en ciencias, literatura y artes, como quiera que los grandes hombres de una nacion constituyen, como dice Vattel con tanto acierto, uno de los principales elementos de su gloria.

No es nuestro ánimo escatimar su mérito á ninguno de nuestros compatriotas; antes por el contrario, nos proponemos presentar de relieve el de todos,'sin que á

« AnteriorContinuar »