Imágenes de páginas
PDF
EPUB

F68

PATENTE DE PRIVILEJIO.

RAFAEL NÚÑEZ

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA,

HACE SABER:

Que el señor Constancio Franco V. ocurrió al Poder Ejecutivo solicitando privilejio esclusivo para publicar i vender una obra de su propiedad, cuyo título, que ha depositado en la Gobernacion del Estado soberano de Cundinamarca, prestando el juramento requerido por la lei, es como sigue : COMPENDIO DE LA HISTORIA DE LA REVOLUCION DE COLOMBIA.'

66

[ocr errors]

Por tanto, en uso de la atribucion que le confiere el artículo 66 de la Constitucion, pone, mediante la presente, al espresado señor Constancio Franco V., en posesion del privilejio por 15 años, de conformidad con la Lei 1.o, Parte 1.a, Tratado 3.o de la Recopilacion Granadina, " que asegura por cierto tiempo la propiedad de las producciones literarias i algunas otras.'

Dada en Bogotá, a veintiuno de febrero de mil ochocientos ochenta i uno.

RAFAEL NÚÑEZ.

El Secretario de Fomento,

GREGORIO OBREGON.

Señor doctor Rafael Núñez.-Presente.

Mi estimado señor i amigo:

Tengo el gusto de dedicar a usted el presente libro. Si él es pobre en la redaccion, en cambio, su parte histórica inspira poderoso entusiasmo.

En efecto, todos los sucesos de la guerra de la Independencia tienen un carácter sobrado trájico, i gran número de sus autores aparecen con una talla que deslumbra: por el jenio, la virtud, la constancia, el valor i la fe.

Creo, como César Cantú, que "la larga i devastadora lucha que consagró la libertad de la América meridional, es el acontecimiento mas grandioso de cuantos rejistra la razon colectiva de un pueblo.'

Realmente, en aquellos tiempos heroicos i de sublime desprendimiento, todo fué grande i magnífico: hechos, hombres e ideas. De aquí la razon que nos asiste para enseñar a la presente jeneracion i a las que vienen la historia de aquella edad gloriosa, en que nuestros padres, gritando el fiat lux, hicieron de pueblos esclavos, atravesando horribles tempestades, naciones libres e independientes.

Si pues nuestro pasado es grandioso, mejor dicho, si tenemos un acontecimiento digno de la apoteósis, trasmitámoslo al porvenir, i así ganaremos cada dia terreno para la libertad, enseñando a los que han de sobrevivirnos a tributar culto a lo bueno i lo justo.

Animado por esta idea i compelido por la gratitud que profeso a los célebres políticos i famosos caudillos fundadores del derecho del pueblo, he escrito el libro que ofrezco a usted con todo mi respeto; dedicatoria que le hago como una muestra de mi sincera amistad i en prueba de la admiracion que profeso a uno de nuestros mas afamados Estadistas i mejores Poetas.

Soi su respetuoso servidor,

CONSTANCIO FRANCO V.

Bogotá, febrero 26 de 1881.

« AnteriorContinuar »