Imágenes de páginas
PDF
EPUB

miento. Su talento era vasto, y su ciencia mucha.—Tenia altas dotes de carácter, y .siempre dió pruebas de patriotismo sin decantarlo.

Manuel Pórras *. — Doclor en medicina y cirujia. Nació por los años de 1818. Hombre de grandísimo talento y de vastos conocimientos en su profesion. Tenia el don de la palabra; escribía muy bien, sobremodo en materias políticas, y con una facilidad asombrosa.

Elías Rodríguez. — Doctor en medicina y cirujia. Nació en Caracas por los años de 1820, y siguió sus estudios clásicos en la Universidad Central; distinguiéndose desde muy temprano por su gran talento y sus conocimientos. Fuera de ser muy notable en su profesion, es muy versado en lenguas sábias y vivas; posee á fondo su propio idioma, el inglés, el frances, el alemán y el italiano; es muy notable en materias literarias y en ciencias naturales y filosóficas.

Arístides Rójas. — Nació en Carácas en noviembre de lá26. Doctor en medicina y cirujia y muy consagrado á diversos ramos de las ciencias naturales, en los cuales ha sobresalido de un modo especial. Ha cultivado con pasion las letras, y el lenguaje sumamente florido y sencillo de sus escritos agrada á todos; tanto más, cuanto que siempre elige temas simpáticos al hombre de imaginacion y sentimiento. —En 1869, el Instituto de Francia (la Academia de ciencias) inserló en sus anales una de sus memorias sobre seismología. Es Correspondiente extranjero de la Academia de Bellas Letras de Chile. Sus poesías revelan muy delicada inspiracion; ha escrito mucho para la seccion científica de los diarios y publicado algunos trabajos de importancia.

Pedro Tomas Siso. — Doctor en medicina y cirujia. Nació en Venezuela por los años de 1788 á 1790, y se formó en la ciencia de Hipócrates bajo los auspicios de su ilustre y querido maestro el doctor Santiago Limardo, quien floreció á fines del siglo pasado y principios del presente. Siso vive aún, y ejerce todavía su profesion, distinguiéndose siempre por su ciencia, su bella índole y sus sentimientos de filantropía y caridad cristiana. Era amigo inseparable de los célebres doctores José Joaquin Hernández, Cabrera y Arvelo, que tanta honra hicieron á la medicina y á su noble ejercicio en nuestra patria.

José María V/rgas *— Doctor en medicina y cirujia de la Universidad de Carácas. Nació en la provincia de Carácas por los años de 1786 á 1788; terminó sus estudios en la dicha ciudad, y ios perfeccionó en las mejores escuelas de Europa. Profundo conocedor de diversos ramos de las ciencias naturales, como la química, la botánica, la mineralogía y otros. Buen latinista y versadísimo en los idiomas castellano, inglés y frances. Orador parlamentario de primer órden; dió espléndidas muestras en los más célebres congresos de ser muy competente en ciencias sociales. —En 1835, desempeñando la presidencia de la República, fué hostilizado por una revolucion militar, lo cual fué parte á que Do triunfase en el país el poder civil. — Várgas fué el reformador de los estudios médicos en Carácas, y el fundador de las asignaturas de algunos ramos de las ciencias naturales. Triste y doloroso es decir que Várgas, por lealtad á sus principios, se vió en el caso de salir de su patria. Murió en Nueva York hace ya muchos años.

[graphic]
« AnteriorContinuar »