Escritos varios de Salvador Camacho Roldán

Portada
Librería colombiana, 1893
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 539 - En las repúblicas el Ejecutivo debe ser el más fuerte, porque todo conspira contra él, en tanto que en las monarquías el más fuerte debe ser el Legislativo, porque todo conspira en favor del monarca.
Página 523 - ¡Organizar el país! Jamás tarea alguna había presentado a los ojos de un estadista dificultades, al parecer, más insuperables. Colombia era un caos, y era preciso formar, en el orden político, una creación casi de la nada. ¡ Por todas partes no había más que ruinas! El Gobierno español no había dejado tradiciones de gobierno organizado. Una cosa confusa y distante llamada el rey era el principio de donde emanaba toda autoridad ya la cual debía estar sometida toda obediencia. Eso había...
Página 539 - ... es de la gratitud de Venezuela, es del honor nacional, conservar con gloria hasta la última posteridad, una raza de hombres virtuosos, prudentes, y esforzados, que superando todos los obstáculos, han fundado la república, a costa de los más heroicos sacrificios. Y si el pueblo de Venezuela no aplaude la elevación de sus bienhechores, es indigno de ser libre y no lo será jamás.
Página 81 - La profesión libre, pública o privada, de cualquiera religión; con tal que no se ejecuten hechos incompatibles con la soberanía nacional, o que tengan por objeto turbar la paz.
Página 533 - O'Higgins y otros en Buenos Aires y Chile, y entre nosotros Nariño, Manuel Bernardo Alvarez y muy pocos más. La gran mayoría, aquí como en el resto de las otras repúblicas, pero principalmente entre nosotros, se decidió por el segundo término de esta alternativa: querían nuestros padres ser a un tiempo independientes y libres. El más notable hombre de estado de este partido era el doctor Camilo Torres, como ya hemos dicho.
Página 17 - Podrá suceder y sucederá que el prestigio tradicional de tantos siglos se sostenga todavía por su mismo recuerdo durante algunos años, sobre todo en la actual generación, y que las ideas formadas desde la niñez e incrustadas en el cerebro humano, resistan por algún tiempo el empuje del siglo y la influencia de las instituciones reformadoras; porque en las ideas hay también impenetrabilidad como en...
Página 34 - Nada es tan inútil como la persecución contra las creencias; la fuerza física es impotente contra las evoluciones impalpables del cerebro; con la fuerza se puede matar, pero no convencer; la persecución es para las preocupaciones lo que la poda para los árboles del huerto; mientras más se recortan sus ramas, más abundantes serán los frutos.
Página 16 - Gobierno ; y que el día de la justicia, el día en que se dijera "la riqueza procede tan sólo del trabajo productor," ese clero proteste y se crea despojado y apele a las armas para conservar sus obvenciones. a virtud de las cuales el trabajo es condición indispensable de la existencia, se crean perseguidos y esclavizados el día de la reparación, el día en que la sociedad destruya esa monstruosa anomalía y proclame la igualdad de todos los hombres ante la ley de Dios: "ganarás la vida con...
Página 565 - Que siguiendo los principios eternos de la razón, de la justicia y de la más sana política, no puede existir un gobierno republicano verdaderamente justo y filantrópico, si no trata de aliviar en todas las clases a la humanidad degradada y afligida; 3*.
Página 18 - Clero católico y la renunciación al principio de incapacidad de las manos muertas para adquirir bienes raíces. La alianza de Roma hizo retroceder a la Revolución Francesa, arrojó la primera paletada de tierra sobre el cadáver de la República y levantó el primer escalón del Imperio. Para los intereses morales de la religión bien entendida no es menos peligrosa esta alianza. El sacerdocio de caridad se ve arrastrado...

Información bibliográfica