Boreales, miniaturas y porcelanas

Portada
Imprenta de J.A. Alsina, 1902 - 320 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 100 - El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Página 101 - La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza.
Página 168 - ... Entrego, pues, mi labor y mi memoria al juicio del pueblo, por cuya noble causa he luchado constantemente. En estos momentos el partido popular se prepara para entrar nuevamente en acción en bien de la patria. Esta es mi idea, este es mi sentimiento, esta es mi convicción arraigada, sin ofender a nadie.
Página 142 - Si tu latir á otro latir responde ? ¿ Dónde guardas del odio la serpiente, La torpe envidia y la ambición en dónde ? Yo no lo sé ; mas la virtud y el vicio Juntos te inspiran por extraño modo : Si abnegado, capaz del sacrificio; Réprobo y criminal, capaz de todo. Invisible poder tu curso enfrena ; Múltiple forma á tu capricho mudas : Tétrico en Hamlet, triste en Magdalena, Sublime en Jesucristo, real en Judas. Amas al mundo y sueñas con el cielo, Tremenda lucha en que tu sér exhalas...
Página 166 - He terminado mi carrera; he concluido mi misión. «Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir.
Página 167 - Si me engaño a este respecto, será una desgracia que yo ya no podré ni sentir ni remediar. . . Ahí está mi labor y mi acción desde largos años, desde muy joven, desde muy niño, luchando siempre de abajo. No es el orgullo que me dicta estas palabras, ni es debilidad en estos momentos lo que me hace tomar esta -resolución. Es un convencimiento profundo...
Página 167 - No es el orgullo que me dicta estas palabras, no es debilidad, en estos momentos, lo que me hace tomar esta resolución. Es un "convencimiento profundo" que se ha apoderado de mi alma en el sentido que lo enuncio en los primeros párrafos, después de haberlo pensado, meditado y reflexionado mucho, en un solemne recogimiento. "Entrego, pues, mi labor y mi memoria al juicio del pueblo, por cuya noble causa he luchado constantemente.
Página 141 - ¡pobres hijos que arrojas en la tierra a la dudosa protección del cielo! Roto el lazo social, el deber roto, flotas por cima del desprecio humano, arrogante y altiva como el loto que emerge de los limos del pantano. ¿Y hablas de redimirte? ¡Qué ironía! Tiene surcos tu faz, y tienes canas; Magdalena era hermosa todavía cuando huyó de las lides cortesanas.
Página 141 - Caíste: de tus sueños virginales ya ni gráciles ráfagas esplenden; y brillan de tus ojos los cristales con llamas rojas que la sangre encienden. Tú provocas, tú incitas: imprudente das al amante, en cita romancesca, no de Julieta el ósculo inocente, sino el sensual e impuro de Francesca.
Página 140 - MESALINA Tus ojos vuelve á los pasados días, oh mujer, y repasa en la memoria el tropel de culpadas alegrías que componen el libro de tu historia. No intentes disculparte: si amargura en vasos de oro tu destino escancia, ¿quién, si no tú, rasgó la vestidura para acortar al vicio la distancia? Ni casto amor, ni endechas cariñosas han de encausar de tu pasión la fuente; fuera parar con pétalos de rosas el caudal impetuoso del torrente.

Información bibliográfica