Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en el punto limítrofe son Nueva Colombia, quo es el en que se reunen elGuayavero y el Ariari para formar el Guaviare, luégo que se haya explorado y estudiado suficientemente esa zona, pudiendo entretanto refundirse en la del mismo San Fernando. Como complemento de esa estructura, he dispuesto que la sal y los instrumentos de pesca y cacería, se introduzcan por el gobierno para ser vendidos á los indígenas al precio de costo; que se establezca una escuela en San Fernando, otra en Yavita y otra en San Carlos, y en los demas lugares en que haya elementos para ello; que en el territorio rija el Código civil, pero con ciertas alteraciones que gentiles y tribus errantes requieren, para bs juicios de conciliacion, legitimacion de hijos, patria potestad, posesion, sucesiones, tutelas, aguas y montes, y para las deudas sobre lodo, por los abusos que allí se cometen contra los indígenas y que es preciso á todo trance extirpar, y que vaya un sacerdote á cada unj de las prefecturas de San Fernando, Yavita y San Carlos, donde se edificarán las capillas correspondientes. La religion y su sacerdocio son los resortes que la historia nos presenta como más eficaces para reducir tribus salvajes, así como la imprenta es el único para ilustrar y moralizar los sociedades ya formadas, en cuya prevision he mandado tambien una á la capital del territorio, con persona competente que la maneje.

» Para enlazar las producciones y el comercio de Guayana, Barcelona, Guárico, Portuguesa, Zamora y Apure con ese presunto y opulento Estado, á que está predestinado el hoy territorio Amazonas, es de evidente conveniencia la creacion de otro territorio federal en el Alto Orinoco, cuyos linderos podrian ser: por el norte, el Orinoco; por el sur, el territorio Amazonas; por el este, el Caura, y por el oeste, el curso del mismo Orinoco. Organizado eso territorio, seria facil poblarlo con inmigracion isleña ó vasca, y desde que hubiese 500 inmigrados, su rápido desarrollo no reclamaria esfuerzo alguno.

» Me ocupo en negociar con el Estado Guayana la cssion temporal del departamento Ccdeno con el distrito Urbana, que son los llamados á fecundar todo ese porvenir que estamos previendo, y tengo fundadas esperanzas de que su notorio anhelo de progreso, haya de decidirlo en pro de tan grandes intereses patrios.

» Previsiones que no se ocultarán al patriotismo del Congreso, me han inducido á procurar del mismo Estado Guayana, no temporal, que la patria necesita que sea permanentemente, la cesion do toda la zona que forman las setenta bocas del Orinoco y su continuación al sur hasta los límites de derecho con la colonia inglesa de Demorara, y luégo que Guayana haya consumado la cesion, me propongo organizado como territorio, prévias las exploraciones y serios estudios científicos, políticos y militares quo su predestinacion requiere. Hoy só que tiene una poblacion que pudiera llamarse anfibia, perfectamente adaptada á las excepcionales condiciones del Delta, y ademas muchos elementos de prosperidad y riquezas materiales. »

[ocr errors][merged small]

Este territorio tiene 45 lugares, 45 parcialidades, 45 caciques y 29,!63 indios.

En el mensaje dirigido al Congreso por el actual presidente en el presento año, se hallan estas palabras:

« El territorio de la Guajira necesita una reorganizacion. Tiene minas de sal de facil explotacion, y ganado, y bestias, y agricultura, y cierta poblacion con evidente tendencia al comercio marítimo. Ese territorio es susceptible de facil progreso. Al reorganizarlo debe establecerse una fortaleza y un buen

[graphic]
« AnteriorContinuar »