El Fuero de Avilés: Discurso leído en junta pública de la Real academia española, para solemnizar el aniversario de su fundacion

Portada
Imprenta nacional, 1865 - 192 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 51 - ... don FERNA/NDO, por la gracia de Dios rey de Castiella. de Toledo, de Leon, de Gallizia, de...
Página 34 - El Chanciller (a quien hoy corresponde el secretario) es el segundo oficial de casa del Rey, de aquellos que tienen oficios de poridad. Ca bien asi como el Capellán...
Página 85 - Sepan quantos esta carta uieren commo yo don Sancho, por la gracia de Dios Rey de Castiella, de Leon, de Toledo, de Gallizia de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen del Algarbe.
Página 11 - ... el idioma nacional saliendo de las ruinas del latin corrompido, y poco ó nada alterado por la influencia del árabe derramado ya por las provincias meridionales; y la segunda, porque creyéndose, y con razón, que es uno de los antiguos monumentos del habla castellana , no hay motivo fundado para suponer la existencia de la lengua escrita con una antelación de cincuenta años.
Página 174 - Avía en la columpna escalones e gradas : ver solemos tales en las torres obradas: yo sobí por algunas, esto muchas vegadas, por tal suben las almas que son aventuradas. Movióse la palomba, comenzó de volar, suso contra los cielos comenzó de pujar : catábala don Oria dónde iría a posar.
Página 178 - En esta romeria avemos un buen prado, en qui trova repaire tot romeo cansado : la Virgin Gloriosa, Madre del buen criado, del qual otro ninguno egual non fue trobado.
Página 175 - Ovieron con este árbol placer é pagamento: Subieron en él todas, todas de buen taliento, Ca avian en él folgura, en él grant cumplimiento.
Página 59 - Era MCLXXXII vino el emperador D. Alfonso en el monesterio de Sant Peydro de Cardeña é echó dende al abat D. Martin é quantos monges eran con él en el monesterio é diol al abat de Sant Peydro de Cruniego ; é venieron y monges del abat de Cruniego al monesterio, 'é moraron y tres años é medio; é ellos, veyendo que non podian y fincar, tomaron el oro é la plata é los tesoros de la eglesia é fueronse; é complidos los tres años é medio, el dicho abat D.
Página 180 - La maior esperanza nos en Dios la tenemos; Pero en ti, sennora, grant feduza avernos, Ca todo nuestro esfuerzo nos en ti lo ponemos: Sennora, tu nos uvia ante que periglemos.
Página 34 - Rey non reciba ende danno nin verguenca; y si fallase que alguna y abie que non fuesse así fecha, déuela ronper ó desatar con la pennola, que dize en latin chancellar, et desta parabla tomó nombre chanceller. Et por ende el Rey deue escoger tal omme para este oficio que sea de buen linaje, e aya buen seso natural, e sea bien razonado, e sepa leer e esereuir tan bien en latin commo en romance, porque las cartas quél mandare fazer sean...

Información bibliográfica