Proceso del P.M. Fray Luis de León: ensayo histórico

Portada
Andrade y Escalante, 1856 - 117 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 88 - Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso, con sólo Dios se compasa, ya solas su vida pasa ni envidiado ni envidioso FRANCISCO DE LA TORRE Pocos datos biográficos.
Página 111 - Que yo, de un torbellino traidor acometido y derrocado de en medio del camino al hondo, el plectro amado y del vuelo las alas he quebrado.
Página 93 - Virgen del sol vestida, de luces eternales coronada, que huellas con divinos pies la luna: envidia emponzoñada, engaño agudo, lengua fementida, odio cruel, poder sin ley ninguna me hacen guerra a una. ¿Pues contra un tal ejército maldito cuál pobre y desarmado será parte, si tu nombre bendito, María, no se muestra por mi parte?
Página 93 - Virgen que al alto ruego no más humilde sí diste que honesto, en quien los cielos contemplar desean: como terrero puesto, los brazos presos, de los ojos ciego, a cien flechas estoy que me rodean, que en herirme se emplean ; siento el dolor, mas no veo la mano, ni me es dado el huir ni el escudarme; quiera tu soberano Hijo, Madre de amor, por ti librarme.
Página 87 - ... no me parece que debo perder la ocasión de este ocio, en que la injuria y mala voluntad de algunas personas me han puesto; porque, aunque son muchos los trabajos que me tienen cercado, pero el favor largo del cielo, que Dios, padre verdadero de los agraviados, sin merecerlo me da, y el testimonio de la conciencia en medio de todos ellos, han serenado mi ánima con...
Página 20 - Y es tan sin seso y tan importuno, que es verdad que me acuerdo haber ido huyendo dél algunas veces en mi casa y fuera de casa , en las escuelas y en las calles, gran espacio de tierra, y yendo él en mi seguimiento preguntándome desatinos , y yo callando y apresurando el paso...
Página 70 - Pablo , en la forma que vuestra señoría ilustrísima fuese servido ordenar, hasta la sentencia deste negocio, para que si en este tiempo el Señor me llamare, lo cual debo temer por el mucho trabajo que paso y por mis pocas fuerzas, muera como cristiano entre personas religiosas, ayudado de sus oraciones, y recebiendo los sacramentos, y no como infiel , solo en una cárcel y con un moro á la cabecera.
Página 72 - Ansí que, si hay mal en la sobredicha proposición, todo él está en decir que hay variedad en los dichos códices en algunos lugares que están corrompidos por los escribientes ; lo cual , si es falso y yo lo levanto de mi cabeza, merece la nota que me quisieren poner como mentiroso ; pero si pasa ansí , y la prueba dello no consiste en razones adelgazadas por el entendimiento, sino en cosas que se tocan con las manos y ven por los ojos, porque la verdad dello eslá en hecho, y no en especulación...
Página 89 - Pablo, determinara por de fe que los justos « que estuvieren vivos en la venida de Cristo, han de morir, « y condenara por herejía la contraria, lo cual no se puede « creer ni pensar que el Concilio lo hizo. « 4* Absurdísimo seria decir que el Concilio condenó por « herética una opinion que todos los doctores santos y anti...
Página 97 - ... y peligro que las que deste proceso resultan, y tenga en ellas mucha moderación y prudencia, como conviene para que cese todo escándalo y ocasión de errores.

Información bibliográfica