Historia jeneral de Chile: pte. 9. Organizacion de la republica, 1820-1833

Portada
R. Jover, 1902
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 287 - República para usar de todo el poder público que su prudencia hallare necesario para rejir el Estado, sin otra limitación que la de no poder condenar por sí, ni aplicar penas, debiendo emanar estos actos de los tribunales establecidos o que en adelante estableciere el mismo Presidente».
Página 144 - ... en cuya defensa ha corrido la sangre chilena? Otro gran número de libros están prohibidos porque en ellos se han defendido las regalías de los soberanos contra las usurpaciones de la curia romana, usurpaciones que todos los católicos juiciosos confiesan y deploran, pero que pertenecen ya a la historia, y forman una de las lecciones más importantes que ella puede dar a los gobiernos ya los pueblos.
Página 146 - Pocos ignoran que, bajo el régimen español, tan celoso y suspicaz en este punto, circulaban clandestinamente en América, como en España, las obras de todos los corifeos de la incredulidad, y las producciones más exaltadas de los publicistas liberales y republicanos, perseguidas aún más despiadadamente que aquéllas. Voltaire, Rousseau, Helvecio, Montesquieu, no aguardaron el grito de la independencia para salvar la triple valla de nuestros resguardos y aduanas.
Página 328 - ... han procurado desempeñar esta interesante empresa. No han tenido presente mas que vuestros intereses; i por esto, su único objeto ha sido dar a la administracion reglas adecuadas a vuestras circunstancias. Despreciando...
Página 122 - Usar de las armas de la iglesia podría excitar en el estado confusión, disturbios ie sean-- dalos funestos a la pública tranquilidad. A VE como protector nato de la iglesia, como dueño de la espada que debe sacarse en defensa de Los cánones, cuando no hai otro recurso; a su relijioso, cristiano i distinguido celo en todo lo que interesa a la relijion i al bien de esta grei- que se me ha encomendado por la Providencia i que me mira como su padre en el espíritu, es a quien debo dirijirme, i por...
Página 146 - Voltaire, Rousseau, Helvecio, Montesquieu, no aguardaron el grito de la independencia para salvar la triple valla de nuestros resguardos y aduanas. Sus escritos eran entonces más buscados y leídos que ahora, a pesar de las delaciones, las visitas domiciliarias, y todos los terrores de la policía inquisitorial.
Página 56 - ... de suplicar, como suplico, al Congreso Nacional, se sirva aceptar la formal i solemne renuncia que hago en sus manos. La...
Página 328 - ... i tranquilidad pública contra los riesgos de los vaivenes de partidos a que han estado espuestos. La reforma no es mas que el modo de poner fin a las revoluciones i disturbios a que daba origen el desarreglo del sistema político en que nos colocó el triunfo de la independencia.
Página 286 - República en que fuere aprehendido alguno de los reos comprendido en el artículo anterior fuera de aquella que hubiere sido destinado, la autoridad aprehensora le pasará por las armas dentro de veinticuatro horas, sin mas proceso que el necesario para comprobar la identidad de la persona, i sin que de sus procedimientos se pueda interponer recurso alguno.
Página 377 - ... fases de la vida de un pueblo o de una época; y el historiador está obligado a poseer los más variados conocimientos para tratar con cierta competencia esa diversidad de órdenes de hechos. Sin pretender haber llenado esta condición del género histórico, creyendo por el contrario que sólo es dado a los hombres eminentemente superiores el acercarse a ella, me he empeñado en la medida de mis fuerzas, en trazar cada una de las diversas manifestaciones de la vida de nuestros mayores, con...

Información bibliográfica