Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][ocr errors][subsumed][ocr errors]

'Carreño y D'Clorinda Toro, parienta del Libertador Simon Bolívar. Desde la edad de cuatro años y medio comenzó á dar muestras, en el piano, de su gran genio músico, y á los diez años ya era objeto de la admiracion de los artistas más inteligentes de la Habana y los Estados Unidos, por su improvisacion, interpretacion y composiciones. De 12 años vino á Paris, donde fué elogiada por los grandes maestros, Rossini, Auber y otros. En Lóndres y en Madrid fué tambien admirada de los artistas más célebres por sus admirables composiciones. — Agréguese á esto su notable instruccion; su gran talento; el conocimiento profundo del inglés, el castellano, el frances, el italiano y el aleman, y ademas el ser un verdadero modelo de virtudes y de belleza física, y hay que convenir, y convenir con orgullo, en que Teresa Carreño es una mujer que hace grande honra á Venezuela, á América y al mundo artístico de todos los países más adelantados.

José Ángel Lamas *. — Nació á mediados del siglo pasado, y murió en Carácas por los años de 1816. A su gran genio músico se deben composiciones admirables, celebradas en América y Europa : descuellan, entre otras, su Populerneus y el Miserere, que á grande orquesta compiten, en su linea, con el Réquiem de Mozart. y las Siete palabras de Haydn. Su género era la música sagrada.

Felipe Larrazábal *. — Ya lo hemos mencionado entre los publicistas y literatos más notables que hemos tenido. Su genio músico era colosal, y se distinguió desde niño en el piano. Las composiciones que ha dejado son clásicas y profundas.

Hurtado Manrique y José María Hernández, en

[subsumed][graphic]

tre otros que mencionaremos en la obra que tenemos anunciada, son arquitectos muy notables.

Juan Meseron *. — Flautista muy celebre por su genio y ejecucion.

José Antonio Mosquera. — Muy competente en letras, posee Cqh perfeccion algunos idiomas vivos, y se ha consagrado siempre á la industria agrícola, particularmente al cultivo del café. — Se consagró tambien desde niño al violin, distinguiéndose por su genio y su admirable ejecucion.

Fermín Tovar *. — Nació á principios á*e este siglo, y murió de más de 50 años de edad. Se educó en Europa, cultivando su gran disposicion y gusto para las letras y la música. Era un violinista admirable, y en Paris llegó a desempeñar como aficionado el papel de primer violin en la orquesta del teatro de la Opera.

Muchos son los venezolanos célebres cuyos nombres, lo repetimos, no podemos mencionaren este trabajo; pero á quienes haremos justicia en su lugar y á su debido tiempo.


FIN DEL SEGUNDO Y ÚLTIMO TOMO

[graphic]
« AnteriorContinuar »